Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


FILE: Santiago Posteguillo, María Dueñas, Luna Miguel y Carlos Boyero, en Cartagena

El 'Festival internacional de literatura en español' cierra este fin de semana su programa en Cartagena con autores españoles de talla internacional.



Santiago Posteguillo, María Dueñas, Luna Miguel, Azahara Alonso, Carlos Boyero, Antonio Lucas, Lara Moreno y el poeta  murciano Eloy Sánchez Rosillo que serán los encargados de dar el broche de oro al festival que comenzó el 29 de octubre en Caravaca de la Cruz.

Tras la buena acogida de esta primera edición de FILE en la Región de Murcia los Cartageneros se prepararan para convertirse en la capital literaria del Mediterráneo  desde el jueves 5 de Octubre hasta el domingo 8, día de clausura del festival.

A lo largo del fin de semana novelistas, poetas, chefs, periodistas, narradores y músicos traerán a la ciudad un programa completo para los amantes de la lectura. La novela histórica, el cine, la poesía, las leyendas y la gastronomía estarán presentes en  entornos históricos de la ciudad como el Teatro Romano, el Augusteum, la Muralla Púnica, el ARQUA, el Museo Minero de la Unión o el Fuerte de Navidad, además de estar presente en los espacios culturales como bibliotecas, librerías y clubes de lectura de Cartagena y Comarca.

El festival cuenta con la dirección artística del periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla, y está promovido por ICA (Instituto de las Industrias Culturales y el Arte) e ITREM (Instituto de Turismo de la Región de Murcia) y organizado por La Fábrica y la Fundación Contemporánea.


Cartagena, Miércoles 5 de Octubre de 2023

FILE - Festival Internacional de Literatura en Español de la Región de Murcia continúa las actividades literarias en su sede de Cartagena.

Tras la magnífica acogida de los actos que han tenido lugar en Caravaca de la Cruz el pasado fin de semana, el festival se desplaza a la costa. Cartagena y su comarca recibirán a partir de este jueves la programación cultural en la que la literatura estará presente en los espacios culturales y los emplazamientos históricos de la ciudad costera.

Los amantes de la literatura y la lectura podrán asistir a actividades como los Cafés Literarios, un formato de proximidad donde los lectores podrán charlar con los escritores tomando un café, o las Grandes Conversaciones en las que un escritor y un periodista charlan frente al público o acercarse a los Paseos Narrados, que transcurren en paisajes naturales o entornos históricos junto a narradores orales.

La red cultural local estará presente estos días ya que FILE cuenta con actividades lectoras en colaboración con entidades y organizaciones culturales y sociales de la localidad y alrededores.


Un café con escritores

Los Cartageneros podrán tomarse un café en el Espacio Alviento con sus escritores preferidos en un formato de cercanía y conversación relajada, que proporciona una conversación pausada e íntima. FILE ofrece el privilegio de poder compartir un café con la poeta feminista Luna Miguel, que publicó su primer poemario a los 18 años y que también se mueve con destreza en el ensayo y la narrativa.

 El sábado 7 de octubre Santiago Posteguillo también hablará de tú a tú con sus lectores, una charla horizontal para hablar de Roma en Cartagena, una ciudad en la que se respira historia y aventura. Los amantes del cine  estarán el domingo 8 con el periodista y crítico del séptimo arte Carlos Boyero, buque insignia de la crítica cinematográfica desde una perspectiva iconoclasta y que no deja indiferente a nadie.


Grandes Conversaciones sobre el Mediterráneo

Mediterráneo y Literatura son los ejes principales por los que viajan todas las actividades del festival. La creación literaria a orillas del mar de civilizaciones, el universo poético que puebla las costas del Mare Nostrum,  la tranquila costa de levante como territorio de fábula serán algunos de los enfoques que nos traerán los autores invitados a lo largo de este fin de semana.

El viernes abrimos en la Muralla Púnica con Santiago Posteguillo que junto al periodista, escritor y director de FILE Jesús Ruiz Mantilla, abordarán el tema principal de las novelas del escritor en una charla titulada Roma para que todo el mundo la entienda, en definitiva, cómo seducir al mundo entero con el imperio romano como tema principal.

A continuación en ese mismo espacio,  las escritoras y poetas Luna Miguel y Azahara Alonso nos contarán sobre la sensibilidad poética que el Mediterráneo ofrece. La herencia poética de las civilizaciones que reposa en los libros escritos desde los griegos hasta la actualidad y su importancia en la poesía actual. Este encuentro estará moderado por la periodista Alexia Salas.

Las Grandes Conversaciones continúan el sábado 7 de Octubre con María Dueñas y el espacio designado para ello es el Teatro Romano, joya del patrimonio de Cartagena, que acogerá a la escritora junto al periodista Jesús Ruiz Mantilla que estarán charlando sobre el Mediterráneo como espacio para la fábula.

Tras la charla de la escritora tendremos al periodista Borja Hermoso acompañado del crítico de cine Carlos Boyero, que charlarán  sobre el cine en el Mediterráneo. Directores nacidos en países bañados por nuestro mar, de películas de romanos y de cómo el teatro clásico, nacido en las civilizaciones antiguas, ha sido el origen de las historias ante el público que han desembocado en la invención del cine.


La gastronomía mediterránea

Pachi Larrosa, coordinador del ciclo de gastronomía y literatura, presentará dos charlas durante estos días. Una tendrá lugar en Cartagena el sábado 7 y nos trae a la escritora Azahara Alonso junto al chef Juan Guillamón, última estrella michelín concedida a un restaurante de la Región de Murcia, que mantendrán una charla gastronómica y literaria sobre el proceso creativo relacionado con la escritura y con la elaboración de platos.

Y el domingo en el Museo Minero de la Unión, el escritor y periodista Borja Hermoso y  José Cremades, el chef de la costa Cartagenera con restaurantes en la Manga, Cabo de Palos y la Azohía, hablarán de los aspectos culturales de la comida y como afecta la identidad, la religión y el territorio a la comida de las diferentes zonas y culturas.


Poesía en el ARQUA

El Museo de Arqueología Submarina acoge la sesión de escritura que la poeta Luna Miguel impartirá a los jóvenes del taller Libreta Mandarache que forma parte del Proyecto de Jóvenes Lectores Mandarache Hache de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, que pronto cumplirá dos décadas y se ha convertido en cantera de lectores, escritores y buque insignia de la lectura en la ciudad.

El sábado 7, también en el ARQUA, el poeta y profesor murciano Eloy Sánchez Rosillo se sentará  frente al público con, el también poeta, Antonio Lucas y la cuentista Lara Moreno para charlar sobre el universo poético de tres generaciones escribiendo frente al mundo frenético y confuso en el que habitamos.


Narraciones bajo las estrellas y sobre raíles.

La narración oral está muy presente a lo largo del festival dentro de lo que hemos denominado Paseos Narrados, donde contadores de historias acompañados de músicos nos narran cuentos en entornos muy especiales de la Cartagena y La Unión.

Ana Cristina Herreros (Ana Griott) es editora y compiladora y en FILE es la responsable del ciclo de narración. Nos trae el paseo narrado en barco y bajo las estrellas que tendrá lugar el sábado 7 de octubre por la noche. El catamarán del puerto  nos llevará al Fuerte de Navidad donde Arnau Vilardebó nos contará leyendas e historias del cielo.

El domingo las historias las escucharemos a bordo del tren minero de la Unión y la sesión de narración estará a cargo de Sherezade Barjadí  acompañada  del músico Rah-mon Roma que nos contarán historias de la emigración en la sesión titulada La noche en los ojos (un paseo por los senderos de la emigración), en una tierra que vio partir a muchos hombre y mujeres y acogió a quienes llegaron.

En Orihuela, extensión del festival en Alicante, el viernes 6 está presente FILE con un homenaje a Miguel Hernández, narrado por José Manuel Garzón acompañado por la pianista Alicia Galiana que desgranarán la correspondencia del poeta con su esposa en su vertiente más humana e íntima.


Tejiendo redes culturales

FILE extiende la fiesta de la literatura por otros municipios de la región y se vertebra con el tejido cultural local colaborando con entidades del mundo de las letras y la cultura. Las bibliotecas, las asociaciones, los museos, las librerías y los proyectos lectores que se mantienen en contacto con la sociedad durante todo el año, están muy presentes en el festival y colaboran ofreciendo actividades que se engloban dentro del programa.

En Cartagena la Botica del Libro un proyecto cultural de vocación solidaria, la Asociación de Vecinos de los Belones y su club de lectura, la Biblioteca Josefina Soria con su club de lectura de novela negra, la librería Santos Ochoa y el podcast Ojos de Perra Azul del Proyecto Mandarache, ofrecen actividades lectoras en colaboración con el festival, ya que la vocación de FILE es la participación y la colaboración con las entidades y organizaciones locales.

También estos días podremos asistir en otras localidades a un aperitivo Literario en la Biblioteca de San Javier, un taller de microrrelatos en Aledo y a un encuentro literario en la Biblioteca de Jumilla.

Todas las actividades del Festival Internacional de Literatura en Español son gratuitas y se pueden reservar las entradas en la web del festival www.festivalfile.com


Organizadores y patrocinadores.
FILE 2023 Región de Murcia está promovido por el Gobierno Regional de Murcia - Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes-; ICA (Instituto de las Industrias Culturales y de Las Artes de la Región de Murcia), ITREM (Instituto de Turismo de la Región de Murcia).
Esta organizado por La Fábrica y Fundación Contemporánea.
Cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Caravaca de la Cruz y Cartagena.
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, con su Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, apoyan esta iniciativa.
Cartagena. Puerto de Culturas; Estrella de Levante; Café Salzillo y NautiCar, concesionario oficial Mitsubishi en la Región de Murcia colaboran con el Festival.
La Opinión de Murcia y Onda Regional son medios asociados.  


Participan en FILE 2023- Región de Murcia:
1001 Sabores, Asokultura, Asociación de vecinos Los Belones, Ayuntamiento de Alcantarilla, Ayuntamiento de Aledo, Ayuntamiento de Blanca, Ayuntamiento de La Unión, Ayuntamiento de Moratalla, Ayuntamiento de Orihuela, Ayuntamiento de San Javier, Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, Biblioteca municipal de Alcantarilla, Biblioteca pública municipal de Aledo, Biblioteca pública municipal de Jumilla, Biblioteca pública municipal Rafael Tejeo (Caravaca de la Cruz), Biblioteca municipal pública de San Javier, Biblioteca pública municipal de Torre Pacheco, Club de lectura María Moliner, Club de lectura novel-Lanegra, Editorial Nova Spartaria, Envenawine, Espacio Alviento, Ex Libris - Semana Internacional de las letras de Murcia, Feria del libro de Murcia, Librería Cervantes (Caravaca de la Cruz), Librería Santos Ochoa (Cartagena), Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB), Museo minero (La Unión), Museo nacional de arqueología subacuática ARQVA, Museo Ramón Gaya, Museo del vino de Bullas, Proyecto La Botica del Libro, Premios Mandarache Hache, Red de bibliotecas municipales de Cartagena y Universidad de Murcia.

Y en la extensión de FILE 2023 en Albacete y Alicante: Ayuntamiento de Letur, Ayuntamiento de Orihuela y Fundación Cultural Miguel Hernández.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir