Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Más de un mil personas forman una cadena humana en las playas contra la Ley de Costas

La protesta se extendió por las playas de Levante de Cabo de Palos, del paseo de Los Nietos, de Bahía y Nares de Mazarrón y en Calnegre de Lorca) para expresar "el atropello" que supone la vigente normativa, que permite al Estado la expoliación de miles de propiedades situadas en primera línea de costa. 



A las doce del mediodía de hoy sábado, más de un millar de personas han participado en cadenas humanas realizadas en las playas de Levante (Cabo de Palos), del Paseo (Los Nietos), playas de Bahía y Nares (Mazarrón) y en la playa de Puntas de Calnegre (Lorca), para pedir protección ante la vigente Ley de Costas. También se han llevado a cabo cadenas humanas conformadas por miles de personas en decenas de playas de la costa española.

El motivo de la cadena humana ha sido denunciar el auténtico atropello que supone la vigente Ley de Costas de 1988 la cual posibilita la expoliación, por parte del Estado y con efecto retroactivo, de miles de viviendas y parcelas situadas en primera línea de playa.

La cadena humana ha sido convocada por SomosMediterránea, una plataforma que agrupa a más de cincuenta asociaciones de propietarios de la Región de Murcia, Castellón, Valencia, Alicante, Andalucía, Baleares, Canarias y Cantabria. De estas asociaciones forman parte decenas de miles de propietarios. En nuestra Comunidad Autónoma, la entidad que forma parte de SomosMediterránea es la Federación de Afectados por la Ley de Costas de la Región de Murcia.

El portavoz de SomosMediterránea, Manuel López, ha denunciado que “en aplicación de esta Ley, los propietarios se ven expoliados de sus derechos, con efecto retroactivo, pues sus escrituras de propiedad les han sido cambiadas por simples 'concesiones' para utilizar las viviendas por un periodo de tiempo limitado, al cabo del cual deberán restituir los terrenos al Estado, previa demolición de sus viviendas y pago de los costes de dicha destrucción. Parece surrealista, pero es la realidad”, denuncia.

“Esta Ley supone un grave atentado al derecho de propiedad reconocido en el artículo 33 de la Constitución Española, pues, a pesar de haber adquirido sus propiedades con arreglo a las leyes vigentes en su momento, de haber edificado sus construcciones con las oportunas licencias, de haber pagado los impuestos y tasas correspondientes y de figurar como titulares de las mismas en el Registro de la Propiedad, tienen que soportar que la Administración, en virtud de una ley que le concede unas facultades abusivas, les arrebate sus propiedades”.


“Esto no es equitativo. Si la administración quiere expropiar una propiedad, debe pagarla a precio de mercado. La maniobra consiste en cambiar un derecho de 'propiedad' por un mero derecho de 'disfrute' de la misma durante un tiempo limitado. Esta situación es más propia de un juego de 'trileros' que de un Estado democrático, serio y responsable”.


Desde SomosMediterránea proponen impulsar la participación pública con un diálogo para converger en soluciones integrales e integradoras, adecuadas a cada paisaje e inclusivas con todos. Desde el respeto a los derechos y territorios, compatibilizando la viabilidad económica y su sostenibilidad con el patrimonio territorial y el medioambiente, poniendo en valor la vida social y cultural que se produce en un espacio tan saludable como las playas que integran el área urbana con la tierra, playa y mar, las cuales han de formar parte del compromiso con las futuras generaciones.

“Sin embargo, ante esta grave injusta situación, desde SomosMediterránea no descartamos continuar movilizándonos este verano y el tiempo que haga falta hasta que no se le ponga solución a este problema”, ha terminado afirmando López.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir