Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


ANSE firma que las canteras mineras no podrían abrirse en el oeste con el actual PGOU

La asociación naturalista indica que Los permisos otorgados a Cemex por la Comunidad Autónoma para efectuar 10 catas para la posible explotación de puzolanas no han tenido en cuenta que la normativa urbanística actual no permitiría actividades extractivas en la mayor parte de la zona propuesta.

  • La alcaldesa, Noelia Arroyo, anuncia que con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana toda la zona propuesta para catas dispondrá de una protección que impedirá la apertura de minas
  • Sí Cartagena propone declarar espacio protegido todo el área y MC reclama a Cemex que suspenda las catas


COMUNICADO DE ANSE

ANSE denuncia que la Dirección General de Actividad Industrial y Minera de la CARM ha otorgado a Cemex España Operaciones el permiso de investigación para recursos de la sección C) de la Ley de Minas, puzolanas, denominada “Paola I”, ubicado en la zona oeste del Término Municipal de Cartagena, sin tener en cuenta que la mayoría de las zonas propuestas no podrían ser autorizadas según la normativa del Plan General Municipal de Ordenación Urbana actualmente en vigor.

Tras el estudio de la documentación disponible, ANSE ha comprobado que 7 de las 10 catas previstas en el proyecto se localizan en suelos calificados como No Urbanizables Agrícolas (NUA), por lo que no podrían realizarse aquí actividades extractivas posteriores, salvo que se procediera a la modificación de la normativa urbanística. El PGOU actual incluye entre las actividades expresamente prohibidas en este tipo de suelos las extractivas.

Las otras 3 zonas propuestas se localizan en áreas potenciales para la reintroducción del garbancillo de Tallante, y excesivamente próximas al Espacio Protegido, ZEPA y LIC de La Muela-Cabo Tiñoso, y al LIC Cabezos del Pericón.

Dado el tipo de actividad a desarrollar, ANSE considera que CEMEX está obligada a solicitar autorización para el desarrollo de los trabajos de investigación (catas) ante el Ayuntamiento de Cartagena, y este debería de denegarla teniendo en cuenta que no podrían desarrollarse en la zona propuesta actividades extractivas, por estar expresamente prohibidas en el PGOU.

La Asociación remitirá sendos escritos el día de hoy a la alcaldesa de Cartagena y al Director General de Actividad Industrial y Minera, pidiendo que se proceda a la anulación de los permisos concedidos a Cemex, por ser contrarios a la normativa vigente.

ANSE expresa su temor ante la posibilidad de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana pudiera rebajar la protección que el Plan General de 1987 planteaba para esta zona, como ocurrió con el Plan General de 2011, que fue anulado por los tribunales.

La asociación pide responsabilidad al Gobierno Municipal y a los grupos políticos de la oposición para que el Nuevo Plan General no rebaje la protección de la zona, y se evite así que nuevas amenazas terminen degradando un paisaje que ya ha sido fuertemente impactado por la construcción de infraestructuras como la autopista de peaje Cartagena-Vera, la circunvalación de la carretera N-332, y la proliferación de naves y viviendas ilegales que están deteriorando un paisaje de gran singularidad.

ANSE considera que, además de los valores asociados al espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso y al LIC Cabezos del Pericón y su biodiversidad, deberían de buscarse figuras de ordenación territorial que garanticen la conservación de los secanos arbolados y su flora silvestre amenazada, entre la que destacan el garbancillo de Tallante y el azufaifo, y la singular geología volcánica y su patrimonio etnográfico.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA



“Los valores ambientales y las afecciones sobre núcleos rurales aconsejan ampliar la protección contra explotaciones mineras a todo el ámbito de la zona oeste de Cartagena sobre el que existe autorización de prospecciones”, según ha explicado hoy Noelia Arroyo. La regidora ha adelantado que blindará en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana toda la zona propuesta para catas con una protección que impedirá la apertura de minas.

Arroyo pidió información a los servicios municipales de Urbanismo y Medio Ambiente sobre la situación normativa de los suelos sobre los que una empresa minera ha solicitado permisos de prospección. El análisis del Ayuntamiento de Cartagena concluye que una superficie próxima al 80% del área afectada está protegida por el Plan General de Ordenación Urbana en vigor.

”Los técnicos informan también que el 20% restante de terreno afectaría por su proximidad a núcleos de población y a zonas de valor ecológico. Por estas razones voy a proponer extender la protección al 100% de ese ámbito de la zona oeste del municipio en el nuevo Plan General de Ordenación Urbano que estamos revisando”, ha comentado Arroyo.

La alcaldesa ha añadido que “es una decisión que no se adapta por capricho, sino que esté perfectamente motivada. Y que se da a conocer de inmediato porque no tiene sentido especular con la apertura de minas en una zona que ya está protegida y que lo estará totalmente en cuanto aprobemos el nuevo Plan General. Y lo mejor es que todas las partes, tanto los vecinos, como los promotores de estas explotaciones, sepan que esa es nuestra intención”.

La protección formará parte de las novedades del Plan General, que se aprobará una vez finalizada la revisión que se encuentra en curso. En este sentido, la alcaldesa ha concluido que espera el respaldo del resto de grupos para esta decisión del gobierno municipal.



NOTA DE PRENSA DE SÍ CARTAGENA

La zona oeste de Cartagena es sin duda una zona de gran riqueza ambiental y paisajística del municipio. Sin embargo, una parte muy importante del distrito nº 1 no cuenta con ninguna figura de protección, que lo salvaguarde de instalaciones industriales o extractivas que distorsionan totalmente el paisaje.

Desde Sí Cartagena consideramos que no tiene ningún sentido, que este Ayuntamiento se convirtiera en la pasada legislatura, en un ejemplo a nivel regional de regulación mediante acuerdo entre todas las partes implicadas de la política de instalación de parques fotovoltaicos, y que ahora permita que se instale una cantera a cielo abierto en la zona oeste del municipio.

“Es obligación de las administraciones la preservación armoniosa entre la naturaleza y la cultura en una zona determinada. Además tal y como establece la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se debe procurar el mantenimiento de las prácticas de carácter tradicional que contribuyan a la preservación de sus valores y recursos naturales. La zona afectada por la cementera, constituye en la actualidad el único espacio donde se lleva a cabo el cultivo por el sistema tradicional del almendro y el algarrobo, que sin duda desaparecería si esta instalación consiguiera construirse” explicó el vicesecretario general de Sí Cartagena, Juan Pedro Torralba.

Por ello en base a dicha ley desde Sí Cartagena hemos registrado una iniciativa para el próximo pleno en el que pedimos que se inste a la Comunidad Autónoma a que en virtud del artículo 35.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se declare espacio protegido a la zona oeste. Además consideramos que otra forma de incrementar la protección de la zona sería  ampliar la red de senderos de la zona oeste para conseguir una red de caminos que sean incluidos en la Red de Senderos Naturales de la zona oeste.
Asimismo consideramos que el Gobierno Regional debe paralizar de inmediato las catas previstas por la cementera, dejar sin efecto las autorizaciones pertinentes para la construcción de esta instalación en la zona oeste.

“Además la zona afectada, tiene unas posibilidades de turismo rural y deportivas muy importantes, que se verían limitadas de manera irreversible. Desde Sí Cartagena hemos estado trabajando por mantener las tradiciones rurales del campo de Cartagena, como es el garbancillo de Tallante,  la Piedra Saca, el esparto, etc. Trabajamos porque la zona oeste sea una zona de turismo rural y visitable” concluyó Torralba.


NOtA DE PRENSA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que la formación cartagenerista se va a reunir esta tarde con la empresa Cemex para pedirles que suspendan las catas de extracción minera en la zona oeste del municipio.
 
Para Giménez Gallo, “el tema de la mina de puzolana y Cemex se lleva años tramitando, demostrando así la doble moral de Noelia Arroyo, como ya ha sucedido en otros asuntos como las fotovoltaicas de El Algar, donde MC y los vecinos impidieron su desarrollo; Barlomar con la propia Noelia y Yolanda Muñoz, o con la Moratoria del Mar Menor”.
 
Así pues, el portavoz cartagenerista ha indicado que, dada la situación, “vamos a pedirles esta misma tarde que suspendan las catas, pues no creemos que seguir adelante sea una opción ante el rechazo vecinal. Y como ha anunciado hoy ANSE, esta acción no es susceptible de licencia”.
 
Y añade que “hay que tener en cuenta que el equilibrio de rentabilidad no se da, puesto que no es una actividad que se vaya a quedar aquí, ya que se derivaría a Alicante. Tenemos que recordar que Cemex ya invirtió alrededor de 50 millones de euros en Cartagena para nada. Descontaminaron terrenos sin haberlos operado ni un año, en 2009/2010”.
 
Según el portavoz, y aludiendo a la Federación de Asociaciones de Vecinos, “no podremos aunar esfuerzos con la FAVCAC, como hemos hecho con los propios vecinos de la zona, porque por el momento ha declinado reunirse con nosotros”.
 
Y ha finalizado diciendo que “MC está en las calles. MC es un valor seguro. Cartagena tiene quien la defienda, aunque no tenga quien la gobierne”.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir