Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Cartagena Ciudad de los submarinos' estrena concurso escolar

La asociación convoca la primera edición, que tendrá las versiones de dibujo y de escritura, en torno a la relación de la ciudad y los sumergibles a través de la figura de Isaac Peral, estando invitados participar todos los colegios del municipio. Durante el desarrollo del certamen, los grupos participantes podrán realizar visitas guiadas al Museo Naval, centro de la actividad que se va a desarrollar, o recibir visitas de especialistas y voluntarios, para que impartan en el centro charlas.



La Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos convoca la 1a edición del concurso escolar Cartagena Ciudad de los Submarinos. El concurso se articula en torno a la relación entre Cartagena y los submarinos, a través de la figura de Isaac peral. Al concurso están invitados a participar todos los colegios de Cartagena.
La asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos ha convocado la 1a edición del concurso escolar Cartagena Ciudad de los Submarinos, que tiene como finalidad principal promover la identidad submarina de Cartagena entre los escolares cartageneros. A tal fin desde la asociación se han enviado las bases del mismo a todos los colegios del municipio.

Es una propuesta pedagógica que, partiendo de la creación de centros de interés para los alumnos en torno a los submarinos y su historia, les permitan construir el conocimiento con autonomía, iniciativa y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias. Esperamos que pueda ser, en la medida de lo posible, una herramienta eficaz para trabajar en clase mediante tareas y actividades significativas para resolver problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la iniciativa, la reflexión crítica y la responsabilidad.

La actividad se estructurará como dos concursos, uno de dibujo y otro de escritura para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, en las áreas de Expresión Artística y Conocimiento del Medio. El concurso de dibujo se centrará en la representación artística y personal del submarino Peral, conservado en la Sala Peral del Museo Naval de Cartagena. El submarino Peral se ha convertido en una de las imágenes más características de lo cartagenero. Este concurso trata de fomentar entre los alumnos cartageneros la valoración, conocimiento, creatividad e interés por uno de nuestros principales elementos patrimoniales. El concurso de escritura consistirá en la redacción de un pequeño ensayo sobre el tema “Isaac Peral y la energía eléctrica", prestando una especial atención a la consideración de la Electricidad como forma de energía. Isaac Peral es una de las grandes figuras de la ingeniería española. Fue pionero en algunos aspectos, como la aplicación con éxito del motor eléctrico y las baterías a la navegación. Además, fue un gran empresario, creador de la primera gran fábrica de baterías eléctricas en España.

Durante el desarrollo del concurso, los grupos y colegios que lo soliciten podrán realizar visitas guiadas al Museo Naval de Cartagena, centro de la actividad que se va a desarrollar, o recibir visitas de especialistas y voluntarios, para que impartan en el centro charlas que traten sobre esos conocimientos. Los trabajos, de acuerdo a las normas enviadas a los colegios, deben ser enviados en formato digital por correo electrónico a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El participante o equipo participante, que deberá identificarse personalmente, y añadir el colegio, curso, y nombre del profesor, y deberá conservar la obra original por si es solicitada por el jurado. El jurado de cada concurso estará compuesto por un representante de la asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos, un pedagogo, y al menos un especialista en la disciplina (artista o educador). La decisión del jurado se publicará en abril de 2024, y los ganadores serán notificados personalmente y en los medios. El premio para el ganador será un diploma y una visita guiada, para todo el grupo del que forme parte, al Museo Naval de Cartagena, a la Sala Peral, y al Arsenal de Cartagena, incluyendo, siempre que las necesidades operativas de la Armada lo permitan, la visita a una unidad naval operativa, preferentemente un submarino.



Sobre la Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos
La Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos es una entidad dedicada a preservar y promover la herencia submarina de Cartagena, fomentar el turismo militar y fortalecer la industria naval en la ciudad. Su objetivo principal es consolidar a Cartagena como la Ciudad de los Submarinos en España, destacando la importancia histórica y económica de esta relación. La asociación trabaja en colaboración con empresas locales, instituciones y la comunidad para alcanzar estos objetivos.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir