Los 'nuevos leones' de San Marcos propagan el colorido por La Vaguada

La barriada cartagenero celebró una singular y entrañable procesión dentro de sus fiestas patronales en honor al evangelista, cuya representación simbólica es el león alado, cuya figura también estuvo presente en un animoso y alegre cortejo que tiene como protagonistas principales a los chavales y que este año ha celebrado el 20 aniversario de la bendición de la iglesia.



Los cinco días de las fiestas patronales de La Vaguada'24 han tenido como uno de los momentos estelares la procesión en honor a San Marcos por su singularidad y alegría, siendo los chavales de la barriada los protagonistas de un alegre cortejo con pequeñas imágenes envueltas en peanas de colores que llevan a hombros.


La Vaguada es una de las barriadas más jóvenes de Cartagena y, por tanto, donde más matrimonios jóvenes se establecieron en los últimos tiempos y más niños recorren sus calles. Hace dos décadas tuvo lugar la bendición de su iglesia de San Marcos, que pertenece a la de San José Obrero, pero que enseguida adquirió entidad propia por su enraizamiento en el vencindario.

Y hace unos doce años, según nos recordaba Carolina, una de las organizadores, tuvo lugar el estrena de la procesión en las fiestas patronales, que está organizada por la parroquia y la asociación de vecinos.


Se trata de una procesión muy singular, nada común entre las que se celebra en los festejos patronales de territorio cartagenero, pero que, a la vez, está plagada de elementos cautivadores, comenzando porque son los niños los grandes protagonistas entre los elementos elaborados de forma artesanal, como adornos de peanas, barca, red con peces, cruz, etc., incluyendo los peculiares hachotes con diferentes imágenes, incluidos el rostro del león.


El motivo de esto último es por 'el león de San Marcos', pues el gran felino alado es la representación simbólica del evangelista. Es el león el que va con el santo sobre la primera peana que sucede al estandarte de la iglesia local y a la colorida cruz. Aquí los pañuelos sobre camisetas o camisetas blancas son de colores naranja. Detrás van los de pañuelo rojo con la barca, que abren paso a la Virgen del Carmen que, sobre una base donde predomina el rosa, llevan portadores con pañuelo azul.


Una peana más pequeña lleva al niño Jesús con la cruz al hombro, estando este paso relacinado con los que toman la primera comunión este año. A continuación llega el estandarte de 'Amigos de San Juan de Ávila' y la peana con la pequeña representación del santo sobre flores de papel verdes, amarillas y blancas. Cierran el párroco y la banda de la Escuela EM Mateo Soto de Cartagena, que durante la marcha hacia la iglesia interpreta marchas procesionistas.



Al llegar ante la puerta de la parroquia se desata el júbilo conforme van entrando los reducidos tronos, quedando para el final San Marcos y el león. La peana es bailada (con muchos estilo) mientras caen papelillos y la banda toca el himno de España, para después de la entrada en la iglesia, el grupo musical pasar a interpretar un tema más pachanguero para su despedida.

El final de las fiestas llega hoy, domingo, con la misa solemne del 20 aniversario de la parroquia de San Marcos, a la que sucederá barbacoa, arroz y rifa familiar en el recinto festero.




Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos © 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63  

Imprimir