Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El ‘rompimiento de gloria’ de Pérez Casanova

Ese término define a un recurso pictórico habitual en el arte cristiano, que consiste en representar un plano espiritual sobre plano terrenal mediante una ficción de perspectiva en la que las figuras aparecen de la gloria, siendo separadas por nubes. Un ejemplo de este efecto lo podemos ver en el cuadro conmemorativo que el pintor palmesano ha creado para el 75 aniversario de la agrupación de la Aparición de Jesús a María Magdalena.



“He pretendido ofrecer un rompimiento de gloria de estilo barroco, en el que he jugado con tres elementos: el Ave Fénix, el Cristo y María Magdalena”, explica. Hay que añadir que también muestra el emblemático limonero que lleva el trono de este animoso grupo de procesionistas de la Cofradía del Resucitado.

“No me conformaba, simplemente, con la reproducción del trono, por lo que desde el principio intenté crear una atmósfera sobre la escena”, explica Pedro Diego Pérez Casanova, en lo que es su primera obra para esta hermandad, pero no para la Semana Santa de Cartagena, pues es autor del cartel del certamen anual de saetas que organizan los portapasos de la Virgen de la Piedad de la Cofradía Marraja y de un Cristo de la Misericordia californio. También ofreció su maestría a la patrona con el trabajo que donó a la plataforma solidaria Cartagena por la Caridad.

Pedro Pérez Casanova, de 53 años de edad, es un artista eminentemente visual. Considerado por la crítica como el último de los neofigurativos, destacando tanto por la calidad de sus obras como por su popularidad, siendo merecedor de bastantes premios nacionales (pinchar aquí).

También destaca porque sus obras forman parte de numerosas colecciones particulares de todo el mundo, así como de distintos organismos oficiales.

Ha expuesto en diversos país, como Bélgica, Portugal y Suecia, nación esta última con la que mantiene una vinculación especial que se inició en 2014 en Astorp. Desde entonces, en una decena ocasiones ha mostrado su arte a los residentes en este país nórdico.

Sin embargo, pese al alto prestigio alcanzado, Pedro Pérez Casanova es una persona muy cercana al día a día de esta tierra, lo que le hace ser muy conocido y que también lo ha llevado a crear bastantes carteles oficiales de distintos eventos. Valgan como ejemplo, al margen de la Semana Santa y de la Virgen de la Caridad: certamen nacional de Folclore de La Palma (todas las ediciones), Festival de Cante de las Minas y de su concurso de trovos, fiestas de Calasparra, etc. También es el creador de la panorámica de Cartagena que luce en la planta baja del hospital de Santa Lucía.


Imprimir