Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Arranca el Concurso Nacional de Saetas, cuya final será el 26 de marzo

Ya está en marcha una nueva edición del Concurso Nacional de Saetas, cuya final será el 26 de marzo en la iglesia de Santa María de Gracia. La presentación de la octava edición del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena tuvo lugar en la Casa del Folklore de La Palma.


Durante la celebración de este acto se realizó la presentación del cartel de la octava edición realizado por el pintor Diego Pedro Pérez Casanova. Como novedad destaca la utilización de un fondo blanco, por primera vez, frente a un fondo oscuro del año anterior. “La Piedad y El Cristo como protagonistas frente a la cantaora de la séptima edición” declara Pérez Casanova.

El escultor Fernando Saénz de Elorrieta ha mostrado al público asistente la escultura-trofeo que recibirá el ganador de esta edición del concurso de saetas. “Esta escultura representa la vara que llevamos los portapasos como símbolo de unión con La Piedad, acompañada de las notas musicales como reflejo de esa oración cantada que es la saeta” nos explica Saénz de Elorrieta.

José Jesús Guillén, presidente de los Portapasos de La Piedad, ha indicado que este año las semifinales no van a celebrarse en la “casa de las Saetas”, en la Casa del Folklore de La Palma. Por prudencia frente a la situación actual y para poder disponer de más espacio para el público, se celebrarán en el Teatro Apolo en el Algar y una única semifinal. “Sin embargo, no hemos querido romper el vínculo con esta casa y por ello celebramos aquí, ante un aforo, reducido, la presentación del cartel y de la escultura-trofeo de esta edición” nos traslada Guillén.

El Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, resaltó la celebración de la octava edición de este concurso de saetas y animó a asistir a las procesiones de nuestra Semana Santa, a escuchar esa oración cantada que es la saeta durante nuestras procesiones marrajas.

El concejal de cultura, Carlos Piñana, ha indicado que es un privilegio para el Ayuntamiento de Cartagena participar en esta expresión cultural como es el Concurso Nacional de Saetas de nuestra ciudad, año tras año ganando en prestigio y reconocimiento nacional por la calidad de sus cantaores.


Manuel Padín, primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Cartagena ha clausurado la presentación del octavo Concurso Nacional de Saetas, indicando que, desde el Ayuntamiento de Cartagena seguiremos ayudando y apostando por este certamen para que se posicione como uno de los más importantes de España.

La presentación de la octava edición del concurso ha finalizado con la interpretación de dos saetas por los “cantaores” Francisco Severo y Francisco Campos, “el Mone”, acompañados al tambor por el maestro Luis Teba.


La semifinal del concurso tendrá lugar el domingo, 13 de marzo de 2022, en el Teatro Apolo de El Algar y la final se celebrará el sábado, 26 de marzo de 2022, en la Iglesia de Santa María de Gracia, de Cartagena.


El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena está dotado con los siguientes premios:

PRIMER PREMIO, dotado con 2.100 euros y Trofeo realizado por el escultor D. Fernando Sáenz Elorrieta.


SEGUNDO PREMIO, dotado con 1.050 euros y Trofeo de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno.


TERCER PREMIO, dotado con 700 euros e Imagen de la Piedad de las Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad.


ACCÉSIT, dotado con 400 euros y placa de la Agrupación de Portapasos de la Virgen Dolorosa.

El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena está organizado por la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de La Piedad, junto a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), a la que pertenece, y con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el Grupo Folklórico “Ciudad de Cartagena” de La Palma, la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad, la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen Dolorosa, la Agrupación de la Verónica y Santa Faz de Cristo y la Agrupación Stma. Virgen de la Soledad, así como la Fundación Cante de las Minas y Ayuntamiento de La Unión.

Imprimir