Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Del ‘Hijo predilecto’ para Antonio Piñana a los 284 euros que costará casarse en la playa

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento, que ha recibido más apoyos de particulares y entidades, dictamina de forma favorable para nombrar al guitarrista ‘Hijo predilecto de Cartagena. Además, da luz verde al expediente, al tiempo que inadmite un recurso de la Plataforma Patriótica Millán Astray contra el inicio del expediente para cambiar el nombre de una calle del general en Santa Ana. Otro acuerdo es fijar una tasa de 284 euros para los matrimonios civiles en las playas.



La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida esta mañana bajo la presidencia de la concejal de Transparencia, Servicios Generales y Administración Electrónica, Alejandra Gutiérrez, ha dictaminado favorablemente la propuesta de concesión del título de Hijo Predilecto de Cartagena al guitarrista flamenco, Antonio Piñana Calderón, en atención a su extraordinaria relevancia pública y a los honores que ha dispensado a Cartagena durante su dilatada carrera musical, constituyendo uno de los puntales de la saga familiar que recuperó, prestigió y ha mantenido vivos los cantes de nuestra tierra.

Así ha quedado patente durante el plazo de exposición pública del expediente de Honores y Distinciones Municipales, en el que se han recibido las adhesiones de numerosas personas e instituciones.

El dictamen de la propuesta del concejal instructor, David Martínez Noguera, ha contado con los votos favorables de los concejales del Gobierno municipal, de Vox y de Unidas Podemos, Izquierda Unida Verdes Equo, cuya portavoz Aurelia García, fue la quien solicitó a través de una moción este nombramiento. Los concejales de Mc Cartagena, se han abstenido.

En la Comisión también se informado favorablemente la inadmisión del recurso de reposición interpuesto por la asociación “Plataforma Patriótica Millán Astray” contra el acuerdo del Pleno del pasado mes de agosto en el que se aprobó el inicio del expediente para cambiar el nombre del general Millán Astray en Santa Ana por el de calle Alegría, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

La inadmisión se basa en un informe de los técnicos municipales, ya que el inicio del expediente es un mero acto de trámite que no puede recurrirse, siendo el periodo de exposición pública del expediente la vía adecuada para presentar alegaciones oponiéndose a este cambio.

El dictamen del desestimiento ha contado con los votos a favor de todos los grupos municipales, excepto Vox que ha votado en contra.

Entre otros asuntos también se dado luz verde a la propuesta de aprobación inicial de la tasa que tendrán que abonar los ciudadanos para que miembros de la Corporación municipal oficien sus matrimonios civiles en playa, que será de 284 euros, de acuerdo con los estudios económicos de costes de los técnicos municipales; al tiempo que desaparece la tasa por inscripción en el registro de parejas de hecho, cuya competencia ha sido asumida por la administración regional.

El dictamen de este asunto, que tras su aprobación por el pleno, deberá someterse a un periodo de información pública, ha contado con el voto favorable de los concejales del Gobierno municipal, las abstenciones de los de Vox y de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo y en contra, de los de Mc Cartagena, que que no entendían justificado que fuera mayor la tasa para las bodas en playas que las que se autorizan en otros lugares fuera del Palacio Consistorial.

La Comisión por otra parte ha rechazado la solicitud de creación de dos comisiones de investigación solicitadas por Mc Cartagena por ocultación de información al Tribunal de Cuentas y sobre posibles irregularidades en el Parque de Bomberos de Cartagena.

Ambas han sido dictaminadas en contra con los votos de los concejales del Gobierno municipal, y a favor, los de Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo.

Por último, se ha dado luz verde a una modificación del Presupuesto de 2022, para atender los gastos derivados de la programación y dinamización del Comercio y para la aprobación definitiva al reglamento de funcionamiento interno del Consejo Asesor de la Actividad Físico-Deportiva y la Salud de Cartagena. Ambos dictámenes han contado con el voto favorable de los concejales del Gobierno municipal, y las abstenciones de los del resto de Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir