Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Nueva obra de María Victoria Martín

La escritora cartagenera presenta este martes, a las 20 horas en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, dentro del programa 'Leer, pensar e imaginar', su libro 'Con la alegría tristeza del olivo. Hablando de Miguel Hernández con Carmen Conde'. Se trata de un viaje por los recuerdos que Carmen Conde atesoró sobre la figura del poeta de Orihuela. Entrada libre, hasta completar aforo.



Durante sesenta años Carmen Conde supo evocar, contar, difundir y conservar la memoria de Miguel Hernández. Con afecto, constancia, lealtad, generosidad y conciencia histórica Conde atesoró un pequeño museo a base de recuerdos entre recortes, artículos, cartas y libros en los que colaboró y que se recogen en este libro de María Victoria Martín.

Con Carmen Conde se recorren los años de silencio, los años de censura, las voces nunca calladas de amigos y conocidos; o los inicios y el camino de los grandes hispanistas actuales que en la década de los setenta eran jóvenes de apenas treinta años, cuando sobre Miguel Hernández quedaba tanto por hacer.

Esta obra constituye, además, un reconocimiento a Carmen Conde por la entrega para ensalzar la obra de cuantas voces literarias ha considerado imprescindibles que, en el caso de Miguel Hernández, compone un valioso corpus documental y gráfico; a tantas personas participantes de la construcción del gran edificio vital y literario de Miguel Hernández a lo largo de ochenta años; y, evidentemente, al Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y la Fundación Cultural Miguel Hernández, columnas imprescindibles en la tarea de conservación y difusión de ambos legados.

La autora estará acompañada en la presentación de su obra por Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático emérito de la Universidad de Murcia y miembro de la junta rectora del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena, y Aitor Larrabide Achútegui, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela.

Sobre la autora

María Victoria Martín González (Cartagena,1964) es doctora en Filología Hispánica y autora de varias obras relacionadas con el mundo de Carmen Conde. Es miembro de la Junta Rectora del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver.

Como investigadora literaria realiza conferencias, colabora con artículos en ediciones conjuntas, prensa y revistas especializadas. Desde 1997 organiza y coordina actividades de divulgación como charlas, jornadas y rutas literarias sobre la vida y obra de Carmen Conde y sus coetáneos, entre ellos Miguel Hernández.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir