Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La 'Plataforma en defensa del Castillo de los Moros' expresa su decepción

El colectivo indica que los numerosos asistentes a la visita organizada por 'Cartagena piensa' pudieron comprobar el estado de degradación que sufre la fortaleza, "siendo escasos los logros conseguidos en dos años y medio y el apoyo consistorial obtenido para alcanzar los fines que suscribieron todos los grupos políticos municipales" en acuerdo de pleno y pide al gobierno local agilidad para sus restauración y para la regeneración del núcleo de población de su entorno.



A pesar del éxito de participación en la jornada organizada por Cartagena Piensa para la visita al Castillo de Moros celebrada el pasado sábado 18 de marzo, donde más de un centenar de personas acudieron a visitar externamente esta fortificación coronada y recibir explicaciones sobre su estado e historia por el alcaide de AFORCA y de los logros conseguidos en la replantación de flora en su ladera noroeste por el presidente de Crécete, la plataforma, constituida en octubre de 2020 y que agrupa a  representativas asociaciones locales como Rascasa, El Pinacho, AFORCA, ADEPA, DAPHNE, Crécete, asociaciones vecinales de Los Mateos, Santa Lucía y la Federación de Asociaciones Vecinales de la Comarca de Cartagena (FAVCAC) cree que es escaso el apoyo que está recibiendo para lograr su fin último que no es otro que la puesta en valor y restauración de esta fortificación del S XVIII y la regeneración social, económica y urbana de los barrios de Santa Lucía y los Mateos.  



El manifiesto elaborado por esta Plataforma en 2020 consiguió entonces la aprobación de todos los grupos políticos municipales sin excepción y la adhesión de un buen número de otras asociaciones histórico-patrimoniales de carácter nacional como “Conde Gazola”, “Hispania Nostra” o “Ruta de los Bunkers” del Campo de Gibraltar entre otras.   

En el manifiesto se fijaba un plan integral con la adopción de una serie de medidas con carácter de urgencia, a corto y a medio plazo de las que apenas se han ejecutado unas pocas. Una de las principales medidas era la redacción de un Plan Director que guiara las futuras actuaciones en la fortificación y en su entorno, y éste, no pudo adjudicarse hasta 2022, retrasándose más de 5 meses su redacción y entrega sin que la Plataforma haya recibido explicación alguna.  



Por otro lado, el acceso rodado a la fortificación sigue abierto y ello facilita el continuo arrojo de basura y escombros en su foso. El acceso a pie no es mucho mejor y no existe indicación o cartelería alguna que guie a los excursionistas o narre su historia. La divulgación de su importancia histórica y patrimonial le está vetada en parte al negarse el Ayuntamiento a conceder autorización de su acceso interior para las vistas organizadas por asociaciones patrimoniales o por la misma Plataforma, aludiendo a razones de seguridad; inexplicable argumento una vez asegurado y apuntaladas las escasas edificaciones que ya se desplomaron anteriormente pese a las advertencias de varios colectivos.  

Por último, el necesario realojo que no suponga un desarraigo de las posibles familias que de forma precaria residen en las proximidades de la fortificación requeriría de una intensa y previa labor de coordinación que no se está realizando entre los servicios municipales intervinientes, las propias familias y otras asociaciones de los Mateos.   

El infundado temor expresado por algunos de los asistentes de longeva edad en la visita del pasado sábado en la que manifestaban visitar por primera vez en su vida el Castillo de Moros por la desconfianza que le producía transitar por las calles de estos dos barrios nos confirma la anacronía social, económica, cultural y urbanística existente en esta diputación absorbida por el casco urbano de Cartagena.  



Es muy difícil entender el esfuerzo económico realizado recientemente en Cartagena para remodelar espacios urbanos ya remodelados, proyectos millonarios de traslado de submarinos o la incansable labor de excavaciones de un patrimonio romano enterrado y a buen recaudo bajo tierra  existiendo otros patrimonios de gran carga histórica desplomándose y barrios casi marginales en el corazón de Cartagena.  

La Plataforma solicita a todos los grupos políticos, y especialmente al actual gobierno municipal la cumplimentación de las medidas suscritas en pleno, y que estudie alternativas que agilicen al máximo los tiempos legales para la restauración del Castillo de Moros y la regeneración de los queridos barrios de los Mateos y Santa Lucia.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir