Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Sin canon para las sillas de espectadores en eventos populares y promocionales

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cartagena aprueba que no tengan que pagar tasa de ocupación de vía pública los colectivos sin ánimo de lucro que organicen eventos, lo que afecta a la Semana Santa, Carthagineses y Romanos, Carnaval y numerosas fiestas del municipio.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO

Este martes, 14 de febrero, se celebró un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Cartagena, donde se hizo la aprobación inicial de dos modificaciones de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento. Una para eximir de la tasa de ocupación de la vía pública, a través de convenios con el Ayuntamiento, a entidades no lucrativas que organicen eventos siempre que estos sirvan para promoción de la ciudad. Al igual se librará del pago por ocupación de la vía pública a rodajes cinematográficos y documentales que promuevan Cartagena. La otra, para unificar el pago de la tasa para estacionamiento en las zonas de residentes de la ORA.

Entidades tales como la Junta de Cofradías, la Federación de Tropas y Legiones o la Federación del Carnaval, podrán instalar sillas en las calles de Cartagena para sus desfiles sin pagar un canon de ocupación, a partir de ahora. La modificación de estas ordenanzas se aprobó con los votos a favor del Gobierno municipal y la abstención de MC, Unidas Podemos y Vox.

"Es interés de este gobierno, apoyar y fomentar las actuaciones que de forma directa o indirecta sirvan, para la promoción de la ciudad, sus eventos y su historia. Por lo tanto, se propone excluir de pago  a las entidades sin ánimo de lucro que hagan uso de la vía pública, cuando estos promocionen o publiciten la ciudad. Esta misma modificación servirá para eximir del pago, a rodajes cinematográficos o documentales que promocionen Cartagena" ha indicado en el Pleno la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto.

"El primero de estos convenios se firmará con la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena" ha indicado Nieto.

La concejala de Hacienda, y a pregunta del portavoz del grupo municipal Vox, Gonzalo Abad, aprovechó para aclarar que "los hosteleros podrán instalar sus mesas y sus sillas durante los eventos que se celebren en la vía pública, tal y como han hecho hasta ahora. Esta modificación de la ordenanza no afecta para nada a los hosteleros".

Respecto a la abstención de MC, su portavoz adjunto, Jesús Giménez Gallo, comentó que su grupo municipal se abstenía ya que “no han tenido acceso al convenio firmado con la Junta de Cofradías”. Añadió que "esta propuesta la traje yo mismo en 2021 y fue rechazada por el gobierno. Esperamos que salga bien, pero da la sensación que los plazos nos están comiendo, que hay un poco de improvisación y que nos pasa como con los chiringuitos, que llegamos tarde”.

También se aprobó en el Pleno Extraordinario de este martes la unificación del pago de la tasa para estacionamiento en las zonas de residentes de la ORA. Se elimina, a su vez, el uso de la tarjeta de los residentes para el vehículo, que se comprobará a través de medios telemáticos.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Vox, Gonzalo Abad, hizo saber que "no entiendo muy bien la urgencia de este pleno para aprobar las dos modificaciones de las ordenanzas, ya que podíamos haber esperado para el pleno ordinario de la próxima semana".  



NOTA DE PRENSA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Cuenta atrás para el nuevo sistema de gestión de las sillas de Semana Santa, auspiciado por MC
 
Jesús Giménez: “Su retraso podría comprometer el buen funcionamiento de este año, puesto que la próxima semana celebraremos ‘La Llamada’ sin conocer la forma en que se van a ocupar los espacios, vender las sillas o engalanar el recorrido”
 
En el día de hoy, y en el transcurso del Pleno extraordinario de la Corporación, ha tenido lugar la aprobación inicial de la Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local para fines lucrativos.
 
En términos concretos, con seis años de retraso, se inician los trámites - a menos de una semana para La Llamada y dos meses para el inicio de las procesiones - para que se convierta en una realidad el proyecto ‘Procesionista’, impulsado por MC Cartagena.
 
MC siempre ha defendido la necesidad de optimizar el servicio de sillas de los desfiles que transcurren por nuestras calles y, de manera más concreta, los de Semana Santa.
 
De esta forma, en 2017, siguiendo el modelo de Málaga, y por mediación de ‘Tertulia La Vara’, se abordaba desde la Alcaldía cartagenerista adaptar en Cartagena el denominado proyecto ‘Procesionista’ consistente en la “puesta en marcha de un nuevo diseño y concepción de la colocación y explotación de las sillas, un mejor aprovechamiento de la vía pública y los recursos que generan además de adaptar el servicio a las necesidades de los usuarios”.
 
“Avanzan, seis años después, los trámites para que las cofradías de Semana Santa puedan gestionar de forma directa el recorrido”, ha reseñado esta mañana el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez.

“Una apuesta de MC sobre la propuesta de la asociación Tertulia La Vara y con la que hemos tenido que dar mucho ‘la vara’, valga la redundancia, para doblar la resistencia de las de ‘La Trinca’”, ha continuado explicando el edil.

El habitual retraso de Arroyo y los suyos

Giménez ha alertado sobre el hecho de que “su retraso podría comprometer el buen funcionamiento esta Semana Santa, puesto que la próxima semana celebraremos ‘La Llamada’ sin conocer la forma en que se van a ocupar los espacios, vender las sillas o engalanar el recorrido”, dando a conocer que “hoy se ha aprobado adaptar la ordenanza municipal y habrá que esperar un mes para poder aplicar, en el mejor de los casos, esta reforma”.

Por lo tanto, “la falta de método e improvisación de Arroyo y los suyos deja en el aire cómo se gestionará el recorrido y el público de la Semana Santa, incluso circula un documento en que acordaban retirar todas las terrazas a la hostelería, aunque han afirmado que han dado marcha atrás a esto”.

“Seguro que disfrutaremos de las procesiones este 2023, y esperamos que la tan necesaria mejora en el recorrido las acompañe. Del tiempo perdido y los posibles errores tendrán que dar cuenta quienes los provoquen”, ha concluido manifestando el portavoz adjunto de la formación cartagenerista.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir