Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


28M: una mirada de género en la Región

Del total de candidaturas a nivel municipal en nuestra comunidad autónoma, solo el 32% están encabezadas por mujeres, casi el mismo porcentaje de ayuntamientos con alcaldesas en la última legislatura. 

  • Sólo el 58,4% de las mujeres residentes en este territorio tiene intención de votar, mientras que el porcentaje en los hombres asciende al 65%.



El próximo domingo 28 de mayo se celebran elecciones municipales en todas las localidades de España y elecciones autonómicas en la mayoría de Comunidades Autonómicas. En el caso de la Región de Murcia, este domingo se eligen a las concejalas y concejales de los 45 municipios que integran la Región, así como a los 45 diputados y diputadas que constituirán la Asamblea Regional de Murcia en la XI legislatura y cuya sede está en Cartagena. Por extensión, también se está eligiendo a las personas que ocuparán las alcaldías y la presidencia del Gobierno autonómico. En este contexto, hemos analizado algunos aspectos respecto a la participación y representación de las mujeres en política en la Región de Murcia.


Una mirada al liderazgo municipalista en la Región de Murcia en clave de género

En las elecciones autonómicas del 28M, el 36% de las listas electorales están lideradas por mujeres. En el caso de la Región de Murcia, este % asciende al 46,67%. Pero, ¿y en las elecciones locales del 28M en el caso de esta Comunidad Autónoma? Un total de 229 candidaturas se han presentado en las 45 localidades que conforman el municipalismo de la Región para lograr representación y poder formar gobierno. Teniendo en cuenta todos los partidos, solo 73 del total de esas listas electorales están encabezadas por mujeres, es decir, solo el 32%. Todo esto más allá de que exista una relativa paridad en el resto de la lista gracias al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales establecido por la L.O. 3/2007.

Como reflejan los datos, PP, PSOE e IU/Podemos son los partidos con mayor % de mujeres al frente de una lista electoral. En este sentido, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los dos partidos que han ocupado las alcaldías de 40 de los 45 municipios de la Región en el periodo 2019-2023, vuelven a presentar candidaturas en todos los municipios en estas elecciones del 28M. Y, en ambos partidos, el 42% de sus listas municipales están lideradas por mujeres (19 de 45).

En el caso de las candidaturas de Izquierda Unida, Podemos y Verdes, su análisis resulta más complejo debido a sus diferentes alianzas locales. En todo caso, al sumar todas las candidaturas de estos partidos, encontramos un total de 30, de las cuales 12 son encabezadas por mujeres. Por lo tanto, estos datos muestran un esfuerzo implícito o explícito por parte de PP, PSOE e IU/Podemos en la promoción de la representación de las mujeres, aunque aún queda margen para una mayor y mejor inclusión, en términos cuantitativos y también cualitativos.

Por su parte, VOX y Ciudadanos son los partidos con menor % de mujeres liderando sus listas electorales: en el primer caso, sólo 10 de las 41 candidaturas municipales de VOX están encabezadas por mujeres y, en el segundo caso, solo 3 de las 13 candidaturas de Ciudadanos. Es decir, en ambas formaciones políticas menos del 25% del total.

Las restantes candidaturas, que ascienden a un total de 55, están presentadas bien por partidos con menor presencia territorial/minoritarios o bien por partidos locales con mayor o menor fuerza. En cualquier caso, solo 10 de estas 55 listas electorales son encabezadas por mujeres, es decir, menos del 20%.

En definitiva, la presencia de mujeres en los gobiernos municipales ha sido históricamente escasa. De hecho, en el periodo que finaliza tan solo el 22% de las alcaldías en España están ocupadas por mujeres (en la Región de Murcia, el 33%). Esto refleja, sin duda, una brecha de género en la toma de decisiones locales y un déficit en la calidad de la representación y participación democráticas. Por ello, aunque tener un 32% del total de candidaturas encabezadas por mujeres es un avance comparado con elecciones anteriores, debemos seguir generando evidencia y reconocer el desafío pendiente de seguir impulsando los liderazgos femeninos y medidas que promuevan la igualdad de oportunidades en todas las organizaciones políticas. Los datos nos evidencian que aún queda un camino por recorrer para alcanzar la denominada democracia paritaria, también dentro de los Ayuntamientos y partidos políticos.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir