Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los vecinos del Sector Estación ven ahora posible la descontaminación de El Hondón

El presidente del colectivo vecinal, Fulgencio Sánchez, expone que la llegada de un nuevo director general autonómico de Medio Ambiente ha abierto la puerta para llegar a un acuerdo con Ecros, que ofrece 5 millones de euros para acabar con este grave problema. También conllevaría cortar un proceso judicial que podría tener una sentencia favorable a la empresa, lo que supondría que ese dinero "lo tendríamos que pagar con más todos los cartageneros", remarca, apuntando que, caso de acuerdo, el Ayuntamiento de Cartagena podría destinar ese espacio para el Palacio de Justicia, un coso multiusos, un parque o una nueva ruta ferroviaria.  




NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL SECTOR ESTACIÓN

Cinco millones de euros que podems pagar los cartageneros por descontaminar los terrenos de El Hondón después de 23 años que cerraron la fábrica. La dejación de sus funciones por parte de la Comunidad Autónoma que es la que tiene las competencias en materia de suelos contaminados. La Ley dice que quien contamina paga, pero aquí en Cartagena, cobra.

Como presidente dela asociación de vecinos del Sector Estación, tenemos que informar que hay un contencioso por parte de la empresa donde estamos personados los vecinos y que si el Tribunal Superior de Justicia de Murcia falla a favor de la empresa, los cinco millones que pone la empresa para su descontaminación tendríamos que pagarlos los cartageneros como propietarios de esos terrenos si queremos que se descontaminen.

Tras la reunión que tuvimos los vecinos con la empresa, nos informó del proyecto de remediacion y adecuación del emplazamiento tras la validación por parte del Consejo de seguridad nuclear. La empresa está disputa a retirar el contencioso y empezar las obras en cuanto tengan los correspondientes permisos.

Los vecinos nos heos reunido con el nuevo director general de Medio Ambiente, Juan Antonio de la Mata Tamboleo, ya que el anterior nos dijo que nos veríamos en los tribunales por estar presentados en dicho expediente. Vimos buena predisposición a estudiar dicho proyecto y resolver lo antes posible el asunto para que Cartagena deje de ser una de las seis ciudades más contaminadas de España.

Los vecinos entendemos que, ya que esos terrenos son propiedad municipal, una vez descontaminados se podían aprovechar para:

  • Un gran parque para Cartagena
  • Palacio de Justicia
  • Coso multiusos
  • Instalaciones deportivas
  • Nuevo trazado de las vías ferroviarias para que no se dividan los barrios y las mercancías salgan fuera de los núcleos de población

Y, por supuesto, mirar por la salud de sus vecinos y dejar de tener una entrada a Cartagena como la que tenemos.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


PLAN DE ERCROS PARA EL HONDÓN... si hay acuerdo entre la administración regional y la empresa.



Indicar, por último, que el acceso a los terrenos está prohibido por acoger 'residuos peligrosos', estando vallado desde 2019.

 

Imprimir