Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"SOS por el Castillo de los Moros"

La Plataforma en defensa de la fortaleza situada en Los Mateos-Santa Lucía convoca una concentración ciudadana para el 10 de mayo para manifestar su decidida apuesta por un plan integral de regeneración patrimonial, social y urbanística del monumento y su entorno.      



La recepción del Plan Director del Castillo de Moros en la Concejalía de Patrimonio Arqueológico de la vice alcaldesa Ana Belén Castejón y su inmediata remisión a la Dirección de Bienes Culturales de la Comunidad para su aprobación sin ser  comunicado directamente a la Plataforma, y lo más grave, sin exponer siquiera a grandes rasgos las soluciones aportadas en los aspectos patrimoniales, medioambientales, sociales o urbanísticos ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia en la Plataforma.  

Tras la adjudicación en marzo de 2022 comenzó la redacción del plan director que ha supuesto 9 meses de trabajo más un retraso aun no explicado de otros 4 meses. Los más de 50.000 € como importe de adjudicación y la importancia del documento justificaban sobradamente una somera exposición a la Plataforma como principal colectivo que promovió su redacción a finales de 2020.  

Otro aspecto que preocupa e indigna a la Plataforma son las posibles repercusiones sociales y humanas que se deriven de la puesta en valor del monumento y su entorno. La existencia de viviendas aun habitadas a escasa distancia del foso del castillo, y la continua realización de obras ilegales para su precaria ampliación demuestran el escaso o nulo control de la Concejalía de Urbanismo para atajar y anticiparse a uno de los problemas con mayor repercusión. El realojo de estas familias debería ser una prioridad ya iniciada, y lo más importante, realizada de forma individual y coordinada entre las concejalías de Urbanismo y Servicios Sociales.   

Sin una labor municipal de anticipación a los tiempos que impone la ley en cuanto a aprobaciones, proyectos, licitaciones, realojos o dotación económica, la restauración del Castillo de Moros se convertirá en un tedioso proceso en el que la Plataforma no cejará en sus exigencias.  

El histórico abandono patrimonial de Moros y las graves situaciones de exclusión social, precariedad urbanística y medioambiental de estos dos barrios situados en el corazón de Cartagena nos recuerda antaño al Molinete, y deberían ser motivos más que justificados para que la actual o próxima corporación municipal que salga de las elecciones impulse su regeneración como el principal proyecto de Cartagena.   

En esta situación, y para escenificar sus aspiraciones y exigir actuaciones más diligentes y transparentes, la Plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía de Cartagena a manifestarse en el Castillo el próximo día 10 de mayo a las 19;00h con el lema:  “S.O.S. MOROS”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 

Imprimir