Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Paso al santo ejército

Fuerzas militares de tierra y mar arroparon a Santiago, San Juan y San Pedro en su recorrido por el casco antiguo de Cartagena ante miles de miradas de un público entregado, parte del cual llevó a cabo un trasiego de un lugar a otro para no perderse momentos especiales como la salida de los santos de sus ‘cuarteles’ o cuando los sanjuanistas metieron las puntas de las varas del trono en la basílica de la patrona (foto superior). GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



De misión en misión. Unos eligen la salida del San Juan, otros la de Santiago y muchos la de San Pedro, pero también hay quienes intentan estar en todas y los que combinan una salida con otros momentos especiales, como cuando Pedro Marina Cartagena (el nombre del DNI de quien fue el primer Papa) cruza el pórtico del Arsenal, como ver y escuchar a los portapasos santiaguistas cruzar la calle Mayor sin poner el trono en el suelo con su peculiar ‘grito de guerra’ (“¿De quién es la calle Mayor?, ¡Del Santiago!”) o cuando la punta de las varas del trono del Discípulo Amado se meten en la entrada de la Real Basílica Menor de la Virgen de la Caridad. Luego, gran parte coincide en no perderse las recogidas de las tres formaciones en Santa María. Es noche de trasiegos, diferente a las habituales de la Cartagena semanasantera, pero también cargada de emociones y alicientes.   



Las salidas son especiales, pues cada santo sale de un cuartel con actos ya tradicionales y palabras que dirigen los ‘jefazos’ militares, además de cañonazos (salvas) e himno de España, entre otros detalles de esos capítulos previos, reservados a personas con invitación previa. El primero en salir ha sido Santiago desde el Gobierno Militar, donde en el exterior se ha instalado una gran pantalla para que la multitud ubicada en la calle Príncipe de Vergara pudiese ver lo que sucedía en el interior. A las nueve de la noche ha asomado el trono tras una larga hilera de penitentes en dos tercios. En ese momento la cabeza del tercio ya había entrado en la calle del Aire. Después, rumbo hacia la plaza de San Francisco, calle Honda e incorporación a la procesión final, en la que en cabeza han ido el tercio femenino del Prendimiento y los granaderos.

Desde el Parque de Artillería se ha puesto en marcha San Juan. El acto estaba programado para las 20.40 horas y una hora más tarde es cuando se ha ‘asomado’ a la basílica de la patrona, instantes después de que su madrina, Ana Gómez San Nicolás, fuese la encargada de efectuar la tradicional ofrenda floral. A continuación ha cruzado la Serreta, se ha adentrado por la plaza de San Ginés y ha bajado por Jara hasta colocarse detrás de sus hermanos santiaguistas en la procesión.



San Pedro, antes de salir, tiene ‘faena’ dentro del Arsenal. Primero el acto junto al muelle con homenaje a los caídos y después la solicitud para que se le levante el arresto. El almirante ha recordado que su obligación es estar en el cuartel antes de la medianoche del Miércoles Santo y que ni siquiera cumplió el pasado año, cuando por la lluvia no hubo procesión, pero nuevamente será benévolo y accederá a que se encuentre con el pueblo cartagenero. A las 22.40 horas es cuando ha cruzado el arco central de las puertas del Arsenal, donde le esperaban cientos de personas. El trono ha sido elevado al cielo por su portapasos y después ha seguido la marcha con el tercio por calle Real, Plaza Castellini y Puerta de Murcia.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha visitado a los tres santos, quedando como acompañante de San Pedro, junto al presidente de la Asamblea Regional, un consejero, el hermano mayor californio y la ‘Nazarena mayor’, Margarita García Segarra, mientras que el ‘Procesionista del año’ ha marchado con San Juan. Destacar también que el sacerdote cartagenero José Manuel Martínez Rosique, sigue viniendo a su tierra cada vez que puede en esta fechas. Quien fue capellán del Cristo del Socorro, director espiritual de varias agrupaciones californias y pregonero de la Semana Santa estuvo en el vía crucis de la primera madrugada y anoche con los santiaguistas.



Las imágenes y sus portapasos se han llevado muchos aplausos, pero también el buen orden de los tercios, la marcialidad de los piquetes y escenas más concretas, como cuando cuatro penitentes sanjuanistas hacían sonar su grandes trompetas.

En definitiva, una brillante noche procesionista y militar de luna casi llena con circunstancias paralelas que ratifican que ha sido un éxito, como muchos espectadores al paso de las procesiones, miles (millones quizás) de fotos tomadas con los móviles, las terrazas y bares a tope, caos en el tráfico urbano… Vamos, lo normal y que sólo se da cuando muchas almas confluyen dentro de la Trimilenaria.

Vídeo de 'La Semana Santa de Cartagena':



Herrera elogia Cartagena
Por cierto, como post data. Entre las personas que hemos saludado en nuestro recorrido está un buen procesionista (marrajo) como es Leonardo Bódalo. Además de apuntarnos cosas como los muchos espectadores que tienen las procesiones, ha comentado que Carlos Herrera, el conocido locutor radiofónico, ha elogiado esta mañana a las procesiones cartageneras. Eso es buena promoción exterior. Ojalá haya más comentarios en el mismo sentido de personajes populares y que el amigo Herrera, si puede, venga a contemplar esta Pasión. 

Imprimir