Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los agricultores presentan al ministerio tres grandes medidas para recuperar el Mar Menor

COAG y las organizaciones agrarias de la Región de Murcia han expuesto al secretario de Estado de Medio Ambiente, que la agricultura "es una solución" para recuperar la laguna salado, "lo que ha considerado también Hugo Morán, que quiere mantener esta línea de colaboración con el sector agrario".


Vicente Carrión (primero por la izquierda de la imagen) y Pedro Gomariz (primero por la derecha) con Hugo Morán en el centro de la imagen




COAG-IR Murcia se ha reunido este mediodía -junto con el resto de las organizaciones agrarias de la Región- con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar la situación del Mar Menor y el papel que debe desempeñar el sector agrario para colaborar en la mejora de este ecosistema natural. Por parte de COAG-IR estuvieron: Pedro Gomariz, responsable de agua de esta organización, y Vicente Carrión, Presidente de COAG-IR Cartagena.

COAG-IR Murcia considera que, si la agricultura fue en el pasado una parte del problema, ahora puede ser una gran solución, y ha ofrecido al Ministerio para la Transición Ecológica tres grandes medidas para contribuir a recuperar y mantener en buen estado el Mar Menor. El Secretario de Estado, Hugo Morán, ha reconocido el papel esencial que ha de desarrollar el sector agrario en la zona, y ha considerado muy interesantes las tres propuestas de COAG-IR Murcia para avanzar en la recuperación de la zona, subrayando que, efectivamente, el problema está localizado, fundamentalmente, en las aguas contaminadas que alberga el acuífero. Por ello, tras este encuentro, ha solicitado que se mantenga una colaboración estrecha y sostenida en el tiempo con el sector agrario murciano para monitorizar los avances y programar acciones.

En primer lugar, esta organización recuerda que las prácticas que ahora se utilizan en el Campo de Cartagena no tienen un impacto significativo, puesto que se trabaja con técnicas de precisión que ajustan los nutrientes a las necesidades estrictas de los cultivos. En este sentido, se ha solicitado al Secretario de Estado de Energía que de orden a la Confederación Hidrográfica del Segura para que haga públicos -a través de su página web- los perímetros legales de riego, importantes ahora en el proceso de desnitrificación, y que se desmantele todo lo que no tenga concesión, para que la sociedad murciana pueda conocer qué parcelas cumplen con la legalidad.

En segundo lugar, COAG-IR Murcia ha trasladado a Hugo Morán que para los agricultores de la zona es esencial limpiar el acuífero de nitratos y otros elementos que hayan podido llegar, por ejemplo, de la actividad minera pasada, porque no es suficiente con no realizar nuevos aportes de nutrientes -nitratos, del agro, y fosfatos, de aguas residuales urbanas- para que el pasado no vuelva a hacerse presente.  Hugo Morán ha adelantado que se van a acometer actuaciones en cuatro ramblas para evitar aportes de la minería y, por otra parte, sobre el resto de las ramblas vertientes al Mar Menor, para evitar inundaciones en la cuenca y arrastres al mar.

Asimismo, los otros nutrientes que llegan al Mar Menor, los fosfatos, que proceden de aguas residuales, bien tratadas o no, deben ser también objeto de acción; el Secretario de Estado ha comunicado que está colaborando con los ayuntamientos de la zona para mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales, claves en este proceso.

COAG-IR Murcia ha propuesto que, a través del Plan Vertido Cero -actualizado o sin actualizar-, se inicien las obras necesarias para extraer las aguas del acuífero para tratarlas y acometer las acciones necesarias para evitar el vertido de nutrientes. Precisamente, los cultivos del Campo de Cartagena pueden realizar un tratamiento natural de ambas aguas con cargas altas de nitratos y fosfatos: usar estas aguas para riego, en combinación con bionutrientes que faciliten esta acción a las plantas, permitiría que en un futuro no se repitieran aportes de nutrientes nitratos del acuífero y nutrientes fosfatos de las aguas residuales, puesto que las plantas los asumirían sin dejar residuos.

Se ha indicado al Ministerio que será clave en el periodo de alegaciones del nuevo Plan de Cuenca del Segura la correcta regulación de la desalobración y la desnitrificación privada de las aguas procedentes de pozos legales como medida para contribuir a limpiar las aguas contaminadas del acuífero.

En tercer lugar, se ha solicitado a Hugo Morán que se desarrollen infraestructuras para captar las aguas de lluvia en colaboración con los agricultores y evitar que vayan al Mar Menor con los arrastres del suelo y las aguas de las plantas de depuración de aguas residuales urbanas, que quedan a merced de las escorrentías que provocan las precipitaciones. Episodios especialmente dañinos para el Mar Menor cuando se producen DANAS, desgraciadamente recurrentes en los últimos años. Estas aguas pueden ser también filtradas a través de las plantas.

Morán ha instado al sector agrario murciano a mantener el grado de implicación y responsabilidad que desempeña y, en este sentido, ha destacado el trabajos como el que ha desarrollado COAG y la Federación de Cooperativas, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena, -Proyecto Aguainnova- , que tiene como objetivo general implementar en el Campo de Cartagena un sistema de producción de aguas de calidad a partir de agua salobre procedente de sondeos, que permita aumentar la efectividad en la eliminación de nitratos y salmueras, logrando así una mayor eficiencia en la gestión y el uso del agua en la agricultura. Un proyecto que aporta, además, grandes avances en relación con el uso de biorreactores de madera para desnitrificación de salmueras en el Campo de Cartagena.

COAG-IR Murcia recuerda que representa y defiende un modelo de agricultura sostenible y social, alineado con la Agenda 2030, y vinculada al territorio y familiar; un modelo apartado de la agroindustria extractiva de capital proveniente de fondos de inversión que se han instalado en la zona y que han supuesto una importante presión adicional para los suelos. Ni que decir tiene que esta organización no defiende ni ampara ninguna práctica agronómica que no esté conforme con la legalidad.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir