Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'El Mar Menor y el tufo de Portmán'

"Tengo la terrible sensación de que el asunto de la 'laguna salada' puede tener paralelismos con la bahía portmanera en cuanto a que los años pasan entre reproches políticos y la realidad es que la solución no termina de llegar. Ojalá me equivoque. Por otro lado, en el patio de las redes sociales se propone utilizar la coyuntura del paso de la Vuelta Ciclista a España para potenciar la visualización nacional del problema. Creo que se puede hacer, pero siempre de forma pacífica y sin que afecte a la ronda, pues si se hace a la brava, el efecto será negativo y flaco favor hará.

Vayamos por parte. La regeneración de la Bahía de Portmán es una asignatura pendiente para los que mandan en este nuestro país, pero que parece que ninguno lo afronta con auténtica voluntad política a la vez que no quiere que 'el otro' lo haga. Es el mayor atentado medioambiental en la historia del Mar Mediterráneo y así sigue desde hace más de tres décadas. Increíble pero cierto. Ha tenido momento de plena ebullición, como cuando llevaron arena negra con una manifestación ante el ministerio en Madrid y en bastantes ocasiones se ha anunciado que iba hacia adelante, como bien recogió nuestro compañero Antonio Meroño (Jayam) en un histórico de recortes de prensa, pero luego, por fas o por nefás, la regeneración sigue de generación en generación política dilatándose.

Con el Mar Menor podría suceder algo similar. Tuvo su ebullición física con la gran manifestación que acogió Cartagena hace un par de años y momentos de recorrer medios de comunicación nacionales cada vez que las aguas no parecen aguas y los cadáveres de las especies marinas se acumulan en las playas. Es entonces cuando parece que los políticos se ponen manos a la obra, pero luego podemos aplicarles eso de 'parece que vamos pero no vamos' y el 'esto no es cosa mía'.

Portmán y Mar Menor o vicervesa. ¿Historias paralelas? Cada uno tiene su opinión, pero 'si las barbas de Portmán ves quemar, pon las del Mar Menor a remojar'. No sé si vale esta adaptación de la popular frase, pero mientras no existan hechos hay licencia para desconfiar.

Y mientras esto ocurre, resulta que el gran pelotón ciclista pasa este sábado por Portmán y por el entorno del Mar Menor. En el segundo la situación está ahora más caliente y hay quienes proponen en redes sociales aprovechar esta coyuntura para plasmar el SOS Mar Menor. Lo veo bien, a igual que si se hace un SOS Portmán, pero si se lleva a cabo de forma civilizada con pancartas, camisetas o pintadas en la carretera, pero nada de interrumpir el paso de los ciclistas u otras 'burradas', pues entonces negativo y flaco favor hará. Por lo que conozco de este mundillo, ni los organizadores ni la 'tele' aceptan utilizar este evento para manifestaciones, pues si hoy dan cancha a uno, serán mañana cientos los que le sucederán por todo el territorio español. Si ocurriese, lo más posible es que metiesen publicidad o enfocasen imágenes panorámicas de la zona, pero no creo que se centrase en el conflicto. Valga como ejemplo de las personas que saltan desnudas a los campos de fútbol. Antes aparecían en las imágenes de la transmisión por televisión y desde hace años se omiten. Si se sabe hacer con estilo, se podrán 'colar' mensajes, pero si se opta por hacerlo a lo bruto el resultado no será el esperado.

Bueno, como siempre, todo estos son opiniones, pues lo mismo resulta que las decisiones políticas que siempre se toman sobre la bahía de Portmán y sobre el Mar Menor son 'ferpectas', que sus soluciones están próximas y que un servidor no acierta en sus opiniones".


Todos los artículos de opinión de 'Todo está ferpecto' están recogido en el blog al que se accede pinchando sobre este bánner

Imprimir