Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Servicios del registro civil de nuestra ciudad

Cuando hablamos del Registro Civil, lo primero que suele venírsenos a la cabeza son trámites muy concretos como las partidas de nacimiento o los certificados matrimoniales. Sin embargo, estos no son los únicos procedimientos administrativos que podemos llevar a cabo en el Registro Civil de Cartagena. Así mismo, las herramientas disponibles para llevar a cabo estas tramitaciones abarcan tanto desde la vía online hasta la presencial, sujeta al horario registro civil Cartagena.



Aunque no se trata de un lugar al que se acostumbre acudir con gran frecuencia, lo cierto es que el Registro Civil guarda una relación directa con momentos de gran relevancia en la vida de la ciudadanía. Se trata de un servicio público del que tenemos el derecho y la obligación de hacer uso cuando se produce un nacimiento en nuestra unidad familiar, una defunción o un enlace matrimonial. Además, más allá de acudir para procedimientos relativos a los cambios en nuestro estado civil, también deberemos acudir al Registro Civil de nuestra ciudad si queremos efectuar cambios puntuales en nuestra documentación, como, por ejemplo, si deseamos cambiar de nombre o modificar nuestros apellidos: ya sea alguno de ellos o su propio orden.

Certificado de nacimiento y el cambio de nombre y/o apellidos
Es uno de los documentos más solicitados en los registros civiles, ya que resulta indispensable para realizar trámites tan comunes como la expedición del documento de identidad: ya se el DNI o el pasaporte. Se trata de un certificado que da fe del acto de nacimiento de un individuo y, para ello, aporta información concreta sobre ello: el lugar en el que nació, la fecha y la hora exactas, el sexo y su filiación. Por ello, contiene también la identidad de los progenitores. Este documento también es necesario si queremos obtener un expediente matrimonial.

El certificado de nacimiento no es el único servicio vinculado con el nacimiento de un individuo que podemos solicitar en nuestro registro civil más cercano. Otro de ellos, popularizado en los últimos años, es el cambio de algunos de los datos relativos a nuestro nombre y/o apellidos que constan en tal registro y, por lo tanto, que gozan de total oficialidad. Cualquier ciudadano puede hacer uso de este servicio si, por ejemplo, es conocido, sin intencionalidad de su parte, por el apellido que solicita adquirir oficialmente o si es o ha sido víctima de violencia de género, entre otros casos.

Certificado de matrimonio
El cambio de estado civil es una de las situaciones que claramente implican nuestro paso por el registro civil. Se tata además de un trámite que afectará en el futuro a otros procedimientos, como por ejemplo si debemos crear el acta de nacimiento de un nuevo miembro en la familia. Además de los datos relativos a las personas que conforman el matrimonio, en este certificado constará la información relativa al enlace propiamente y a la persona que efectuó tal registro.

Certificado de defunción
Aunque se asemeja, el certificado de defunción no es el mismo que el Certificado Médico de Defunción. Este último es elaborado por el médico que certifica el fallecimiento de una persona y sirve para inscribir la defunción en el Registro. En el certificad de defunción se certifica si existe o no la inscripción de defunción de una persona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir