Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Noche de promesas de ‘Piedad marraja’

La Cofradía de Jesús Nazareno inicia sus desfiles pasionarios con una brillante procesión (jalonada con saetas) con la Virgen de la Piedad, que ha avanzado con ‘un manto’ de tres mil personas en promesa, cifra similar a la que han salido con todo el cortejo. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



El Lunes Santo es de La Piedad. Así de breve, así de claro, así de evidente, pues la ‘Caridad chica’ no sólo es la protagonista de la noche, sino de todo el día cofrade. Por la mañana, a las doce horas del Ángelus, la iglesia de Santa María volvió a llenarse de gente para cantarle la primera salve de la jornada una vez vestida, coronada y ubicada en el trono. Por la tarde tuvo lugar, ante el trono con la imagen, la misa de las dos agrupaciones a las que abarca su devoción y otra vez ‘escuchó’ la salve. Luego vino la noche con la primera procesión marraja que los granaderos, en las horas previas, anunciaron con un pasacalles por el casco histórico.

Cartagena de Hoy, además de los artículos periodísticos, trata de ofrecer productos gráficos distintos de las procesiones cada año a sus lectores. Llevábamos muchos años sin captar la puesta en la calle de una salida de procesión y en este Lunes Santo, aprovechando y agradeciendo la gentil colaboración de la directiva que preside Pedro Negroles, hemos podido recoger de principio a fin esa salida desde el balcón de la primera planta de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.



A las nueve de la noche se abrieron las puertas de Santa María ante una multitud en la calle del Aire que la recibió con una ovación.

Composición:
– Acompañamiento del Sudario
– Agrupación de Granaderos
– Santo Cáliz
– Tercio del trono insignia de la Piedad
– Tercio de la Santísima Virgen de la Piedad
- Trono de la Virgen de la Piedad sobre hombros de la agrupación de portapasos
– Piquete y promesas

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza de Risueño, Duque, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire e iglesia.

El estreno marrajo ha sido brillante por su orden y estética en los pasos de los tercios del Cáliz y de La Piedad, así como en la concentración del equipo de 170 portapasos, incluidos capataz, sotavaras y otros cargos necesarios para el buenhacer con el trono.



Veinte minutos después del inicio ha salido el trono a ruedas con el cáliz y ha sonado el primer cohete en el cielo, para después hacerlo con el que lleva a la cúpula del templo de la Virgen de la Caridad. Muy pocos después de las diez es cuando ha aparecido La Piedad, con escolta de soldados de la Marina. Nuevo cohete y un largo repique de las campanas de Santa María lo ha acompañado hasta una vez que ha cubierto un tramo de la calle del Aire entre ovaciones y con una estela de unas dos mil personas que se han incorporado detrás en promesa, para durante el recorrido ir sumándose más fieles.  

La cifra total bien podría estar próxima a las tres mil promesas, con lo que sería una casi similar a todos los que han formado parte del cortejo marrajo de anoche, de los que unos dos mil son nazarenos. Otros integrantes importantes del cortejo son las bandas de música, todas cartageneras: Nuestra Señora de la Soledad de Molinos Marfagones, Santa Cecilia de Pozo Estrecho y Sauces de la barriada del mismo nombre de la ciudad, que era la que estaba junto al trono de la Virgen y que en su marcha han ido interpretando los temas 'Plegaria', 'Al cielo con ella' y 'Caridad chica'.   



Más apuntes. El trono de La Piedad ha llevado la placa en reconocimiento y recuerdo a la figura de José Luis Mendoza, fundador de la UCAM y devoto de esta Virgen marraja. En la procesión participó su hijo David como portapasos, y su esposa María Dolores García, presidenta de la Universidad Católica de Murcia, y su hermano Vicente, realizaron la ofrenda floral a la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena.

Por otro lado, el recorrido ha estado jalonado por saetas y no ha faltado la tradicional entrega de 'rosas negras' por parte de los portapasos a la Virgen de la Caridad cuando ha llegado ante la entrada de la basílica el trono. ¿Cuándo surgió esta tradición? Un grupo de prostitutas del Molinete evitó, durante la Guerra Civil, la destrucción de la imagen de La Caridad. Una de ellas, Caridad ‘La Negra’, ofreció después un ramo de rosas negras a la Patrona durante la Semana Santa. En 1947 esa iniciativa fue continuada por varios cofrades, pero tiempo después dejaron de hacerlo. Fue a finales de los años ochenta cuando ya se recuperó definitivamente por parte de los portapasos de La Piedad.



A las diez y siete minutos toda la procesión estaba en la calle. Veinte minutos después de la medianoche ha llegado el primer trono, el Cáliz, que en otro tiempo fue carro insignia de la cofradía, a Santa María. A la una menos veinte lo ha hecho la cúpula de la Caridad y a la una ha alcanzado el trono principal la emblemática rampa de la iglesia, dentro de una recogida en la que se ha ofrecido la última saeta de la noche (con la ganadora del certamen organizado fechas atrás, Ana Cayetana Atienza) y que que ha culminado con el emocionante canto de la salve cartagenera, la interpretación del himno de España, los cohetes estallando en el cielo y los momentos de mayor júbilo de la noche.

El desarrollo de la procesión puede ver en el vídeo de 'La Semana Santa de Cartagena' en Youtube:



La Semana Santa de la Cofradía Marraja ya ha comenzado en Cartagena.


 

Imprimir