Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cartagena aporta la cuarta parte del personal y el 30% de los puestos de vigilancia en playas

La playa urbana de Cala Cortina ha acogido la presentación del dispositivo de vigilancia en playas, Plan Copla, que pone en marcha la Comunidad Autónoma, en colaboración con los municipios costeros de Cartagena, Águilas, Los Alcázares, Lorca, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar y La Unión. En total, 127 puestos de vigilancia en 82 playas del litoral. La imagen muestra la simulación de un rescate llevado a cabo esta mañana.



“Cartagena aporta la cuarta parte del personal del dispositivo de vigilancia de la Región y el 30% de los puntos de vigilancia en los momentos de pleno despliegue, que se produce en los meses de julio y agosto”, según ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha acompañado al consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, en la presentación de un dispositivo en el que se invierten más de 850.000 euros, de los que más de 615.000 se destinan a subvencionar a los ayuntamientos costeros.
 
El consejero de Transparencia, Antonio Sánchez Lorente,  ha elogiado al Ayuntamiento de Cartagena como “el principal municipio con el que se convenia para establecer el dispositivo de vigilancia de las playas, en el que 279 trabajan a diario vigilar nuestros arenales”, con más de 250 socorristas; 12 embarcaciones de rescate; 12 motos acuáticas; 5 quads y 10 TT; 2 ambulancias, y 22 piraguas de salvamento.
 
Cartagena comenzó el pasado 1 de julio su temporada alta en playas con la apertura de sus 26 puestos de vigilancia y la activación de un operativo de 80 personas que a diario velan por la seguridad en las playas. Desde el año pasado, el Ayuntamiento invierte 1 millón de euros solo en el dispositivo especial de vigilancia y rescate en playas, que se despliega de forma escalonada entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y que se suma al trabajo desarrollado por los voluntarios de Protección Civil y el equipo del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios.


 
Noelia Arroyo ha explicado que “este año hemos aumentado de 3 a 4 meses la apertura de los puestos de las Sirenas, y Entremares, en La Manga, y el de Cala Cortina, al tratarse de las playas más concurridas por su cercanía a hoteles o, en el caso de la Cortina, por su proximidad a la ciudad”.
 
Hasta el momento, los servicios se están haciendo con normalidad y en lo que va de verano se han realizado unas 400 atenciones. “Aunque este año hay un notable incremento de bañistas respecto al año pasado, las estadísticas son similares porque los temporales del año pasado obligaron a numerosos rescates de personas en el agua y empujaron un banco de medusas hacia la costa, por lo que, con menos bañistas hubo el mismo número de servicios en junio. Este año, el buen tiempo ha hecho que la práctica totalidad de las atenciones se hayan producido por alergias o picaduras”, ha dicho Arroyo.
 
La alcaldesa ha recordado que “estamos aún en pandemia y hay que disfrutar de la playa guardando las distancias de seguridad para evitar los contagios, y seguimos llamando a la prudencia de todos los bañistas. Es esencial que sigan siempre las indicaciones de los socorristas, estén atentos a las banderas y elijan siempre zonas y horarios de playas con vigilancia, sobre todo menores y personas mayores”, ha señalado Arroyo.
 
El estado de las playas se puede consultar tanto en la aplicación del 112 como en la web del Ayuntamiento de Cartagena.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir