Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Comienza el balizamiento del Mar Menor

La Comunidad Autónoma comenzará su instalación en sesenta playas. Como novedad, se contempla la necesidad de sustituir los muertos de hormigón por biotopos para preservar las características medioambientales del fondo marino, en aquellos casos en los que se precise una nueva instalación o sustitución.



La Comunidad Autónoma inicia el próximo lunes, 25 de marzo, el balizamiento de 60 playas del Mar Menor. Las balizas permanecerán durante nueve meses a partir de que se complete la instalación en las próximas semanas. El Ejecutivo regional realiza esta acción gracias a una inversión de 300.074 euros de fondos propios.

Para ello, la empresa Tragsa realizará las obras necesarias para instalar y mantener la señalización de los recintos que protegen a los bañistas ante las eventuales molestias o riesgos que pudieran ocasionar las embarcaciones de recreo, así como señalizar las zonas destinadas a la entrada y salida de pequeñas embarcaciones y otros usuarios (motos de agua, kayaks), mediante boyas rojas, amarillas y verdes.

Como novedad, con el fin de preservar las características medioambientales del fondo marino, “se contempla la necesidad de sustituir los muertos de hormigón por biotopos, en aquellos casos en los que se precise una nueva instalación o sustitución”, aseguró el director general del Mar Menor, Víctor Serrano.

Además, para la selección de la ubicación definitiva de los fondeos fue imprescindible la inspección previa de la zona por un técnico cualificado especialista en medio marino, de forma que se “eviten impactos sobre especies marinas protegidas como la nacra, el caballito de mar, o sobre las praderas de fanerógamas marinas, ubicándolos preferentemente en fondos desnudos de vegetación”, añadió el director general.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor se aboga por la protección del ecosistema, de tal manera que se está sustituyendo el cable plomado por otro material menos contaminante para evitar que este metal pueda producir bioacumulación en el ecosistema marino. También se están retirando todos los sistemas que han sido detectados y que no son reutilizables (muertos, cabos, cadenas, boyas, etc.) de la zona donde se pretende instalar los balizamientos. Tampoco se permitirá la instalación de cabos o cadenas que unan por el fondo los muertos o biotopos de los polígonos, para evitar impactos de barrido sobre el sustrato marino y la afección a distintas especies marinas.

Supervisado por los Agentes Medioambientales de Cartagena-Mar Menor

Las actuaciones de señalización serán supervisadas por los Agentes Medioambientales de la comarca de Cartagena-Mar Menor. Durante toda la fase de actuación, se permitirá el acceso a los Agentes Medioambientales con objeto de comprobar que se respeta el fondo marino, la fauna y la flora del Mar Menor, y que los trabajos realizados no influyen de manera negativa en ese ecosistema.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir