Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Más de tres mil quinientos visitantes lleva la memoria audiovisual del Mar Menor

Películas domésticas filmadas en el entorno de la albufera y sus pueblos a lo largo de cinco décadas se presentan en una instalación inmersiva. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de agosto en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), con entrada gratuita.



La exposición «Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes», del creador y preservador audiovisual Salvi Vivancos, afronta sus últimas semanas abierta al público tras recibir más de 3.500 visitantes desde su apertura.

Hasta el próximo 15 de agosto se podrá conocer esta colección de películas domésticas inéditas que fueron filmadas en ámbitos familiares a lo largo de casi cincuenta años, entre 1950 y 1990. Estas grabaciones representan escenas de la memoria colectiva del Mar Menor: encuentros familiares, juegos infantiles, calles y paisajes, celebraciones, costumbres...

Los materiales originales —películas analógicas de 8mm, Super8 y 16mm— han sido recuperados a lo largo de diez años por el proyecto Memorias Celuloides, y representan un patrimonio cultural de gran importancia.

Las filmaciones presentes en la exposición conforman una instalación audiovisual inmersiva, donde las imágenes y los sonidos se combinan para ofrecer interpretaciones diversas que oscilan entre lo colectivo y lo personal, lo local y lo universal.

«Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes» está producida por el festival Mucho Más Mayo del Ayuntamiento de Cartagena y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), y cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA) y el proyecto Memorias Celuloides.

Sobre el autor de la exposición

Salvi Vivancos es creador audiovisual, preservador de cine doméstico e historiador del arte. Su trabajo creativo se relaciona con las películas familiares y sus potenciales usos. Los trabajos que lleva a cabo se apoyan en proyectos de preservación de materiales analógicos de pequeño formato y tienen como objetivo visibilizar el cine doméstico como patrimonio cultural.

Información de interés

Sede: Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). Cartagena.
Fechas: Del 28 de mayo al 15 de agosto de 2021.
Horarios: Martes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.
Precio: Entrada gratuita.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir