Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Piden celeridad burocrática para rehabilitar la iglesia de Alumbres

Sí Cartagena reclama a la consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma que acelere la autorización para rehabilitar el templo de San Roque, cuyo origen se remonta al siglo XVII. Desde la formación política se desvela que la documentación se envió desde Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, pero se extravió en el organismo regional, por lo que se volvió a remitir en noviembre, pidiendo ahora celeridad en la autorización para los trabajos.



La iglesia de San Roque se construyó a finales del siglo XVII, hay datos que datan su construcción, aunque también hay documentalistas que la sitúan hacia 1677, manteniendo su estatus de ermita hasta el siglo XIX.

A lo largo de sus más de 300 años de vida, fenómenos meteorológicos adversos, como tormentas y fuertes vientos, han dejado su huella en las cubiertas originales, desafiando la resistencia del edificio.

Este continuo deterioro, ha significado que haya sido objeto abundantes reparaciones y rehabilitaciones, permaneciendo no obstante su estructura y aspecto general bastante inalterado, respetando su morfología original. En 2008 se realizó un estudio en profundidad de sus necesidades y estado de conservación, iniciando el proceso para establecer los trabajos necesarios para detener su deterioro y recuperar su integridad.



Ante esta situación los vecinos del pueblo se movilizaron para recaudar fondos y acometer en varias fases la rehabilitación integral de la parroquia.

La  intervención más urgente y necesaria se centra en las cubiertas del templo, y  no sólo se pretende devolverle la obligatoria estanqueidad, evitar las filtraciones de humedad y asegurar la protección contra los elementos, sino que, al tratarse de un monumento patrimonial, todos estos trabajos deben seguir el criterio imprescindible de mantener su originalidad, emplear sus técnicas constructivas tradicionales y respetar en todo el proceso su integridad estética y su antigüedad.



Hace unos meses los vecinos del pueblo solicitaron al Ayuntamiento la pertinente licencia para llevar a cabo las obras de restauración, permisos que necesitan autorización de la Dirección de Bienes Culturales de la CARM.  

“Nos consta que Urbanismo envió toda la documentación a la CARM y que esta extravió la documentación que volvió a remitirse en noviembre, sin que hasta la fecha hayan emitido informe autorizando las obras. La situación del templo especialmente de la cubierta, es muy preocupante y un episodio de lluvias fuertes podría ocasionar daños irreparables, por lo que desde Sí Cartagena exigimos que la Dirección General de Bienes Culturales agilice la emisión de la autorización para que puedan empezar las obras”, exigió el Vicesecretario General de Sí Cartagena, Juan Pedro Torralba.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir