Recuperado el busto robado de Juan de la Cruz Teruel

La escultura dedicada al artista, escritor e historiador cartagenero, que desde que fue instalada en la plaza de Ortega Cano ha sufrido numerosos actos vandálicos, ha sido esta vez sustraída, logrando la Policía Local de Cartagena recuperarla y arrestar a los autores. En las fotos, el estado actual y cuando fue colocada hace veinte meses


Manuel Ardil, fallecido recientemente, fue el autor del busto dedicado a Juan de la Cruz Teruel y Cintas que el 9 de mayo de 2023 se instaló en la plaza ubicada próxima al centro cultural Alonso Luzzy, cerca de la talla dedicada a Enrique Cano 'Gavira' que fue creada por Teruel.

Desde que fue colocada ha sufrido varios actos vandálicos, principalmente fracturas de los pinceles a lo que se sumó, en la última acción dañina, que le fuera arrancada la paleta de pinturas, llevando seis meses en esa situación, que ahora ha empeorado al ser robada la escultura. La Policía Cartagena la ha recuperado y mantiene en custodia la obra como prueba del delito.

NOTICIAS RELACIONADAS


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Policía Local recupera el busto de Juan de la Cruz Teruel. Esta escultura de bronce había sido sustraída de su ubicación junto la plaza de los Toreros, ubicada en los exteriores del centro cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena. Con esta obra elaborada por el escultor Manuel Ardil se honra desde mayo de 2023 al polifacético artista y humanista. Juan de la Cruz Teruel mostró a través de sus pinturas la Cartagena épica de Aníbal y Escipión.

Los agentes del Ayuntamiento de Cartagena hallaron el busto gracias a la colaboración ciudadana el 7 de enero horas después de su sustracción. Acudieron a un domicilio particular situado en las proximidades de Tentegorra, identificando a un hombre y a una mujer que manifestaron haberse encontrado la escultura en la vía pública.

El Taller de Restauración del Ayuntamiento de Cartagena custodia esta talla de bronce, que va a ser reparada en una fundición externa. Al soltarla de su peana ha sufrido daños en sus agarres. Además, con anterioridad había perdido un dedo pulgar y la paleta de pintura. Así que los trabajos encomendados por el Consistorio van a servir también para incluir de nuevo estos elementos en el busto con el fin de volver a colocarlo en su emplazamiento junto a la avenida Ronda Ciudad de La Unión de Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir