Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas

                          


La Comunidad pide al Estado que le deje retirar los fangos y lodos del Mar Menor

El presidente autonómico, tras una reunión con la alcaldesa de Cartagena, ofrece al ministerio establecer un convenio para asumir competencias y espera “una respuesta positiva con la mayor urgencia posible”. Afirma que la fórmula de cesión de competencias "es la misma que hemos planteado con el Colector Norte, que también es esencial para que dejen de llegar los vertidos a través de la rambla del Albujón"



El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció hoy tras reunirse en Cartagena con la alcaldesa del municipio, Noelia Arroyo, que “el próximo lunes remitiremos al Gobierno central un borrador de convenio para que permitan a la Comunidad Autónoma regional retirar los lodos, los fangos y los secos de las playas de Cartagena en el Mar Menor. Ese convenio nos cedería las competencias que hoy tiene el Ministerio, y asumiríamos todo el coste económico. Lo único que cabe esperar ante esta solicitud es una respuesta positiva, con la mayor urgencia posible”.

López Miras calificó este problema como “recurrente”, ya que los fangos y los lodos son descomposición de materia orgánica “que consumen una cantidad de oxígeno que no puede asumir el ecosistema. Hay que resolverlo no sólo por los ciudadanos de Cartagena y por los turistas que llegan a la zona, sino porque es necesario para la recuperación del Mar Menor”.

La fórmula de cesión de competencias “es la misma que hemos planteado con el Colector Norte, que también es esencial para que dejen de llegar los vertidos a través de la rambla del Albujón. Se trata de firmar un convenio para que, aquello que el Ministerio no va a hacer con la celeridad que exige la situación del Mar Menor, pueda realizarlo el Gobierno regional, asumiendo el coste”.

López Miras alertó de que “con el Mar Menor estamos en tiempo de descuento”, y remarcó que “necesitamos actuar e implementar soluciones urgentes. Si el Ministerio no lo va a hacer, que dejen que lo haga el Gobierno regional”.

Actuaciones identificadas

“La alcaldesa y yo hemos coincidido en que hacen falta actuaciones con un efecto inmediato en la mejoría del Mar Menor, y las tenemos identificadas”, afirmó. Entre estas medidas, López Miras citó la oxigenación de la zona de Marchamalo, “que es urgente, y mucho más ante el riesgo de lluvias torrenciales, como las que acaban de sufrir otras zonas de la Región”.

Igualmente, subrayó que “resulta fundamental que cese la llegada de nitratos al Mar Menor a través de la rambla del Albujón, que hoy parece más un río que una rambla. A través de ella están entrando cada día cinco mil kilos de nitratos al Mar Menor”. También exigió al Ministerio “máxima celeridad para precintar todas las bocas de riego en aquellos terrenos que la Confederación Hidrográfica del Segura haya identificado como regadíos ilegales”.

Reunión con COEC

Durante la jornada de hoy, el jefe del Ejecutivo regional también mantuvo una reunión con la presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Ana Correa, y su junta directiva, para “compartir con los empresarios cuáles son las acciones necesarias para la recuperación del Mar Menor, abordar el plazo en el que se pueden adoptar, y también para escucharles”.

“Los empresarios de Cartagena y su comarca conocen bien el Mar Menor y su entorno, conocen bien los condicionantes para su desarrollo, y por tanto es importante analizar sus propuestas y tomar decisiones junto con ellos”, concluyó López Miras.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo






Imprimir