Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'MuDanzas' regresa después de 12 años

Fue en 2011 la anterior ocasión en que se celebró el que llevó a estar considerado como uno de los tres mejores de España en esta especialidad. Ahora regresa con 'Encuentros con la nueva danza' con la misma filosofía con la que nació hace 22 años, de manos de Paco Martín. El cartel de esta undécima edición lo ha realizado Ángel Haro y el programa comenzará el 13 de abril.  



Doce años después, vuelve el festival de danza contemporánea MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza. Así lo ha dado a conocer este martes, 28 de marzo, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada por el nuevo director artístico del festival, Kike Guerrero, y el autor del cartel de esta undécima edición, Ángel Haro. MuDanzas recupera la estructura tal y como fue concebida en su día por Paco Martín y Margarita Amante; un festival que estaba considerado como uno de los tres mejores festivales de contemporáneo de España, con espectáculos en sala, calle y actividades en centros educativos.

Daniel Breu, Aracalanza, Fil D´Arena Dansa Teatre, Wako Danza, Marroch, Lavella Danza, Antes Collado, Eyas Dance Project, Carlos Peñalver y Otra Danza, son parte de la programación que se ha diseñado desde el Ayuntamiento de Cartagena para tomar de nuevo el pulso a la danza contemporánea. "Crear un festival es una buena noticia para la cultura, pero lo es más el celebrar el regreso de un festival que ya tiene prestigio y un reconocido sello de calidad" ha señalado la alcaldesa de Cartagena.
 
La última edición de MuDanzas se celebró en 2011, y el festival continuará con la misma filosofía con la que nació hace 22 años, de manos de Paco Martín, su director, y de Margarita Amante, como directora artística, que fue la de “hacernos disfrutar del mejor baile contemporáneo, con las calles de Cartagena como escenario principal”. Entre el 13 y el 23 de abril habrá danza en los espacios más emblemáticos de Cartagena. El Nuevo Teatro Circo será el espacio para los espectáculos de mayor formato, completando así la fórmula de éxito de MuDanzas, con la combinación de espectáculos de calle y de sala.

“MuDanzas es otra de las criaturas de Paco Martín. Lo ideó junto a Margarita Amante para que Cartagena también estuviera en la vanguardia nacional de la danza. Y lo cierto es que se convirtió pronto en un festival de prestigio por el que pasaron bailarines y compañías internacionales”, ha recordado la alcaldesa, que señala que su regreso “era una pieza que faltaba en el diseño de la gran capital cultural que queremos hacer de Cartagena”.



Arroyo ha señalado que a las dos grandes aportaciones de Paco Martín a la cultura de Cartagena, como La Mar de Músicas y el Cartagena Jazz Festival, “hemos sumado el Cartagena Suena como escaparate del talento musical local y, además, hemos entrado en el circuito de los grandes festivales con el Rock Imperium”.

El cartel de esta undécima edición la ha realizado, Ángel Haro, que señaló que: "Estoy muy contento con hacer el cartel, ya que de todos los festivales que son creación de Paco Martín, este era el único en el que no había hecho el cartel". Haro que comentó sentirse fascinado por la danza contemporánea, ha creado para la imagen de MuDanzas una figura "de tres piernas que se compone y se descompone".

Para llevar a cabo el festival, el Ayuntamiento ha contado con el bailarín y creador cartagenero, Kike Guerrero, como director artístico. “Un talento local con biografía, experiencia y proyección internacional que también lleva el festival en la sangre, porque él también se acercó a la danza de la mano de Margarita Amante" como ha señalado la alcaldesa.

LA PROGRAMACIÓN

La compañía de Daniel Abreu, una de las más destacadas de la escena nacional, será la encargada de abrir el festival en el Nuevo teatro Circo, con el espectáculo 'Dalet Da', que cuenta con momentos interpretativos, coreográficos y una impecable puesta en escena, con música en directo. 13 de abril. Las entradas, entre 15 y 12 euros.

Vuelve a MuDanzas, una de las compañías más prestigiosas del país: Aracalandaza. Consagrada compañía que desde 1995 y con el impulso del coreógrafo y verdadera alma del proyecto, Enrique Cabrera, se ha convertido en un referente internacional de las artes escénicas españolas. Presentará su último espectáculo 'Loop', en el Nuevo Teatro Circo; domingo, 16 de abril. Un espectáculo para toda la familia. La compañía cuenta con 8 premios MAX ; es Premio Nacional de teatro infantil y juvenil y tiene además varios premios FETEN.

También, en la sección de espectáculos de sala, MuDanzas contará con la compañía murciana Lavella Danza, dirigida por Isabel Lavella que presentará  su última creación 'Sustrato de un baile', en el que se podrá ver en escena a diez mujeres profesionales de la danza de la Región de Murcia, en una apuesta intergeneracional.

Para el último día, en las propuestas de sala, se contará con la presencia de la compañía de Asun Noales, Otra Danza y su espectáculo 'Rito', una pieza de danza que se produce dentro de una obra de arte, dirigida por la propia Asun Noales, ganadora en el 2021 de los Premios MAX a la mejor coreografía y mejor espectáculo de danza por La mort i la donzella.

El festival tendrá una apuesta muy importante por los espectáculos de calle, propuestas muy diversas en formato y estilos, donde quedan reflejadas diferentes tendencias y lenguajes de la danza, a través de compañías como Fil D'arena, Eyas Dance Project, Antes Collado, Marroch, Waco Danza, Kiko y Héctor o Carlos Peñalver.

Se mantiene también, la ZONA MU, un espacio dedicado al apoyo y fomento de la Danza de la Región de Murcia, "en la que contamos con la intervención de La Sísmica, dirigida por Mariví Da Silva; las bailarinas y coreógrafas, Ana Penalva de las Heras, Isabel López, Mariló Molina y Andrea Carrión, ganadora del premio al mecenazgo de los Premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia" ha señalado el director artístico del festival, Kike Guerro.

"La programación del Festival nos posibilita desarrollar también, ciclos escolares dirigidos a los centros de primaria y secundaria, lo que genera el cultivo y fomento de la danza y la actividad cultural en la edad adolescente, a través de Transmission Conferencia bailada de Danzas Urbanas de la mano de Guille Vidal-Ribas y Javi Casado" ha añadido Guerrero.

También habrá actividades de formación para la infancia, acompañados de sus familiares, a través de talleres como Contakids.

El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, cuenta con la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia.

Las entradas para los espectáculos de sala se podrán comprar en la web nuevoteatrocirco.cartagena.es


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir