Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El sexto día de los peces muertos

Los cuerpos de especies del Mar Menor sin vida han vuelto a aparecer hoy, lo que ha ocasionado que se cierre al baño playas de La Manga, como Cala del Pino, Isla del Ciervo y Los Alemanes, para que las brigadas retiren los cadáveres.

🐟 López Miras anuncia, tras un consejo de gobierno extraordinario, un decreto ley para "prohibir la entrada de nutrientes al Mar Menor por la rambla del Albujón" que, cada día, vierte 30 millones de litros de agua dulce y 5 toneladas de nutrientes. Pide también al Gobierno central la recuperación del calado de la gola de Marchamalo para favorecer la oxigenación

🐟 Miles de mensajes SOS Mar Menor y Stop ecocidio acompañará hoy el paso de la Vuelta Ciclista a España



Sexto día consecutivo en la que playas del entorno del Mar Menor aparecen con peces muertos, entre otras especies marina, y que obliga a las autoridades a cerrar arenales al baño para que las brigadas lleven a cabo la retirada de estos miles de cuerpos.

Pedro García, director de ANSE, en Puerto Bello: pinchar aquí



Por otro lado, ayer se reunió de forma extraordinaria el gobierno regional, con los siguientes acuerdos: pinchar aquí / 👉  José Ángel Antelo, presidente de VOX Murcia, agradece a López Miras, que "aunque tarde, tome las medidas que VOX Murcia lleva pidiendo desde el inicio de la legislatura".  Además, lo invita a que siga con el resto de medidas de VOX, drenaje perimetral, saneamientos separativos y la doble desalobrización y que si no se atreve deje el  paso libre. / 👉  Mario Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares, respecto a la apertura de la gola de Marchamalo, afirma que “es necesario que esta sea valorada por científicos independientes y ajenos al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor”. El alcalde, quien estuvo ayer en la reunión urgente del consejo de gobierno regional, sí ha “celebrado que se vaya a aprobar un decreto ley a través del cual se sancione a todos aquellos que viertan a los canales y ramblas. Esto evidencia que se podría haber actuado mucho antes de que se desencadenase esta situación en el Mar Menor”. / 👉  Podemos acusa al presidente autonómico de improvisar en el Mar Menor y de situarse al margen de la ley y de cualquier criterio científico. “El gobierno regional nos vende como una receta mágica la apertura de las golas, cuando el propio Partido Popular criticaba hace cuatro meses en el Congreso esta ocurrencia por su falta de rigor y de aval científico", indica la portavoz en la Asamblea Reginla, María Marín, quien dice que López Miras "se ha convertido en el talibán del Mar Menor". / 👉  Verdes Equo RM califica de inútiles y vergonzantes las declaraciones de López Miras respecto al Mar Menor  (pinchar aquí) /  👉  Ciudadanos pide la dimisión de López Miras y la creación con urgencia de un gabinete de crisis con todos los partidos para la declaración del Mar Menor como 'Zona catastrófica' (pinchar aquí) /  👉  Manuel Torres, secretario general del PSOE Cartagena, señala a la alcalesa por estar desaparecida y llevar dos años mandando cartas sin tomar medidas para atajar los problemas del Mar Menor. Exige a Noelia Arroyo que termine con la sumisión a su partido y demande a López Miras que actúe contra la contaminación en origen… (pinchar aquí)


Hoy, sábado 21 de agosto, la Vuelta Ciclista a España entra en la Región y, casualmente, pasa por los municipios que rodean al Mar Menor, lo que aprovecharán colectivos y particulares que luchan por la 'laguna salada' para potenciar la difusión de la situación actual de la albufera. Desde la salida habrán grupos de personas con vestuario oscuro, banderas y pancartas, siendo Los Alcázares, Los Nietos, Los Urrutias y La Manga los lugares donde también se han convocado concentraciones.

Nueva web de SOS Mar Menor mediante la que se pueden adquirir camisetas: pinchar aquí

Se seguirán, además, recogiendo firmas para conseguir que el Mar Menor tenga entidad jurídica propia con sus derechos, lo que lo salvaguardará de intereses políticos. Con ese fin surgió ILP Mar Menor (Iniciativa Legislativa Popular por el Mar Menor) que lucha por conseguir medio millón de firmas antes de octubre para presentarlas en el Congreso. Quedan menos de la mitad de rúbricas por recopilar.

Imprimir