Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Ecos del Nazareno', fiel desde 1980

La revista marraja alcanza su ejemplar 43, siendo la publicación en papel más longeva de las actuales en la Semana Santa de Cartagena. La puesta de largo del nuevo ejemplar tuvo lugar en la iglesia de Santo Domingo, siendo enriquecida con un concierto de marchas pasionarias a cargo de la Unión Musical Cartagonova.



Francisco Pagán, como hermano mayor de la Cofradía de Jesús Nazareno, abrió el acto celebrado en la castrense parroquia de la calle Mayor de Cartagena, destacando el nuevo formado de esta presentación de la revista y dedicando un especial recuerdo a las personas de la familia marraja fallecidas durante la pandemia.



A continuación, el comisario general de la hermandad José Francisco López Martínez tomó la palabra como director y redactor de la revista, recordando que desde 1980 la revista ha tenido todas sus ediciones, incluso durante los dos años principales de la pandemia. Expuso que los contenidos se dirigen hacia la investigación sobre el patrimonio marrajo y sobre la propia historia de cofradía, matizando que, además, "se va construyendo historia con cada publicación merced al diario anual de actividades que se incluye en cada número".



Dio a conocer algunos contenido, como el dedicado a la pintura barroca de la cofradía o la vinculación de Los Mateos con la hermandad, lo que expone Federico Maestre de San Juan, uno de los articulistas junto a Lucía Alcaraz, Lonardo Bódalo (escribe sobre el trono del Santo Sudario, que antes fue de la Agonía y del Medinaceli), Ernesto Ruiz Vinader, Gregorio Mármol... Otras páginas acogen la memoria que escribe el cronista marrajo, siendo el capítulo fotográfico principal de Moisés Ruiz. Los ejemplares se pueden adquirir en la sede marraja de la calle Jara al precio de 7 euros.

José Francisco López ha aclarado que la portada de este año no es la misma de 1980, aunque lo parezca. Aquella era una pintura y ahora es una fotografía de Moisés Ruiz.

Concluyó dando paso al concierto, no sin antes destacar el valor que tiene l amúsica en la Semana Santa de Cartagena, siendo también base de su singularidad, con bastantes composiciones creadas por cartageneros.  



El concierto ofreció las marchas de 'Nuestro padre Jesús' (Emilio Cebrián Ruiz), 'Crucifixus' (Alberto Pina Picazo), 'El evangelista' (José Vélez García), 'La Lanzada' (José Torres Escribano), 'Mektub' (Mariano San Miguel) y 'La Madrugá' (Abel Moreno Gómez). El director de la revista recordó que esta última pieza sorprendió de forma grata a muchos al aparecer en el final de la película 'Ala triste'.

Imprimir