Cartagena conmemora durante dos semanas el 'Día mundial del teatro'

          Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas


Cartagena conmemora durante dos semanas el 'Día mundial del teatro'

La conmemoración del 27 de marzo contará en la ciudad con un completo programa de actos que ha arrancado hoy y se prolongará hasta el 30 de marzo, en cuya elaboración han colaborado el Ayuntamiento de Cartagena y distintas escuelas y espacios de representación del sector teatral, siendo el objetivo promoverlo en todas sus formas en todo el mundo y concienciar a la gente de su valor.



El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha presentado la programación en la Plaza San Francisco, junto al monumento en honor al dramaturgo cartagenero Isidoro Máiquez, acompañado por los actores Jaime Cross, Juan José Muñoz y José García Carrasco, impulsores del acto que homenajea a Máiquez en el aniversario de su muerte. También ha asistido la concejala de la corporación municipal, Aurelia García.

“El objetivo de esta conmemoración anual es promover el teatro en todas sus formas en todo el mundo, concienciar a la gente del valor del teatro, permitir que las comunidades teatrales promuevan su trabajo a gran escala y compartir la alegría por el teatro con la ciudadanía”, ha explicado el concejal.

El edil ha recordado que el Día Mundial del Teatro se celebra y conmemora a nivel mundial en esta fecha, el 27 de marzo, desde 1962, porque ese día comenzaba la temporada en un legendario teatro parisino, de nombre especialmente simbólico: el Teatro de las Naciones (Théâtre des Nations). “En su primera celebración en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau, quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. En Cartagena, esta conmemoración tiene su origen en las actividades que desde el 2010 hacía en este día la Escuela Municipal de Teatro”, ha recordado Martínez Noguera.



El programa de este año que incluye representaciones teatrales, clases abiertas y la lectura del manifiesto, que cada año redacta una personalidad del teatro mundial y que en 2023 realiza la actriz egipcia Samiha AYOUB.

Así, la programación es fruto de la colaboración entre la Concejalía de Cultura, la Escuela Municipal de Teatro y la Escuela de Arte Dramático de Murcia (ESAD), una de las más prestigiosas de nuestro país y que trae a Cartagena una representación teatral desarrollada por alumnos de la escuela.

El pistoletazo de salida a las actividades ha tenido lugar a las 12:00 horas con el homenaje a Isidoro Máiquez en el tradicional acto de la Plaza de San Francisco, coincidiendo con la fecha de la muerte del actor cartagenero, en 1820, a la edad de 52 años. Esta iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la asociación Amigos de Isidoro Máiquez.

Programación:

Martes 21 marzo

- 19:30 horas: Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Interpretan alumnos y alumnas de la Escuela de Arte Dramático de Murcia ESAD. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Sábado 25 marzo

- 12:00 horas: Clase Abierta de Teatro en la Plaza San Francisco. Organiza la Escuela Municipal de Teatro.

- 18:30 horas: Día mundial del Teatro para niños en barrios. Cuentacuentos ‘En busca de mi Historia’, en el Parque de El Charro Polígono Santa Ana. Interpretado por El Remolino escenario.

Domingo 26 marzo

- 11:30 horas: Lectura dramatizada de Manifiestos internacionales de años anteriores en diferentes puntos del centro de la ciudad. Posteriormente, pasacalles con batucada por el centro (de 12:00 a 12:30 horas, incluyendo Plaza del Icue, Puertas de Murcia, Calle Honda y Plaza San Francisco). Organiza la Escuela Municipal de Teatro.

- 12:30 horas: Lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Teatro en la Plaza San Francisco. Organiza la Escuela Municipal de Teatro.

- 18:30 horas: Día mundial del Teatro para niños en barrios. Cuentacuentos ‘En busca de mi Historia’ en el Parque de Los Juncos. Interpreta El Remolino escenario.

Lunes 27 marzo DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

- 11:30 horas: Lectura del Manifiesto Internacional del Día del Teatro 2023. Lee el Manifiesto Jaime Cross, Premio Artes Escénicas Cartagena 2022. Teatro Romano de Cartagena.

Jueves 30 marzo

- 17:00 horas: Concurso Match de Improvisación Teatral, por los Alumnos de la Escuela Municipal de Teatro en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Organiza la Escuela Municipal de Teatro.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir