Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El pueblo se 'suelda' al Mar Menor

Miles de personas (entre cincuenta y setenta mil) han demostrado, con su participación en la gran cadena humana de 73 kilómetros que ha rodeado a la 'laguna salada' (desde San Pedro del Pinatar hasta el final de La Manga), que están concienciadas en la lucha por evitar su plena degradación. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



El Mar Menor está, posiblemente, en el peor momento de su historia. Son muchas las voces de personas que viven junto  él que afirman que no se ha dado un año como el presente, en el que el azul no luce en sus aguas, en las que este mes han aparecido toneladas de especies marinas muertas por falta de oxígeno, siendo varios los factores causantes que se barajan. Lo cierto es que no se está cuidado la salud de la mayor laguna salada de Europa por quienes deben.



Sin embargo, los ciudadanos no se resignan. A los que votaron no les dan soluciones, sino excusas verbales. Cuando los partidos antagonistas están cara a cara dicen que trabajarán juntos por el Mar Menor, pero en cuando se alejan comienza la guerra de ataques y... todo queda ahí. Por eso, el pueblo quiere que el Mar Menor tenga entidad jurídica propia, con sus derechos, con lo que estaría salvaguardado de intereses de partidos políticos. El objetivo es la iniciativa legislativa popular que ILP Mar Menor prepara y que precisa medio millón de firmas para presentarse en octubre en el Congreso de los Diputados.



Se han recabado más de trescientas mil rúbricas, pero aún faltan para el medio millón y ahí trabajan este colectivo y otros (Banderas negras, Pacto por el Mar Menor...), además de numerosos voluntarios particulares. De forma paralela, se suceden los actos de luto por la situación del Mar Menor.

Hoy, a las 13 horas, se ha llevado a cabo una gigantesca cadena humana rodeando el Mar Menor con miles de personas de edades muy dispares (en algunos casos con familias completas) y de todas las tendencias políticas. El pueblo tiene claro que esta joya de la Región de Murcia está por encima de los obsesivos intereses políticos y quieren que a los que colocaron en las administraciones hagan buen uso de su poder, lo que actualmente es más que discutible.



¿Cuántas personas han participado? Nadie lo ha contado, pero se calcula que, más o menos, habrá estado una persona por metro o metro y poco en los 73 kilómetros de 'cadena'. En esta macromanifestación también ha estado presente el velero 'Else' de la Asociación de Naturalista de La Manga en aguas de La Manga. También han estado el presidente de la Federación de Asociones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Leandro Sánchez; el secretario general del PSOE Cartagena, Manuel Torres; ...

El acto de hoy ha tenido un discurso, un minuto de silencio, la música de 'Sol y sal' del grupo Nunatak y un gran grito final: "¡Viva el Mar Menor!". Ése es el deseo, que salga de la agonía y se recobre.



Por cierto, en algunos puntos de España, otros paladines del Mar Menor también se han fotografiado con el SOS Mar Menor que ha difundido por redes sociales con el 'hashtag' siguiente: #AbracemosAlMarMenor.


 

Imprimir