Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las ‘víctimas del amianto’ piden reconocimiento y ayuda

La Asamblea Regional acogió ayer una concentración de afectados por haber estado expuestos en sus centros de trabajo durante años a este componente del fibrocemento muy dañino para el ser humano. Desde APENA critican que las empresas para las que trabajaron nieguen que sus problemas de cáncer y otras enfermedades tengan relación a esa exposición y piden al Estado que, con los fondos europeos que han sido habilitados, se cree un fondo de compensación para las víctimas. En la imagen, los manifestantes con la edil de Podemos Cartagena, formación que mostró su respaldo.  

📌.   Cartagena registra 185 mesoteliomas de hombres



NOTA DE PRENSA APENA

Las víctimas del amianto y sus familias, necesitamos un Fondo que indemnice a las victimas similar al que tiene Francia desde 2003.

Este Fondo resolverá los casos en tres meses, se subrogará en la posición del demandante y pedirá a las empresas el dinero adelantado a las familias. Cubrirá a los trabajadores que sus empresas han desaparecido y amparará a mujeres fallecidas por el contacto con la ropa de sus esposos, padres o hermanos.

Nadie como Cartagena necesita de ese Fondo ya que de más de 185 mesoteliomas de hombres solo han llegado a los tribunales 18 casos, de los cuales en solo 9 han condenado a las empresas. De las 55 mujeres fallecidas por mesotelioma ningún caso ha llegado a los tribunales.

Pero antes que nada necesitamos la concienciación de la Sanidad Pública de Cartagena en el cumplimiento de la Ley de comunicar que la causa de la muerte ha sido por el amianto.



Podemos Cartagena muestra su apoyo

Desde la formación morada han llevado múltiples iniciativas para pedir la supresión del amianto tanto en los colegios como en los edificios públicos de la ciudad portuaria.
La portavoz de Podemos Cartagena y concejala en el Ayuntamiento, Leli García, ha mostrado esta mañana su apoyo a la Asociación de Perjudicado y Afectados por Amianto (APENA) que se han concentrado esta mañana frente a la Asamblea Regional.

Según han recordado desde la propia asociación, desde inicios del siglo pasado ya se conocía la peligrosidad del amianto, y en la década de los 70 quedó demostrada su relación con el cáncer según la Agenda Internacional para la Investigación del Cáncer, siendo España el último país de la Unión Europea en prohibir su uso en 2003.
Desgraciadamente, pese a conocerse su peligrosidad en muchas empresas se seguía usando sin ofrecer información a los trabajadores, y aún peor, sin proporcionarles equipos de seguridad, ni reconocimientos médicos específicos.

En el estado español se sigue sin contar con la existencia de un fondo para evitar a las familias que padecen una muerte por amianto el sufrimiento de tener que acudir a una torturante odisea por los juzgados para conseguir el más que justo reconocimiento como fallecimiento laboral.

La portavoz de Podemos ha recordado que su formación ha llevado en numerosas ocasiones iniciativas al pleno, tanto en la pasada legislatura como en la actual, para pedir al Gobierno local que elimine dentro de sus competencias el amianto de los edificios públicos de Cartagena, así como para instar a la Consejería de Educación a que la elimine de los centros educativos.

La primera de estas iniciativas se llevó en la legislatura pasada, en concreto en octubre de 2015. En la misma se solicitaba que se tomaran varias medidas, como pedir a REPSOL que facilitará a la Consejería de Sanidad un listado de trabajadores expuestos al amianto, solicitar a través de la CARM al Hospital Santa Lucía que se tomen muestras de los pulmones a los fallecidos que estuvieran expuestos a estas fibras para enviarlas al hospital Valle de Hebrón para realizar las pruebas pertinentes, o el desamiantado de los colegios públicos y los edificios y empresas de titularidad pública.

La última moción presentada sobre este tema se produjo en julio de este mismo año, cuando la edil Leli García presento durante el Pleno una iniciativa que pedía una vez más la retirada del amianto de los edificios públicos y que el Ejecutivo local instará a las demás administraciones a hacer lo mismo.

Durante su intervención Leli García hizo mención especial a los depósitos de fibrocemento que se encuentran en los domicilios privados en muchas localidades ribereñas de nuestro municipio, y en la falta de información de los propietarios sobre la peligrosidad de éstos. Por ello la concejala pidió que el ayuntamiento realizase una campaña informativa destinada a estos propietarios para informarles e instarles a la retirada a la mayor brevedad posible, así como de informarles de las posibles ayudas disponibles para eliminar estas estructuras, ya que debe hacerse por parte de empresas especializadas lo que encarece el proceso.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir