Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Pérez Casanova funde en su cartel la 'jonda oración' con los portapasos de La Piedad

El pintor palmesano da a conocer la imagen oficial del 'X Concurso nacional de saetas' en un acto celebrado en La Unión en la que Fernando Sáenz Elorreta presentó los artísticos trofeos que ha creado para esta ocasión. Cuando acabe la Semana Santa comenzarán los preparativos del centenario de la llegada de la 'Caridad Chica' de Capuz a Cartagena.



En un 2024 de controvertidos carteles procesionistas, emerge, una vez más, la calidad y realismo que dota a sus escenas Pedro Pérez Casanova. Quizás, porque hace más ruido lo malo que lo bueno, no tenga la misma repercusión que los carteles de las semanas santas de Sevilla o Cartagena, pero para el espectador que admira el arte, es un lienzo que dice mucho para el evento que ha sido creado. El palmesano, además de dejar sus trabajos con espacios preparados para su fin, que es ser cartel anunciador, ofrece este año a una saetera ofreciendo a la Virgen de la Piedad su oración desde un balcón de Cartagena, como sucede cada Lunes Santo desde hace una década. A sus pies, el trono que se ha detenido y del que se observan dos portapasos, uno con rostro cubierto y otro con la cabeza girada mirando a la Virgen y, a la vez, invitando al espectador a entrar en la imagen. "Fue un momento que capté yendo tras los portapasos en la procesión y pretendiendo plasmar el sublime momento de cuando la saeta toma la calle", expuso Pérez Casanova, quien también dijo que el reto de cada año crear al cartel de este certamen con escenas distintas "es un reto que asumo con placer".



El otro artista con nombre propio dentro del certamen es Fernando Sáenz de Elorriesta, quien es el autor de los trofeos que se llevan los primeros clasificados, siendo auténticas obras de arte. El escultor recordó que, al inicio del concurso, era la imagen de un hombre con el escudo de la agrupación, pero, al ser cada vez más habitual el triunfo de mujeres, se buscaron variaciones, siendo este año los elementos: "El escudo de La Piedad en lo alto, bajo el que hay una vara que representa a la que va en el trono y que une a los portapasos con su Virgen, completando el trabajo una nota musical", expuso.



Hemos comenzado el artículo plasmando la temática principal del acto celebrado anoche en el flamente nuevo Museo Minero de La Unión, que no es otra que dar a conocer los artísticos cartel y trofeos del 'X Concurso nacional de saetas de Cartagena 2024' que organiza la agrupación de Portapasos de la Virgen de la Piedad con la colaboración de las agrupaciones de Jesús Nazareno y de Portapasos de la Virgen marraja.

El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena está dotado con los siguientes premios:
•    PRIMER PREMIO, dotado con 3.000 Euros y Trofeo realizado por el escultor D. Fernando Sáenz Elorrieta.
•    SEGUNDO PREMIO, dotado con 1.500 Euros y Trofeo de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno.
•    TERCER PREMIO, dotado con 1.000 Euros e Imagen de la Piedad de las Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad.
•    CUARTO PREMIO, dotado con 500 Euros y placa de la Agrupación de Portapasos de la Virgen Dolorosa.



Los presidentes de las dos primeras agrupaciones mentadas, José Jesús Guillén Pérez y Manuel Hernández Aguado, fueron los primeros procesionistas en subir al escenario para dirigir a los más de cien asistentes, sumándose a continuación Francisco Castillejo, presidente de la agrupacion de la Virgen de la Piedad, quien recordó que en 2025 se cumplirán 100 años de la llegada de la imagen que creó José Capuz. "Es un evento del pueblo, del que esperamos tener también el apoyo de las instituciones (...) Animo a todos a que hagan suyo este centenario".

Paco Severo protagonizó el capítulo musical con dos presencias en el escenario. En la primera interpretó la saeta que ofreció en la madrugada del Encuentro de 2023. "Nunca había visto a tanta gente junta, fue increíble lo que viví", dijo antes de arrancarse con su "oración hecha cante". En el epílogo del acto volvió a actuar, primero con un 'cante minero de pasión' y después con un tango, estando acompañado por Antonio Fernández, guitarrista oficial del Cante de las Minas. Por cierto, dedicó la misma a Encarnación Fernández, cantaora unionense que consiguió tres 'Lámparas mineras' y que estaba entre los espectadores.

Ahora nos centramos en el capítulo de alocuciones. El concejal cartagenero Ignacio Jaudenes invitó a los asistentes de La Unión a ir a ver las procesiones cartageneras, "que hacen brillar las fachadas", y recordó que ambos municipios tienen un pasado común. Después, el hermano mayor de la Cofradía Marraja, dijo que el concurso se hace "por amor a nuestra madre y por la necesidad de dirigirnos a ella", elogiando al equipo organizador.

Cerró el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, como anfitrión. Explicó el origen del Liceo, inmueble en el que ahora se asienta el Museo Minero, y al respecto a que La Unión y Cartagena tienen sendos concursos de saetas, dijo que en el arte "no se trata de competir, sino de compartir y crecer", hablando también de lazos procesionistas que unen ambas tierras, como que las imágenes del Nazareno y San Juan desfilaron en Cartagena o que la Agrupación Musical La Unión es el acompañamiento del Nazareno en los cortejos pasionarios. A continuación anunció que el certamen de saetas unionense recupera este año los 'cantes mineros de pasión', explicando la diferencia con la saeta, que se interpreta a 'palo seco' o con tambor. Se celebrarán el Miércoles Santo en el templo del Rosario. El epílogo del acto fue un vino español, con convivencia de los asistentes, junto al único malacate que, hasta ahora, se conserva del pasado minero. 

Imprimir