Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


A licitación el colector de pluviales del Barrio de la Concepción

Afecta al tramo comprendido entre las calles Balcones y Malvavisco y las empresas interesadas deben presentar sus ofertas al Ayuntamiento de Cartagena antes del 2 de junio.


El Ayuntamiento de Cartagena ha sacado a licitación la instalación de colector para la mejora de evacuación de aguas pluviales en la calle Peroniño, en el tramo comprendido entre la calle Balcones y calle Malvavisco, del Barrio de la Concepción. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 2 meses, se han presupuestado en 308.725,34 euros (IVA incluido).

De esta forma, tal y como ha recordado la alcaldesa, Ana Belén Castejón, “cumplimos con el compromiso adquirido con la Asociación de Vecinos del Barrio de la Concepción el pasado mes de noviembre junto con la concejal de Infraestructuras, María Casajús”. Los vecinos “ temían que el problema que sufre el barrio desde hace años con inundaciones por los arrastres procedentes de la Atalaya quedará aparcado, mientras se agilizaban los proyectos del Plan Rambla. Les dimos nuestra palabra de que ambas actuaciones se harían en paralelo y que en primavera el Ayuntamiento licitaría este proyecto y así ha sido.”, ha afirmado.

Actualmente, en varios puntos de la calle Peroniño llegan aguas de lluvia procedentes de la Atalaya que transportan gran cantidad de arrastres de piedras, tierra y vegetación produciendo un doble problema, la sedimentación y la inundación en varios puntos de la zona. Con la urbanización del Plan Parcial Rambla se han resuelto parte de los problemas del barrio, puesto que estas aguas pluviales se han interceptado en la calle Peroniño y se han canalizado mediante colectores que atraviesan la nueva urbanización.

Sin embargo, aguas abajo del barrio, ya en la zona urbana consolidada del Barrio de la Concepción, concretamente a partir de la calle Malvavisco, quedan pendientes de solución 2 puntos con fuerte escorrentía de aguas de lluvia. En esta zona las redes existentes son unitarias, muy antiguas, en mal estado de conservación y con una capacidad insuficiente lo que producen con frecuencia graves problemas de inundación.

Con la instalación de este nuevo colector se soluciona este problema. Las obras comprenden también el desvío de la red de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, se realizarán 4 arquetas arenero, 3 de ellas en los cruces de Peroniño con las calles Caserío Sevilla, Subida a los Pinos y Castillo a la Mota y la 4ª en la calle Malpica, para la recogida de sólidos y arrastres de material en las aguas de lluvia procedentes de los Montes de la zona. Por último, se realizaran 13 rejillas transversales y se conectarán a la nueva red 12 imbornales existentes en la calle Peroniño actualmente conectados a la red de saneamiento y se ampliaran 15 imbornales longitudinales existentes. Se realizara una nueva arqueta para cada imbornal adaptándolo al tamaño de la rejilla.

Castejón ha avanzado que “en esta legislatura, desde el Ayuntamiento, estamos llevando a cabo obras de mejora hidráulica en todo el municipio. Ya se han ejecutado o se están ejecutando 10 de las 12 obras previstas con cargo al superávit de la empresa concesionaria del servicio de agua que, junto con las obras hidráulicas llevadas a cabo en el sector del Plan Rambla y a ésta que vamos a licitar en el Barrio de la Concepción, demuestran la apuesta de este equipo de Gobierno por solucionar los problemas de inundaciones que se vienen sufriendo en distintos puntos del municipio desde hace demasiados años”.

Las empresas que deseen optar a este contrato pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de junio.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir