Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los retos del Antropoceno, en la primera conferencia anual del ECT Lab+

El Laboratorio Europeo de Cultura y Tecnología (ECT Lab+), uno de los primeros institutos internacionales de investigación creados por la Universidad Europea de Tecnología, una alianza de ocho politécnicas, entre ellas la UPCT, celebra este jueves y viernes en Dublín su primera conferencia anual, centrada en buscar cómo reinventar la tecnología para dar respuesta a los desafíos del cambio climático y evitar desastres medioambientales.


La conferencia, que debido a la evolución de la pandemia se realizará de modo online, es el colofón a los seminarios que cada mes se han celebrado en las distintas sedes de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+) con el objetivo de reunir a expertos en Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Tecnología para que discutan en torno al lema de este supercampus europeo: 'Think Human First'.

Precisamente, el enfoque humanista orienta las charlas que impartirán filósofos e investigadores en ciencia y tecnología de tres continentes. “El impacto humano en el planeta es tan enorme que el premio Nobel de Química Paul Crutzen ya anunció hace veinte años el inicio de una nueva era geológica, el Antropoceno”, explica Noel Fitzpatrick, responsable del ECT Lab+, adelantando que la conferencia responderá a la cuestión de “cómo los humanos pueden evitar el inminente desastre climático con nuevas formas de economía, investigación y tecnología”.

Así, el filósofo chino Yuk Hui explicará sus trabajos sobre cosmotécnica, en los que argumenta que la falta de diversidad tecnológica y el modelo extractivista dominante está detrás de crisis como las de la biodiviersidad, pero también de fenómenos como la falta de atención, de tiempo y de sueño en las sociedades modernas.

Otra ponencia destacada será la de la investigadora irlandesa Aphra Kerr, sobre la relación entre tecnología y cambio climático en las emblemáticas Islas Galápagos, así como la del investigador norteamericano Carl Mitch sobre la democratización de la ciencia y la participación ciudadana en el desarrollo tecnológico.

Las inscripciones en la conferencia son gratuitas y se pueden realizar desde la web del evento.

La universidad anfitriona del evento, la Tecnológica de Dublín es una de las siete socias de la Politécnica de Cartagena en la alianza EUt+, junto a la Hochschule Darmstadt de Alemania y las tecnológica de Riga (Letonia), Sofía (Bulgaria), Chipre, y Troyes (Francia).

Imprimir