Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La 'Agrupación de los estudiantes' alcanza su medio siglo de pasos procesionistas

El colectivo marrajo, que abarca al Cristo de Medinaceli y a las Santas Mujeres, celebrará el aniversario esta cuaresma con un documental que recoge testimonios de hermanos del grupo, la exposición de fotos históricos en comercios de Cartagena y con un concierto en el que se estrenarán dos nuevas marchas, además de restaurar el 'Lignum Crucis'. En la imagen, su presidenta, Margarita Carrillo García.



Jesús de Medinaceli tiene dos vertientes. Por un lado, está la asociación piadosa que cuida la imagen creada por el escultor murciano Juan González Moreno en 1940 desde que comenzó en Cartagena una devoción traída desde Madrid. Por otro lado está la agrupación procesionista, que fue fundada un Lunes de Pascua de 1971 bajo la presidencia de Jesús Rodríguez Rubio, pero no fue hasta 1973 cuando tuvo lugar la primera salida, siendo, además, la primera agrupación mixta de la Cofradía Marraja. Debido a la situación pandémica, no se pudo celebrar el 50 aniversario en 2021, pero la celebración se mantiene latente por lo expuesto y este 2023 se llevará a cabo.

Margarita Carrillo García es, desde junio de 2021, la presidenta de la agrupación que sale cada año en procesión en la madrugada del Viernes Santo con el Medinaceli y con las 'Santas mujeres' el Sábado Santo con un tercio mixto que abre paso al que en 2002 se convirtió las primeras imágenes marrajas que eran llevadas por hombros femeninos.



Esta cuaresma toca celebrar el medio siglo (+2) de historia de la agrupación y en ello se ha volcado una parte de la labor de la junta directiva.

El primer capítulo tendrá lugar este próximo sábado, a las 12 horas, en el Teatro Romano, con la presentación de un documental que recoge testimonios de hermanos de la agrupación durante estas décadas pasadas.

El recuerdo del tiempo pasado también se plasmará en una exposición de fotografías de los 50 años que lucirán en los comercios de la ciudad de Cartagena para que los viandantes puedan conocer de forma visual escenas y datos de su historia. "Los establecimientos interesados deben contactar con nosotros a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.", indica la presidenta, apuntando que la agrupación dará "el cartón pluma con las foto y el código QR para que la gente que quiera pueda conocer más sobre nuestra historia".

Una semana más tarde, el día 25, el salón de actos 'Isaac Peral' de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM) de la UPCT será el marco de un concierto que ofrecerá la Unión Musical Cartagonova, banda que acompaña al grupo en sus desfiles. En este acteo se presentará dos nuevas marchas procesionistas de la Agrupación de los Estudiantes, que ha creado Jaime Belda Cantavella (director de la UM) y José Manuel Nadal Díaz.

Otra iniciativa que se puede encuadrar en el 50 cumpleaños es la restauración del 'Lignum Crucis' que va sobre el trono. 

Imprimir