El CIFP de hostelería y turismo de Cartagena estrena cuatro nuevas aulas y vestuarios
Las obras han supuesto una inversión de 497.000 euros y se ha ampliado una superficie de 460 metros cuadrados. El consejero de Educación y la alcaldesa de Cartagena han participado en la comida degustación, elaborada por el alumnado del centro, para empresas, colaboradores y proveedores
NOTA DE PRENSA DE LA CARM
El Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Cartagena cuenta ya con cuatro nuevas aulas y un vestuario ampliado, y totalmente reformado, con el fin de mejorar las instalaciones que se ofrecen a la comunidad educativa del centro.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el director del centro, Antonio García, inauguraron hoy las nuevas instalaciones. Las obras han consistido en la ampliación, reforma y mejora de accesibilidad del CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena, con una inversión de 497.000 euros. Se ha ampliado una superficie de 460 metros cuadrados.
El CIFP de Hostelería y Turismo, que cuenta con alrededor de 400 alumnos, imparte ciclos formativos y certificados de profesionalidad de la familias profesionales de ‘Hostelería y turismo’ e ‘Industrias alimentarias’ desde 2010, con seis ciclos formativos y cinco certificados de profesionalidad.
Recientemente se ha incorporado el Curso de Especialización de Panadería y bollería artesanales.
El consejero y la alcaldesa asistieron a la comida degustación, elaborada por el alumnado del centro, para empresas, colaboradores y proveedores.

Marín destacó que “Cartagena ha experimentado un crecimiento muy significativo en la oferta de plazas formativas de Formación Profesional, con un incremento del 14 por ciento respecto al curso anterior. Este avance no solo responde a las necesidades de una localidad industrial y estratégica, sino que consolida a Cartagena como un polo educativo de excelencia, con cerca de un centenar de títulos profesionales en diversos niveles y modalidades”.
El consejero explicó que la hostelería es uno de los principales polos de atracción, “por eso, desde el Gobierno regional apostamos por mejorar las infraestructuras y por la creación de nuevos espacios formativos como la implantación del grado de hostelería en el IES Las Salinas del Mar Menor. La Formación Profesional en Cartagena no solo impulsa la empleabilidad de nuestros jóvenes, sino que queda patente que también actúa como motor de desarrollo económico”.
Este curso se han implantado en Cartagena nueve nuevos ciclos de familias como Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica, y Sanidad, que responden directamente a la demanda del sector productivo; se ha incrementado la oferta de Cursos de Especialización como el innovador programa de drones, único en la Región; y varios centros como el IES Juan Sebastián Elcano y el IES El Bohío han visto crecer su oferta.
La empleabilidad de los ciclos formativos de la familias profesionales de ‘Hostelería y turismo’ e ‘Industrias alimentarias’ en Cartagena ronda el 80 por ciento.
NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO
El sector turístico está generando actualmente un gran número de oportunidades laborales en Cartagena, por lo que la empleabilidad de quienes se forman para trabajar en este sector es muy alta, según la alcaldesa, Noelia Arroyo, subrayando la importancia de que Comunidad Autónoma y Ayuntamiento sigan colaborando en este sentido, a través del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Hostelería y Turismo de Cartagena y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE).
La alcaldesa ha destacado, asimismo, la importancia de la colaboración entre las instituciones y el sector privado, señalando que "desde el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, hemos puesto en marcha la formación 'Marca Excelencia Cartagena', que ya ha formado a medio centenar de personas, con una tasa de inserción laboral del 40%”, gracias a la implicación de las empresas locales. Actualmente, 12 empresas están colaborando en la formación práctica de los alumnos de este programa.
“Este éxito se suma al del CIFP, que alcanza tasas de empleabilidad del 80 al 90% entre sus alumnos. Necesitamos a los mejores profesionales para seguir siendo un referente turístico en el Mediterráneo", ha apostillado.
Arroyo también ha agradecido el apoyo de la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia, destacando que "este centro es fundamental para que Cartagena siga liderando el turismo en la Región. La ampliación de sus instalaciones es una muestra más de nuestro compromiso con la formación y el empleo en un sector estratégico para nuestra economía".
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el Consejero de Educación, Víctor Marín, han inaugurado hoy la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Hostelería y Turismo de Cartagena, junto al director de la misma, Antonio García, acto al que han acudido representantes del sector empresarial y educativo. Allí, Arroyo ha remarcado la importancia de la ampliación para seguir impulsando la formación de calidad en un sector clave para la economía de la ciudad.
La regidora ha dicho que el sector turístico en Cartagena está en auge, afirmando que "Cartagena está viviendo un momento turístico excepcional. En 2024 recibimos más de 584.000 visitantes en nuestros museos y este año esperamos la llegada de 199 cruceros con más de 265.000 pasajeros. Para mantener este crecimiento, necesitamos ofrecer lo mejor: calidad y variedad en nuestros servicios. Y eso solo es posible con una formación de excelencia".
El consejero, Víctor Marín, ha explicado que las obras de ampliación han supuesto una inversión de 496.987,47 euros, que han permitido la construcción de cuatro nuevas aulas, la reforma de los vestuarios, la mejora de la accesibilidad y la instalación de una pérgola en el patio, y ha manifestado que esta ampliación representa un paso más en el compromiso con Cartagena y con la excelencia en la formación profesional y el desarrollo del sector turístico.
Un centro referente en formación profesional
El CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena, creado en el curso 2010/2011, es un centro público dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia. Ofrece una amplia variedad de ciclos formativos, como Técnico en Cocina y Gastronomía, Técnico en Panadería, Repostería y Confitería, y Técnico Especialista en Dirección de Cocina, entre otros. Además, imparte cursos de especialización y certificados de profesionalidad, con una tasa de ocupación del 100% en sus plazas de FP.
La ampliación del centro no solo responde a la creciente demanda formativa, sino que también refuerza su papel como referente en la formación de profesionales altamente cualificados para el sector de la hostelería y el turismo. En este sentido, la alcaldesa ha defendido que "Cartagena está preparada para liderar el turismo en el Mediterráneo, y para mantener este liderazgo seguiremos invirtiendo en formación, calidad y variedad".
🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

