Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Fernando Navarro: “Todos los cofrades, por su trabajo, merecerían ser Procesionista del Año”

El cuadragésimo galardón que distingue una trayectoria procesionista en Cartagena ha recaído por vez primera en un hermano de la Cofradía del Socorro, de la que fue su cuarto hermano mayor del siglo XX. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La asociación cultural Procesionista del Año de Cartagena ha convocado esta tarde a un amplio jurado integrado por representantes de las cuatro cofradías principales pasionarias de Cartagena, los anteriores galardonados e integrantes de la asociación organizadora que preside Pedro Negroles, entre otros, como la alcaldesa, el almirante y la presidenta de la Autoridad Portuaria.
 
Cuatro han sido los candidatos presentados, de los que los votos han otorgado el galardón a Fernando Navarro Mulero, cuyo nombre ha sido propuesto por la Cofradía del Socorro, hermandad de la que fue hermano mayor hasta 2003. Es esposo de María del Carmen Ros Hernández-Ardieta, quien fue nazarena mayor de la Semana Santa de Cartagena en 2007. Tras el resultado de las votaciones, se ha avisado al elegido, quien, tras a su llegada ha recibido una sucesión de felicitaciones, para finalmente tomar asiento y dirigirse a los asistentes.

El vídeo adjunto recoge su alocución íntegra, de la que entresacamos las siguientes frases:

  • “Esta elección es una de las mayores alegrías procesionistas que se pueden tener. Yo no me lo esperaba y lo recibo con muchísima ilusión, de verdad”
  • “Soy un procesionista atípico, pues nací en la Cofradía Marraja, he dirigido la Cofradía del Socorro y no menos que me considero californio y del Resucitado”
  • “Ha sido una vida dedicada a las cofradías de Cartagena, en la que he hecho lo mismo que muchísimos en Cartagena, trabajar por las cofradías, cada uno en la posibilidad que tiene y en el momento que se le da”
  • “Si puedo es merecer algo de este premio, es que desde hace casi cuarenta años se hacen congresos fuera de Cartagena en las que he presumido de mi ciudad como cartagenero y procesionista”
  • “Empecé joven como procesionista y acabé joven, pues pensé que tenía que descansar. Fue en 2003 cuando dejé el cargo de hermano mayor del Socorro. No esperaba este premio, pues yo decía que ya era un ‘cadáver cofradiero’ y me habéis resucitado. Tras casi veinte año de no estar en la vida activa de las cofradías, esto para mí es una inyección que no os podéis imaginar. Os lo agradezco de verdad”
  • “No somos nadie más que otros, sino que representamos en un momento determinado a los procesionistas, pero todos, por su trabajo, merecerían pasar por este sillón”


Fernando Navarro releva a Manuel Ponce, elegido en el año 2020 y que, curiosamente, es el procesionista que más tiempo ha tenido esta distinción, pero que, debido a la pandemia, en menos actos ha participado como tal.

Cerró el acto la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien agradeció a Navarro Mulero su labor hacia la visibilidad de la Semana Santa de Cartagena, además de resaltar las renovadas ilusiones que existen por volver a sacar este año las procesiones a la calle.

Imprimir