Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Leer, pensar, imaginar' cerrará 2023 con veinte propuestas para todos los públicos

El programa cultural que engloba cine, ensayo, historia, literatura infantil y juvenil y poesía ha presentando su programación del último trimestre del año, que arranca con octubre, 'el mes de las letras'.  La concejalía de Cultura recoge una veintena actividades de interés para variados públicos, programadas con arreglo a los criterios de gratuidad, igualdad de género y diversidad de edades.



En la presentación de la programación trimestral de Cartagena Piensa han estado el concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, el presidente del FICC, Nacho Ros, la directora de la Alianza Francesa, Hélenè Audouit, el historiador y editor, Francisco Velasco y la jefa de las bibliotecas municipales, Mari Carmen Rodal.

"Octubre es el mes de las letras de Cartagena. Este miércoles comienzan en Cartagena las actividades del Festival Internacional de Literatura en Español (FILE), que patrocinado por la Región de Murcia, nos traerá a nuestra ciudad a escritores como Santiago Posteguillo y María Dueñas", ha señalado el edil, añadiendo que "además; hoy comienzan las actividades de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena con presentaciones de libros, como los de Isabel San Sebastián, José María Olmo o Sandra Aza".

A estas programaciones literarias se suman las organizadas "en torno a la Feria del Libro de Cartagena. Feria que recuperamos el año pasado; y que llenará el centro de nuestra ciudad de vida y de libros, y que tendrá entre otros a Manuel Jabois o a Rosa Belmonte", ha indicado Jáudenes, para finalizar detallando la programación de Leer, Pensar e Imaginar, que junto a Cartagena Piensa, completan las actividades literarias que harán de este octubre en Cartagena, el mes de las letras.



ENSAYO

En el campo del ensayo destacan nombres propios como el de Pepe Pérez-Muelas, que presentará ‘Homo viator. El descubrimiento del mundo a través de los viajeros’, descrito por la crítica como un singular y brillante paseo por el mundo de los viajeros, la literatura de viajes y la experiencia personal; Pedro Egea Bruno, presentará el tomo primero de una obra mayor, ‘Mediterranía. Historia del litoral de la región de Murcia en el siglo XX’, que trata sobre el el periodo de Alfonso XIII; y cerrará el programa la reconocida escritora Belén Gopegui, que presenta su último ensayo ‘El murmullo: la autoayuda como novela, un caso de confabulación’, con el que cerraremos el programa.

POESÍA

La poesía tendrá su lugar en la presentación del poemario ‘Macetas en mi terraza’, de la escritora M.ª Soledad Puche, que recoge poesías escritas a lo largo de su vida, e inspiradas por la naturaleza y el patrimonio; con Paco Carreño, poeta y profesor de literatura asentado en la región, presentará su último poemario ‘Realidad’ a través de un nuevo sello editorial ‘La nube de piedra’ asentado en Cartagenaa; y también, con M.ª Teresa Cervantes, presentará ‘En los grises del Rhin’, un poemario de cincuenta y ocho poemas que ponen la mirada en el río germano y están acompañados del recuerdo del pintor Manfred Weil.

Este trimestre, además, se presentará la reedición del ‘Libro de Loas’, de Antonio Oliver Belmás, uno de sus trabajos más originales que rompía con las corrientes estéticas de la época de su publicación (1947).

LETRAS

Completan el programa de letras la autora María Victoria Martín con la presentación de ‘Con la alegre tristeza del olivo. Hablando de Miguel Hernández con Carmen Conde’; y ‘Francisco Henares, el valor de la palabra’, en el que se recopilan más de una treintena de trabajos que abordan la larga trayectoria investigadora de Francisco Henares.

Además de los libros enfocados al pensamiento interior y el autocuidado de la escritora Elena Cantero, ‘Espiritualidad a pie de calle. Integrando consecuencias’; y Angely Cervantes, escritora de ‘Envejece sin miedo’, un libro que busca cambiar el paradigma del envejecimiento de la población.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Los más jóvenes encontrarán su hueco en el mundo de las letras gracias a títulos como ‘El tesoro del capitán mediaoreja’, de Manuel Ortuño, que sigue la historia de un niño que vive con su hermano-robot en un asteroide; y ‘Witchypop’, de la joven escritora Natalia Belchí, que acercará la Feria del Libro a Leer, Pensar, Imaginar, con la presentación de su libro.

CINE

El cine estará representado con siete largometrajes, elegidos en colaboración con el FICC y la Alianza Francesa. Por un lado, la Ficcmoteca del Luzzy trae nuevos títulos de cine contemporáneo de autor en versión original subtitulada, como ‘El caftán azul’, ‘Las ocho montañas’ y ‘Creatura’.

También, el próximo 6 de octubre, se celebrará el Día del Cine Español, dedicado este año a la cantaora, bailaora y actriz, Lola Flores. La Concejalía de Cultura en colaboración con el FICC se suma a esta iniciativa del Ministerio de Cultura

El Festinema Junior, el festival de cine francófono en colaboración con la Alianza Francesa, contará con la proyección de tres títulos en versión original subtitulada, y de temática enfocada en el público más joven. El salón de actos de El Luzzy proyectará ‘Chien Purri, la vie à Paris’, ‘Animal’, y ‘La Traversée’.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 

Imprimir