Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los vecinos de Los Nietos exponen la problemática del deslinde a los gobernantes

La presidenta de la asociación vecinal, Nani Vergara, ha expuesto las reivindicaciones contra la nueva propuesta de deslinde del dominio público marítimo terrestre que afecta a las viviendas de primera línea de playa. Los gobiernos local y regional piden al central que reconsidere la delimitación de la ribera del mar y advierte del perjuicio que provocaría a los residentes.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma se han reunido este viernes, 12 de enero, con los vecinos de Los Nietos para escuchar la problemática del deslinde que afecta a las viviendas de la primera línea de playa de esta población de la ribera sur del Mar Menor. El encuentro con la asociación de vecinos ha contado con la participación del edil de Litoral, Gonzalo López; el vicepresidente regional y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo; y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo. Con ello han mostrado su apoyo a las reivindicaciones contra la nueva propuesta de deslinde del dominio público marítimo terrestre.



La población de Los Nietos, en el municipio de Cartagena, presenta desde hace años una situación de deterioro debido a los diversos expedientes de deslinde que se han abordado en la zona y que afectan a la zonificación de las competencias entre la Demarcación de Costas y la Comunidad. "Nosotros prestamos apoyo a los vecinos, y dejando bien a las claras que el litoral tenga entidad propia suficiente para atender y escuchar a los vecinos y sus circunstancias, que son especiales dentro del municipio de Cartagena", ha destacado el concejal Gonzalo López.

Por su parte, el vicepresidente autonómico ha expuesto que la nueva delimitación de la ribera del Mar Menor “no está justificada técnicamente”,  por lo que ha solicitado al Ministerio que “reconsidere su delimitación en el borde del paseo marítimo”, como se establecía en la versión anterior de la propuesta de deslinde publicada en febrero de 2023. Ya que, este cambio de criterio implicaría que más de 250 viviendas se verían afectadas y se añadirían nuevas afecciones en algunos tramos de la segunda línea de viviendas. En opinión de Antelo, esto causaría “un grave perjuicio” a las propiedades existentes en suelo urbano consolidado, algo que se considera “innecesario” gracias a la existencia de un paseo marítimo “que ya garantiza el tránsito”.



NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, junto con el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, se han reunido hoy con la Asociación de Vecinos de Los Nietos para apoyar sus reivindicaciones contra la nueva propuesta de deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre.
 
La población de Los Nietos, en el municipio de Cartagena, presenta desde hace años una situación de deterioro debido a los diversos expedientes de deslinde que se han abordado en la zona y que afectan a la zonificación de las competencias entre la Demarcación de Costas y la Comunidad.


 
Tal y como aseguró el vicepresidente, la nueva delimitación de la ribera del mar “no está justificada técnicamente” por lo que ha solicitado al Ministerio que “reconsidere su delimitación en el borde del paseo marítimo”, como se establecía en la versión anterior de la propuesta de deslinde publicada en febrero de 2023.
 
Además, este cambio de criterio implicaría que más de 250 viviendas se verían afectadas y se añadirían nuevas afecciones en algunos tramos de la segunda línea de viviendas. En opinión de Antelo, esto causaría “un grave perjuicio” a las propiedades existentes en suelo urbano consolidado, algo que se considera “innecesario” gracias a la existencia de un paseo marítimo “que ya garantiza el tránsito”.
 
Asimismo, adelantó el vicepresidente, ya se han tramitado alegaciones ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que reconsidere las particularidades de Los Nietos. Ante este desafío, Antelo fue tajante a la hora de exigir cooperación entre las distintas administraciones implicadas para resolver “esta situación agravada por el abandono de tantos años”.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir