Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La memoria audiovisual del Mar Menor se expande a Internet

Una plataforma emite en directo películas domésticas filmadas en el entorno del Mar Menor a lo largo de medio siglo, entre 1950 y 1990. Las filmaciones forman parte de una exposición que recibió cerca de seis mil visitantes en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática




Noticias relacionadas:
Más de tres mil quinientos visitantes lleva la memoria audiovisual del Mar Menor

Un canal de vídeo en Internet retransmite películas filmadas en el entorno del Mar Menor entre las décadas de 1950 y 1990. Se trata de materiales procedentes de la instalación audiovisual ‘Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes’, que visitaron alrededor de 6.000 personas en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).

Tras el éxito de la exposición, clausurada el pasado 15 de agosto, el creador y preservador de cine doméstico Salvi Vivancos exhibe ahora las filmaciones recuperadas en un nuevo formato. En esta ocasión se sirve de la plataforma Twitch para emitir las películas las 24 horas del día a través del canal ‘Ramdon_Memory’.

La plataforma permite visionar de forma gratuita una importante colección de grabaciones inéditas en las que se muestran escenas de la memoria colectiva de la laguna salada: encuentros familiares, celebraciones, juegos infantiles, costumbres, calles, lugares y paisajes...

Las películas se retransmiten de maneras aleatorias para ofrecer interpretaciones muy diversas, que oscilan entre lo local y lo universal, lo personal y lo colectivo.

Los materiales originales —grabaciones analógicas de 8mm, Super8 y 16mm— han sido localizados, recuperados y digitalizados a lo largo de casi diez años por el proyecto Memorias Celuloides. Se trata de fragmentos de un patrimonio cultural de gran valor que permite apreciar las profundas transformaciones sociales, económicas o ambientales que ha experimentado la comarca.

La exposición ‘Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes’ contó con la producción del festival Mucho Más Mayo del Ayuntamiento de Cartagena y del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), y con la colaboración del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA) y del proyecto Memorias Celuloides.

Enlace de acceso al canal: https://www.twitch.tv/ramdon_memory
También es posible localizarlo buscando “Ramdon_Memory” o “Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes” en Twitch.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir