Dudas, ocurrencias y cosas veredes

LA GRAN FACHADA ES MARÍTIMA. La Autoridad Portuaria de Cartagena, con un bánner permanente en columna y decenas de publinoticas, se hizo promoción durante todo el año 2024 en Cartagenadehoy.com, que fue el periódico puntero de la prensa local, como indicaron los datos de Google Analytics. Pues bien, no ha pagado ni un sólo euro. Es más, a nuestra empresa le costó 180 euros.

Leer más...

Los 'mojinos' de Vista (y música) Alegre

Espectacular resultó el concierto de la banda liderada por el 'Sevilla' en la plaza de los Reyes Católicos con miles de personas que cantaron, bailaron y rieron con todas las canciones ofrecidas durante cien minutos, justificando el gran esfuerzo llevado a cabo por la gente de Colectivo VISAL para seguir trayendo grandes bandas con entrada gratuita. 



Fue una gozada volver a ver por estas tierras del sureste a 'Mojinos Escozíos', una banda que, como demostró en 2020 en La Unión y en 2023 en Los Dolores, tiene una legión de seguidores 'enganchados' con una fórmula tan sencilla como meritoria, que no es otra que ofrecer un rock rítmico con letras pegadizas muy simpáticas, elevando el humor la actuación de su líder, Miguel Ángel Rodríguez 'El Sevilla', el showman y gran referente de la banda que integran 'Zippy', 'El Puto', 'Vidalito' y 'El Kanishe', quienes dan mucho juego a esas puestas en escenas. Además, entre sonrisas y risas, se percibe que tienen una gran calidad musical, tanto por que son muy buenos músicos y disponen de estupendos equipos, habiendo apostado por una singularidad que los hace muy populares en los 31 años que llevan de conciertos.


Cuando quedaban cinco minutos para la medianoche, y tras acabar 'Sharabia' su actuación (pinchar aquí), subieron al escenario, del que se bajaron una hora y veinte minutos más tarde después de 'darlo todo', como se suele decir (y fue cierto), para que los asistentes disfrutasen en la parada de la gira 'Los más grandes' que los ahora llamados 'Semos Los Mojinos Escozíos' llevaron a cabo en Vista Alegre, donde ofrecieron una mayoría de temas conocidos (también algunos novedosos) ante una multitud de todas las edades, pues pudimos ver personas de muy avanzada edad con camisetas negras temáticas para la ocasión como chavales que se sabían las letras, junto a otros que empezaban a ser 'captados' para ser su público de los próximos años. 


Sonaron 'Al carajo', 'Mi jefe', 'No tiene huevos', 'Queremos un hijo tuyo', 'No vale pa'ná' y muchas más, combinando con los 'sólos' de guitarra y batería de sus componentes y de representaciones de piques entre ellos cargados de humor y otras escenas simpáticas, además de ver al 'Sevilla' berberse una lata de cerveza de un trago y su tradicional 'Otra copia de aguardiente'. El barbudo cantante también entregó su camiseta a un espectador, lo que lo dejó a pecho desnudo, facilitando que pudieron entonar el tema 'Que güeno que estoy'.  


También hubo un instante emotivo en la 'escozía y buena banda', como fue recordar a 'Chicho', quien falleció por un cáncer en 2020, durante la pandemia. 'El Sevilla' desveló que entonces el grupo se planteó la disolución, siendo Vidal Barja 'El Puto', el batería (dijo que tiene 87 años), clave para que no sucediera.


Fue una gran noche en Vista Alegre como continuación de la que en 2023 protagonizó 'Obús'. Como observarán ha pasado dos años entre las ediciones XIII y XIV del 'Vistalegre Rock'. El motivo no es otro que cada vez resulta más complicado traer grandes grupos para el colectivo VISAL que preside José Ros y que escucharlas en vivo no cueste entrada alguno a los espectadores, consiguiendo así que exista una multitudinaria opción musical fuera del casco histórico de Cartagena.

En estos tiempos, todo cuesta mucho dinero, además de una cada vez más agobiante burocracia, por lo que conseguir fondos por diversas vías para costearla es imposible conseguirla a estos niveles en un sólo año y, en la actualidad, la altruista gente de este colectivo de Vista Alegre precisa, al menos, dos años de recabar fondos. Así, este año este concierto ha compuesto la programación de la 'XLI Semana Cultural' y el año próximo se apostará por el teatro y otras opciones, además de la degustación dominical, para en 2027 regresar con otra gran actuación musical.

Tanto esfuerzo tuvo su recompensa en la presencia de miles de personas en la plaza de los Reyes Católicos y en las calles laterales. ¿Pudieron ser cinco mil personas? Pues, posiblemente, aunque lo mismo eran más, pues era muy difícil cuantificar. Lo que si es indiscutible es que quedó otra noche para guardar en la memoria de muchísimas personas que se fueron al final con la sonrisa en sus rostros tras una muy buena noche.   

VÍDEOS de Blas Martínez Esteban:



Imprimir