Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Rock-I: oeeee oe oe oe...'

Día 2 del 'Annus II' del 'Rock Imperium Fest'. Aún más gente. Era la cita con los míticos 'Europe' y 'Deep Purple'. Todo un viaje en el tiempo para contemplar a muy grandes músicos. Además, un estupendo 'Heat' hizo honor a su nombre elevando la temperatura de las vibraciones rockeras del tapiz de El Batel, un lugar idílico para este tipo de macroconciertos de 'otra liga' a la que estamos acostumbrados. Esta noche toca 'Kiss' en su despedida de Europa.



¿Más de veinte mil espectadores ayer? No me extrañaría, incluso más. El programa lo merecía, desde que 'The Big Ideal' abrió la jornada en los dos gigantescos escenarios hasta que la cerró 'Soen'. Son muchos los que tienen el abono para los tres días y a ellos hay que sumar los que querían ver a los míticos 'Europe' y 'Deep Purple', ya fuera por vez primera o repitiendo, pues estuvieron el pasado año. El resultado fue una multitud.



Sin embargo, antes de los dos más esperados, surgió 'H.E.A.t.' La banda de Estocolmo metió el más fuerte ritmo en los cuerpos con un cóctel de estilos (del rock al pop y otros), con guiños a 'Europe', compatriotas suecos y de Estocolmo que les tomaron el relevo. Ahí comenzó el viaje en el tiempo, 'el final de la cuenta atrás'. 'Europe' surgió en 1979, cuando su vocalista, con Joey Tempest (vocalista nacido en 1963 cuya melena ya es más castaña que rubia) y John Norum (guitarrista de 1964). Anoche, en su año 44 de andadura, conectaron muy bien con el público, ofreciendo temas conocidos por muchos y dejando el popular, de inicio épico, 'The Final Countdown' para su primer bis después que los asistentes, con el 'oe oe oe' reclamasen su regreso al escenario. Muy buenos y, pese a la edad acumulada, está como (casi) siempre en sus movimientos sobre el escenario, incluidos los movimientos que Joey Tempest no para de hacer co el soporte de pie del micrófono.



Luego llegaron los (aún) más míticos 'Deep Purple'. Palabras mayores para quienes son mayores (la banda surgió hace 55 años) pero que al contemplarlos no se puede evitar decir: ¡Qué buenos músicos son!. No están como antes y de ahí que abusasen año de tramos instrumentales, pero es que la edad no perdona. A ver si cuando tengamos casi 78 años estamos para cantar en un concierto de rock como hacen Ian Gillan o puntear como el guitarrista 'Ritchie' Blackmore, por no hablar Ian Anderson, quien esta semana cumple 75 años. De los mejores baterías que he visto en mi vida. Si esta banda británica está considerada como de las mejores del mundo rock y 'padre' del hard rock que inspiró a otras muchas no es por algo, es por mucho. Verlos con la mayoría de integrantes originales es un privilegio. Anoche, además de un simpático instrumental de teclados con música española, a las 23.20 horas comenzaron con las primeras notas de 'Humo en el agua' ('Smoke on the Water'). Delirio. Al acabar, retirada del escenario, petición de regreso con 'oes' y final. Ahí, pienso, erraron al abusar de muchos minutos instrumentales. Es igual. Es 'Deep Purple'.



Curiosidades. En la crónica de la jornada del viernes titulábamos con el 'Good' lanzado por 'Bling Guardian' al referirse a esta gran cita. Esta vez nos hacemos eco del 'Cartagena beautiful' que dijo Joey Tempest y el 'Fantastic' de Ian Gillan. Por cierto, desde hace años las nuevas generaciones no dejan de aprender inglés y casi todos los colegios son bilingües. La teoría está muy bien, pero en la práctica, por lo que estamos viendo entre los asistentes al 'Rock Imperium' que han estudiado la lengua anglosajona, una cosa es aprobar asignaturas y otras enterarse de lo que te dicen en conversación. Otro apunte. Antes, cuando sonaba la canción por todos conocida, todo el mundo se ponía a bailar. Ahora ya no es lo mismo. Unos bailan y muchos están grabando con el móvil. Cosas de la evolución. ¿Y en cuanto a incidentes? Cero, que sepamos.

Capítulo final dedicado a la explanada de El Batel. Es el lugar ideal. Un concierto de este tipo, es decir, de 'otra liga', no encaja en recinto cerrados. Aquí, además, la muralla y el césped le dan otras prestaciones. Arriba está la zona de los etiquetados VIP y abajo donde hierve el auténtico rock, sirviendo el césped para reposar en diversos momentos (a veces es una gran acampada la parte más alejada de los escenarios). Además, la organización nos está pareciendo casi perfecta. Como decimos, esto es 'otra liga' que en nada se parece a las de 'andar por casa'.

Hoy, final. A última hora no puede venir la banda 'Néstor' por una enfermedad de unos de sus componentes. Lo suple '91 Suite'. A las 22.15 horas llega el último concierto de Kiss en Europa. Otro viaje en el tiempo. Los artistas y el público cumplen años, pero la mente y el espíritu son los mismos de hace décadas. Ver un concierto de entonces y las escenas que deja este 'Rock-I' son muy similares'... salvo por la multitud de móviles. Larga vida al rock... y que una parte siga en Cartagena.


Imprimir