Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Siete banderas azules lucen en las playas cartageneras

La Chapineta, San Ginés y la playa del Cuartel, en la Azohía; la playa del Levante, en Cabo de Palos; Isla Plana, Cala Cortina y el puerto deportivo del Real Club de Regatas de Cartagena tienen este distintivo de calidad este año entre los 32 concedidos a la Costa Cálida. Además, nuestro municipio es el único que cuenta con tres 'senderos azules'_ Puerto de Cartagena y las iniciativas 'Camina 10.000 pasos: La Manga-Cabo de Palos' y el 'De Iglesia a Iglesia, La Azohía-Isla Plana'.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El municipio de Cartagena vuelve conseguir el distintivo de calidad en su litoral. Hasta en siete playas cartageneras volverán a ondear las banderas azules el próximo verano. Estas son las de La Chapineta, San Ginés y la playa del Cuartel, en la Azohía; la playa del Levante, en Cabo de Palos; Isla Plana, Cala Cortina, así como la del puerto deportivo del Real Club de Regatas de Cartagena.

El teniente alcalde y edil de Turismo Manuel Padín, junto con la concejal delegada de Turismo, Cristina Pérez, y la edil Infraestructuras, María Casajús, asistieron este lunes 14 de junio a la localidad costera de Águilas para participar en el acto de entrega de estas banderas. Padín ha resaltado que “desde el Consistorio trabajamos para mejorar todas las playas de Cartagena, incluidas por supuesto las del Mar Menor”. Sobre ello, el edil ha reclamado que "más ayuda" de la administración estatal, que tiene que hacer las principales obras del vertido cero y retirar los secos y los lodos”.



Por otra parte, el municipio también ha conseguido la distinción ‘Sendero Azul’ para el Puerto de Cartagena y las iniciativas 'Camina 10.000 pasos: La Manga-Cabo de Palos' y el 'De Iglesia a Iglesia, La Azohía-Isla Plana'.

La Región contará este verano con 26 banderas azules en sus playas, además de los seis puertos deportivos que han conseguido el distintivo azul. La ciudad de Cartagena es, junto a Mazarrón y Águilas, de las que más banderas azules aglutina de la Costa Cálida.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se trabaja de forma periódica para mantener limpias y adecentadas las playas, así como de la instalación de pasarelas y puestos de vigilancia y socorrismo. Así, el teniente alcalde ha concluido que "nuestro litoral es único y debemos redoblar esfuerzos para que recupere la normalidad lo antes posible. Debemos estar más unidos que nunca para lograr un objetivo que será beneficioso no solo para Cartagena sino para toda la Región, ya que nuestro municipio es la principal vía de entrada de turistas a la Comunidad y un lugar privilegiado gracias a la oferta de sol y playa unida a la cultural".

Para conseguir la bandera azul el entorno debe cumplir con cuatro criterios fundamentales:

- Información y Educación Ambiental, aportando información sobre el ecosistema en el que se encuentra esa playa
- Cumplir los criterios de calidad del agua para garantizar un buen baño
- Cumplir los requisitos de gestión ambiental, eficiencia en la limpieza de residuos, así como tener baños públicos, uno de ellos adaptado a personas con discapacidad
- Contar un equipo humano adecuado, material de socorrismo y primeros auxilios. Además, la playa debe ser de fácil acceso, especialmente para personas con discapacidad.



NOTA DE PRENSA DEL RCR CARTAGENA
En la mañana de hoy 15 de junio el Real Club de Regatas de Cartagena (RCRC) ha recogido la Bandera Azul 2021-22, con la que ha sido premiado un año más su puerto deportivo.

Al acto, celebrado en el Puerto Deportivo Juan Montiel de Águilas, han asistido el presidente de ADEAC-FEE (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor- Foundation for Environmental Education), José Palacios Aguilar, la directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera Manzanares, el director del ITREM (Instituto Turístico de la Región de Murcia), Juan Francisco Martínez Carrasco, y representantes de los ayuntamientos y entidades galardonadas, entre ellos el presidente del RCRC, José García-Bravo.



En su intervención, José Palacios ha señalado que España es líder mundial en el programa Bandera Azul, con 713 galardones de los algo más de cuatro mil otorgados en todo el planeta. En este sentido, los treinta y dos reconocimientos que ha recibido la Región de Murcia, la sitúan como destino sostenible y seguro, como palanca de cambio para la sostenibilidad, en el marco de un programa calificado por la ONU como el más adecuado del planeta para la promoción turística.



NOTA DE PRENSA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA
La Autoridad Portuaria ha renovado el distintivo de calidad de “Sendero Azul Puerto de Cartagena”, en un acto celebrado esta mañana para la entrega de las Banderas Azules y Puertos Deportivos de la Región de Murcia 2021, en el Puerto Juan Montiel de Águilas, que posiciona a Cartagena como el único municipio de la Región que cuenta con tres Senderos Azules.  
 
El jefe de Sostenibilidad, Rafael Cano, ha sido el encargado de recoger este distintivo que reconoce la apuesta del Puerto de Cartagena por la sostenibilidad, un recorrido señalizado que cuenta con una distancia de 5 kilómetros que tienen como protagonista nuestro entorno patrimonial y natural rodeado de edificios defensivos y con legado con más de 3000 años de historia, con una duración aproximada de 1 hora y media.
 
El itinerario del Sendero Azul del Puerto de Cartagena enlaza el Real Club de Regatas de nuestra ciudad con la playa de Cala Cortina y tiene una belleza especial por su recorrido. Nace en una de las puertas de entrada del turismo internacional, la terminal de Cruceros; transcurre paralelo a la muralla de Carlos III, cuya historia va ligada a la ciudad y al puerto, pasando por la Cofradía de Pescadores y el barrio más marinero de Cartagena, Santa Lucía, para finalizar en la playa de Cala Cortina.  


 
Este sendero se suma al sendero “De Iglesia a Iglesia”, que transcurre desde La Azohía a Isla Plana; y al sendero “Camina 10.000 pasos, desde La Manga hasta Cabo de Palos”. Los Senderos Azules son rutas que enlazan, parten o atraviesan de playas, puertos o centros de interpretación que han sido distinguidos con la Bandera Azul. La finalidad de este proyecto es otorgar interés a espacios naturales y de interés cultural y patrimonial próximos a playas o puertos deportivos que poseen y disfrutan de la Bandera Azul.  
Además de su empleo para actividades recreativas y deportivas, ya que ejercen una función social mientras se disfruta de la naturaleza, salud y bienestar del conjunto de la sociedad que visite la ciudad de Cartagena este período estival.
 
El recibimiento del galardón por el Sendero Azul es una forma de premiar el esfuerzo realizado por el municipio para recuperar y adaptar estas sendas. Para ello se guían de tres criterios principales que son revisados para su adjudicación, en primer lugar, recuperación y protección del medio natural y de sus recursos naturales, culturales y patrimoniales. En segundo lugar, servicios e infraestructuras en los Senderos Azules. Y, por último, la interpretación, educación ambiental y hábitos de vida saludable. Además de contar con una longitud mínima de 500 metros.  
 
Además, en el municipio de Cartagena vuelven a ondear siete banderas azules en playas Cartagena. Estas son las de La Chapineta, San Ginés y la playa del Cuartel, en la Azohía; la playa del Levante, en Cabo de Palos; Isla Plana, Cala Cortina, así como la del puerto deportivo del Real Club de Regatas de Cartagena. Estas dos últimas, situadas en aguas portuarias, reconocen el compromiso de la Autoridad Portuaria con el medio ambiente, cuyo trabajo ha sido decisivo para la conservación y calidad de las aguas de la única playa urbana que tiene Cartagena, Cala Cortina, distinguida con bandera azul desde el año 2017, y con el Real Club de Regatas de Cartagena que la recibe por cuarto año consecutivo.


* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

 

Imprimir