Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Ley de Atención Temprana se aprueba con polémica

La Asamblea Regional ha aprobado hoy, con los votos de PP y del Grupo Parlamentario Liberal, que habían presentado la propuesta, la nueva ley regional, a la que se han opuesto PSOE y Grupo Mixto. En el exterior del parlamento regional, la Plataforma de Atención Temprana ha expresado su rechazo.



PLATAFORMA

Estaban en contra al estimar que establece un acceso burocrático y que las familias no acceden inmediatamente al centro de atención temprana, porque favorece la creación de listas de espera, porque divide el proceso de valoración e intervención de equipos distintos y porque no garantiza la gratuidad ni la universalidad, según han estado exponiendo esta mañana a viandantes y a los que se arrimaban a la mesa instalada.  

Además, exponen que la nueva ley debe incluir el acceso inmediato y directo desde el pediatra a los centros de atención temprana, la atención de los niños con factores de riesgo, la gestión pública de la AT, la gratuidad, la universalidad y la calidad.



Consideran que no han modificado ni una coma de los artículos que hacen referencia a los EOEP (ni que fueran los intocables de Eliot Ness). Respecto al procedimiento de acceso al Centro de Atención Temprana, parece que “cambian todo” y lo único que hacen es complicar aún más un procedimiento de acceso que debería ser directo y sin trabas. ¿Por qué no entienden que en Atención Temprana TODAS las familias precisan acceder desde el momento de la detección al CDIAT?



Por último, los niños con factores de riesgo, usuarios de derecho hasta el día de hoy de los servicios de Atención Temprana, quedan relegados a un “seguimiento” no teniendo acceso a la intervención hasta desarrollar la alteración del desarrollo o discapacidad, eliminando así la función preventiva de la Atención Temprana. Definitivamente, está Ley no garantiza la gratuidad y universalidad de la que tanto habla la señora Isabel Franco.

Las aportaciones que hicieron los profesionales y las familias de atención temprana en las audiencias legislativas cayeron en saco roto, y precisamente en las tres líneas rojas más importantes, sólo encontramos maquillaje para “embellecer” la ley. No creemos que sea tan difícil que el procedimiento de acceso tenga una sola vía de entrada, ni que los responsables de la valoración e intervención puedan ser los mismos profesionales, es cuestión de voluntad política y claramente PP y Ciudadanos (Tránsfugas) no la tienen.



NOTA DE PRENSA DEL PP
- La Asamblea aprueba la Ley de Atención Temprana, “un nuevo gran avance social del Gobierno de Fernando López Miras”

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con el voto en contra de PSOE y Grupo Mixto, la proposición de Ley conjunta del PP y el Grupo Parlamentario Liberal por la que se que regula la intervención integral de la atención temprana en el ámbito de la Región de Murcia.

Una Ley de Atención Temprana que, según ha señalado la diputada regional del Partido Popular Maruja Pelegrín, significa “un nuevo gran avance social del Gobierno de Fernando López Miras”.

“Tras una Ley de Servicios Sociales que sitúa a nuestra Región a la vanguardia en bienestar social, contamos ahora con una Ley de Atención Temprana que garantiza la prestación gratuita y universal de un servicio vital para menores de entre 0 y 6 años y sus familias”, ha resaltado Pelegrín.

“Una Ley de Atención Temprana que tiene entre sus principios rectores el interés superior del menor, da certidumbre a las familias y evita situaciones de desventaja en la prestación del servicio”, ha afirmado la diputada ‘popular’, que también ha subrayado que “asegura la igualdad y la equidad, la prevención, la inmediatez, la calidad y la coordinación en los ámbitos sanitario, educativo y de servicios sociales”, y además “establece el procedimiento de valoración de la necesidad y la prestación, con criterios uniformes para toda la Región”.  

“Todo”, ha asegurado Pelegrín, “con el objetivo de asegurar la atención individualizada y favorecer el desarrollo y la máxima autonomía de los menores, es decir, la calidad de vida del menor y su familia”.

La parlamentaria autonómica ha puesto en valor “el compromiso de aquellos padres y madres, que a través de distintas asociaciones y colectivos, y en circunstancias muchas veces adversas, vienen desempeñando una pionera labor de atención a menores con discapacidad y a los que tienen riesgo de padecerla o alteraciones en el desarrollo”, además del “excelente trabajo realizado a pie de obra por los CDIAP municipales y los profesionales de los servicios sociales”. “Sin su encomiable ejemplo, valiosa experiencia y contribución no hubiese sido posible esa Ley”, ha apostillado.

A ese respecto, Pelegrín ha destacado que la Ley de Atención Temprana “es fruto de años de trabajo con las asociaciones y entidades del sector, lo que ha hecho posible la incorporación de sus propuestas y demandas”, y ha añadido que “también ha sido sometida en su trámite parlamentario a un saludable proceso de participación y transparencia”.

“Frente a las mentiras y la demagogia barata de una izquierda que pretende generar un clima de hostilidad y miedo, la Ley de Atención Temprana da seguridad y certidumbre a las familias”, ha afirmado la diputada regional, que al respecto se ha preguntado si “lo que de verdad le molesta a la izquierda es que esta Ley termina con la discriminación y las situaciones de desventaja en la prestación de este servicio”.

NOTA DE PRENSA DE CIUDADANOS
- El grupo parlamentario liberal destaca la igualdad y universalidad del servicio que la Ley de Atención Temprana promueve

El grupo parlamentario liberal ha destacado que la nueva Ley de Atención Temprana -aprobada hoy por el Pleno de la Asamblea Regional con el voto en contra del PSOE y Grupo Mixto- es “un texto de gran acento social, anhelado y demandado desde hace años, una ley que hace efectivo uno de los mandatos constitucionales que asumimos los poderes públicos cuando prestamos juramento: promover la libertad y la igualdad”. Así lo ha afirmado el portavoz liberal, Francisco Álvarez, quien ha remarcado que los principios rectores del nuevo texto son “la gratuidad, la universalidad y la homogeneización de las prestaciones de la Atención Temprana”. El portavoz ha recordado que gracias a la aprobación, “la ley permitirá atender ya a más de 4.700 menores de 6 años y a sus familias. Y lo va a hacer porque cuenta ya este año con 6 millones de euros consignados en el presupuesto autonómico”.

El portavoz liberal ha lamentado que a pesar de que se han admitido más de la mitad de las enmiendas presentadas por PSOE y Grupo Mixto, ambos “hayan votado en contra de una ley que también es suya a través del trámite parlamentario y estas enmiendas, demostrando que cuando su interés partidista no coincide con el general, prefieren siempre primar el suyo a mejorar la vida de todos los habitantes de la Región”.

Francisco Álvarez ha incidido en el principio de gratuidad que consagra el nuevo texto: “Ahora mismo hay familias que pagan y otras que no, o lo hacen en menor cantidad en función del municipio o asociación que les atiende. O, como ocurre en algunos territorios donde no hay cobertura de Atención Temprana, que hay familias que directamente se quedan sin este servicio al no disponer del mismo en su área geográfica. Una desigualdad territorial que esta Ley de Atención Temprana corrige”. Asimismo, el portavoz liberal también ha subrayado el “amplísimo consenso” que ha alumbrado el texto normativo, “recogiendo las principales aportaciones y reivindicaciones de las diferentes asociaciones, colectivos y entidades, entre los que se encuentran FEAPS, CERMI, la Comisión Regional de Atención Temprana, ayuntamientos como los de Lorca o Yecla y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Plena Inclusión, APAT Lorca o FASEN”.  

Álvarez ha lamentado que, a pesar de esa base, “algunos que ni siquiera participaron en la elaboración del primer borrador de esta ley se han salido de este consenso, proponiendo una unilateralidad inaceptable”. A su juicio, cuando todo el sector ha trabajado para poner en marcha cuanto antes este texto, algunos llegaron a última hora y quisieron arrojar a la basura todo ese trabajo e imponer su propia visión, por encima de los informes y dictámenes de los consejos asesores de Personas con Discapacidad, Infancia y Familia o el propio Consejo Regional de Servicios Sociales”.

NOTA DE PRENSA DE VOX
- VOX, a favor de la atención temprana, logra que se permita la gratuidad en la Región. El voto del diputado regional ha sido decisivo para que el texto entre en vigor inmediatamente

El diputado regional Pascual Salvador ha votado a favor de la nueva ley por la que se regula la intervención integral de la atención temprana, lo que hará que el texto entre en vigor inmediatamente y permita la atención gratuita en toda la Región de Murcia.

"Sabemos que no es una norma perfecta y que genera controversia entre profesionales de la atención temprana con los de educación, dudas que comparto, pero desde este partido consideramos que lo más importante es tramitar la norma para que pueda entrar en vigor cuanto antes y permita la atención a los niños con necesidades especiales",  ha explicado Pascual Salvador.

El diputado de VOX considera que hay que evitar “debates políticos estériles" en cuestiones tan esenciales como la atención temprana. “Es inadmisible que mientras los políticos hablan y debaten, haya niños con necesidades especiales que no pueden disponer de la ayuda de terapeutas especializados. En VOX no podemos consentir eso", ha añadido el político.

Tal y como se informó, durante la tramitación de la norma fueron presentadas 33 enmiendas,   de las cuales doce han sido admitidas -tres de ellas de carácter parcial- que permitirán que todos los niños puedan ser atendidos desde el primer momento en un centro de atención temprana mientras se abre el proceso administrativo.
Además, VOX ha logrado retirar del texto legal la mención ideológica a la "perspectiva de género", algo que es “innecesario en una norma que busca atender a niños con necesidades especiales y aliviar la preocupación de sus familias, que lo último que necesitan es que les hablen de la perspectiva de género", ha matizado el diputado regional.

Asimismo, y gracias a este partido, los sindicatos generalistas de siempre quedarán fuera de la Comisión Regional de Coordinación de Atención Temprana. "Su presencia es innecesaria y lo único que servía es para politizar un órgano que tiene que estar formado por los que viven día a día la atención temprana, por y para los niños", ha concluido Pascual Salvador.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo







Imprimir