Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Más de tres millones de euros para la retirada de ‘ova’ en el Mar Menor durante seis meses

El consejo de gobierno de la Comunidad Autónoma, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha autorizado el encargo a la empresa de Transformación Agraria (TRAGSA) de los trabajos precisos para la retirada de acumulaciones masivas de vegetación flotante en aguas de la laguna salada.



Este contrato cuenta con un presupuesto de total de 3.210.368 euros para un plazo de seis meses, con inicio el presente mes de mayo y finalización el 30 de noviembre.

Los trabajos de retirada de ‘ova’ se realizan en zonas de aguas someras, en profundidades estimadas de 50 centímetros, con el empleo de artefactos flotantes para la recogida de los residuos y transporte a la orilla

Para el desarrollo de esta tarea se emplearán salabres o tridentes utilizados manualmente, de modo que se dé opción a la huida de los peces, teniendo en cuenta que el sector pesquero es uno de los más afectados por dicha vegetación, ya que los excesos de algas se adhieren a las redes haciéndolas invisibles e impidiendo la pesca, además de la pérdida de calidad de las capturas, debido a que sobre la superficie de los peces se acumulan restos de algas que disminuyen la vida comercial del producto, al tiempo que provocan un menor precio en la subasta.

Este tipo de actuaciones han sido valoradas por el Grupo de Trabajo de Ecología Lagunar del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, que las considera compatibles con la mejora del ecosistema marino. Por su parte, el grupo de investigación de Ecología y Ordenación de Ecosistemas Marinos Costeros del departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia informó positivamente sobre la puesta en marcha de actuaciones necesarias para revertir esta situación de acumulación de materia biomasa vegetal en descomposición.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir