Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Marcan como “recomendable” el Campo de Cartagena para acoger plantas solares

La Comunidad Autónoma establece en un mapa las áreas más recomendables para las instalaciones fotovoltaicas en la Región de Murcia, el cual se ha diseñado teniendo en cuenta la integración ambiental y paisajística.

? Ecologistas en Acción Región Murciana critica la ausencia de ordenación y normativa regional que provoca el caos reinante con el aumento de los impactos ambientales y sociales. Su escrito abarca a las plantas Cartago. I y II de Molinos Marfagones y a la PSF de Balsicas.


COMUNIDAD AUTÓNOMA

La Comunidad Autónoma establece las áreas geográficas de la Región de Murcia más recomendables para implantar instalaciones fotovoltaicas en el ‘Mapa de adecuación territorial para la generación de energía solar’, con el objetivo de que este tipo de proyectos se conciban desde el inicio teniendo en cuenta su integración ambiental y paisajística.

El mapa define un gradiente de compatibilidad de los suelos para las instalaciones fotovoltaicas que recoge desde los manifiestamente incompatibles, marcados en color rojo, hasta los en principio compatibles, en color verde, así como los que estarían condicionados a los informes sectoriales pertinentes, en color amarillo.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, informo hoy de esta iniciativa regional durante la visita la planta de Enel Green Power España en Totana, en la que estuvo acompañado por su director de Operaciones y Mantenimiento, Antonio Moset, y por el CSO de Soltec, Eduardo de San Nicolás. Puso en valor esta instalación de la filial renovable de Endesa que unifica la energía solar con la agricultura, preservando la biodiversidad de la zona.

“La apuesta del Gobierno regional por las energías renovables tiene el objetivo de combatir el cambio climático y propiciar la transición ecológica que nos marca la Unión Europea, y para ello cualquier instalación tiene que garantizar la adecuada integración territorial paisajística, y ambiental”, manifestó el consejero. Díez de Revenga destacó que la Región de Murcia “está llamada a ser un referente en la descarbonización del sector energético gracias a sus más de 300 días de sol al año a través de la energía fotovoltaica”.

Herramientas para garantizar la integración
Díez de Revenga explicó que la iniciativa presentada hoy forma parte del conjunto de herramientas que está desarrollando la Comunidad para garantizar la integración de las instalaciones fotovoltaicas en el paisaje, “y con ellas queremos compatibilizar la generación de actividad económica, oportunidades y progreso con la adecuada gestión de los recursos naturales”.

“El mapa contiene unas recomendaciones orientativas basadas en las distintas figuras de protección de los suelos pero, en cualquier caso, todas las instalaciones están sujetas en todos los casos de la preceptiva autorización municipal”, detalló el consejero.

Señaló que el hecho de que la instalación se encuentre en la zona verde (o amarilla) no implica que esté exento del preceptivo trámite ambiental si así fuera requerido, y que el color del mapa no presupone que la instalación vaya a ser autorizada, para lo cual habrá que esperar a completar su tramitación administrativa.

Este plano, que estará disponible en las próximas semanas a través del visor cartográfico SITMURCIA, se suma a la elaboración de una instrucción que facilite a los promotores de estas instalaciones la correcta integración de los proyectos solares con el paisaje de la Región de Murcia.

El consejero insistió en que “el paisaje y preservar su calidad son factores esenciales y conviene abordarlos desde el planteamiento inicial, y la Comunidad Autónoma va a poner todos los medios al alcance para que así sea”.



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción ha presentado hasta ahora alegaciones a tres proyectos de Plantas Solares Fotovoltaicas: Cartago I (2.5 Mwp), Cartago II (2,55 MWp) en los Molinos Marfagones y a la PSF Balsicas (99,97 MWp) en Cartagena y Torre Pacheco, por los impactos ambientales y sociales, así como los efectos sinérgicos y acumulativos asociados a las instalaciones fotovoltaicas, sus infraestructuras y líneas eléctricas.

Ecologistas en Acción es firme partidaria de las energías renovables en general y de la energía fotovoltaica en particular; como elementos fundamentales en el proceso de descarbonización de la economía y de mitigación del cambio climático. Si bien, el desafío fundamental de la energía solar fotovoltaica es que, al tener bajas densidades de energía en comparación con otros medios de generación eléctrica, necesita más territorio para su instalación. Esto obliga a una buena planificación del uso del territorio, asignatura deficiente en nuestra región. Además, el crecimiento significativo de estas industrias energéticas se produce en un contexto de ausencia de planificación sobre los proyectos fotovoltaicos, que producen impactos distintos en las diferentes instalaciones debido a su tamaño, ubicación, necesidad, condiciones de acceso a la red eléctrica, etc. Es necesaria una planificación ambiciosa y buenas prácticas en los procesos de evaluación ambiental, para su coexistencia con la biodiversidad, la protección de espacios naturales y los intereses generales de la ciudadanía.

La mayoría de los efectos perjudiciales para el medio ambiente no se derivan de los impactos directos de proyectos individuales, sino que provienen de la combinación de impactos generados por un gran número de proyectos. Se minimizan y no se han desarrollado los efectos sinérgicos y acumulativos sobre el medio ambiente. Aclaremos que los efectos sinérgicos son aquellos que se producen cuando el efecto conjunto de la presencia simultánea de varias actividades supone una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de las incidencias individuales contempladas aisladamente. También incluye aquel efecto cuyo modo de acción induce con el tiempo la aparición de otros nuevos. Los efectos acumulativos son aquellos que, prolongados en el tiempo, incrementan progresivamente su gravedad al no tener mecanismos de eliminación. La Directiva Europea de Evaluación de Impactos ambientales señala, concretamente en su artículo cuatro, la importancia de determinar y analizar la interacción entre los diferentes factores ambientales, así como tener en cuenta la acumulación de dichos efectos provenientes de otros proyectos e infraestructuras asociadas.

En estos casos sobre los que se presentan sendas alegaciones, alertamos que no se cuantifican los impactos de otras infraestructuras de producción de energía y transporte en el entorno.

El modelo que el Campo de Cartagena necesita debe estar apegado al territorio, ser inclusivo y reflejar la autosuficiencia energética conectando todos los niveles. Es necesario redimensionar los proyectos de las megaplantas solares. Se estima, hasta ahora, en torno a 6.500 hectáreas la superficie ocupada por las macroplantas de energía solar fotovoltaica en la región, un espacio equivalente al área de la ciudad de Murcia. El gobierno regional debe implementar un Plan de Ordenación de la Energía Fotovoltaica de manera urgente, que contemple criterios de ubicación y tamaño unidos a la minimización de los impactos ambientales y sociales y con la mayor equidad posible.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir