Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El antiguo centro de salud de San Antón, entre la espera y el deterioro

El Partido Cantonal, a través de su secretario de organización, Antonio Conesa Meroño, recuerda que el gobierno municipal de 2019 prometió que el inmueble de la calle Recoletos de la villa pasaría a tres entidades que aglutinan a los enfermos de alzhéimer, párkinson y trastornos de personalidad y que hace uno se confirmó la cesión por parte del ministerio de Sanidad, "pero no se ven avances", expone. Por su parte, Sí Cartagena afirma que con el cierre cada vez son más los desperfectos que sufre. 


PARTIDO CANTONAL

Una historia interminable. Los colectivos que aglutinan a los enfermos de alzhéimer, párkinson y trastornos de personalidad muestran su hartazgo porque los trabajos de adecuación del antiguo centro de salud de Santa Antón no empiezan nunca. Fue en 2019 cuando la entonces vicealcaldesa y concejal de Bienestar Social, Noelia Arroyo, prometió a la Asociación de familiares de personas con enfermedades neurodegenerativas y prevención de envejecimiento patológico de Levante, más conocida por sus siglas Afal, y la Asociación de Párkinson de Cartagena que el edificio del anterior ambulatorio sanantonero pasara a manos de ambas entidades. Una vez que, hace más de un año, el Ayuntamiento confirmó la cesión del inmueble por parte del Ministerio de Sanidad, unió a este proyecto a la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la Personalidad (TP Cartagena). Pero ninguna de las instituciones sin ánimo de lucro ven avance alguno de la iniciativa.

    La vetusta construcción de la calle Recoletos de San Antón resulta imprescindible para las tres asociaciones. La edificación quedará dividida en tres partes para que cada una de ellas tenga instalaciones independientes y presten sus servicios en mejores condiciones. Afal montará un centro de día con cuarenta plazas que atenderá a usuarios diagnosticados con demencia, dependencia o discapacidad. Este colectivo presta apoyo multidisciplinar a setecientas familias que sufren de cerca el alzhéimer, tanto pacientes, familiares o cuidadores.  Cuenta con dos centros, uno muy pequeño en la Alameda de San Antón y otro un poco más grande en la Urbanización Mediterráneo, donde ofrece asistencias de rehabilitación integral y terapias neuropsicológicas y fisioterapeutas.

    Por su parte, la Asociación de Párkinson de Cartagena tiene una sede en la segunda planta de la Casa del Mar del Paseo Alfonso XII pero sufre graves problemas respecto al elevado coste de los gastos de mantenimiento y limpieza de los habitáculos. Unas facturas que, debido a los escasos ingresos que reciben, aboca incluso a la desaparición de la entidad. Por último, la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de Personalidad disfruta de un local insuficiente en la Urbanización Mediterráneo.

    El inmueble de San Antón ofrecerá instalaciones amplias, en las que los colectivos implicados puedan apoyarse mutuamente, con zonas y recursos comunes, además de sus compartimentos propios. Pero ahora las asociaciones quieren ya hechos después de tanto tiempo de promesas sobre un futuro prometedor que no llega.   
 


SÍ CARTAGENA ALERTA DEL DETERIORO DEL EDIFICIO DEL ANTIGUO CENTRO DE SALUD DE SAN ANTÓN

Un año después de conseguir la cesión al Ayuntamiento del antiguo centro de salud de San Antón, el inmueble sigue cerrado y con indudables signos de deterioro. Así lo reclamó la portavoz municipal de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón. “Ha pasado más de 1 año y el antiguo centro de salud sigue cerrado y, lo que es peor, con unas muestras evidentes de deterioro. La fachada tiene ya varias pintadas, el registro del contador del agua está abierto y mucho nos tememos que, si el Ayuntamiento no actúa ya, el coste de su puesta en valor se va incrementar notablemente”, explicó Castejón.

Recordar que en septiembre de 2022, tras múltiples gestiones, el Ayuntamiento de Cartagena consiguió la cesión del antiguo centro de salud de San Antón de la Tesorería General de la Seguridad Social. Con esta cesión, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, dirigida por nuestra compañera Mercedes García, pretendía ubicar a las asociaciones AFAL, Parkinson Cartagena y TP Cartagena.

El objetivo de esta iniciativa impulsada en la pasada legislatura por la Concejalía de Servicios Sociales era dar un mayor espacio y tener mejores instalaciones para atender a los enfermos de Alzheimer y otras enfermedades socio-sanitarias y a sus familias.

En Cartagena se estima que hay unas 5.000 personas que sufren algún tipo de enfermedad neurodegenerativa como, por ejemplo, el Alzheimer. Por eso, desde diferentes asociaciones se trabaja para intentar frenar el avance de las mismas, aunque, en algunas ocasiones, sea complicado determinar exactamente esa demencia.

Por ejemplo, AFAL imparte talleres y actividades para los afectados por el Alzheimer en nueve puntos del término municipal, incluyendo centros de mayores y locales sociales. De esta manera, realizan diferentes iniciativas, como talleres preventivos o de memoria en Los Barreros, José María de la Puerta, Los Nietos o la Barriada Hispanoamérica, entre otras zonas, pero precisan una sede fija donde poder ofrecer sus servicios en buenas condiciones.

“Desde Sí Cartagena consideramos necesario que, mientras llegue la inversión que debe hacer el Ayuntamiento, se acometan de inmediato trabajos de mantenimiento y conservación e incluso que se ubiquen allí estos colectivos para evitar que se degrade el edificio de manera irreversible”, concluyó Castejón.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir