Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Piden la celebración de la mesa de la reforestación para el asunto de los campos de placas solares

Las asociaciones medioambientalistas CreeCT y ARBA Cartagena-La Unión han solicitado por registro al Ayuntamiento de Cartagena la convocatoria urgente de la mesa por la reforestación con el fin de recabar información de la corporación municipal referente a los proyectos presentados hasta ahora para la conversión de terrenos agrícolas de secano en instalaciones industriales para la generación de energía solar.


Ambas asociaciones se han dirigido a la alcaldía con el fin de que se informe de dichos proyectos y su estado de tramitación, así como de la normativa ambiental aplicable.

Asimismo, ante la preocupación generada entre colectivos vecinales sobre la posible conversión de millones de metros cuadrados de terrenos de agricultura tradicional de secano en gigantescos polígonos industriales para la generación de energía solar, estas asociaciones solicitan de la mesa por la reforestación una petición de moratoria al pleno de la corporación municipal en la concesión de licencias para la instalación de estos huertos solares, en tanto no se produzca una ordenación consensuada del territorio que dé respuesta a esta demanda de energía solar.  

Las asociaciones CreeCT y ARBA Cartagena-La Unión nos posicionamos completamente a favor de las energías limpias y de la descarbonización de nuestro sistema productivo. Sin embargo, creemos que la instalación de paneles solares no puede realizarse a costa de arrasar un territorio con extraordinarios activos medioambientales, ecosistémicos, culturales, etnográficos y paisajísticos. Nos preocupa especialmente lo que pueda ocurrir con los terrenos situados en la zona oeste del Campo de Cartagena donde aún se conservan relativamente intactos todos estos valores mencionados y que han sido erradicados de otras áreas de la comarca por el impacto de las actividades mineras o de la agricultura intensiva.

Las asociaciones CreeCT y ARBA Cartagena - La Unión proponen al Ayuntamiento de Cartagena la creación de un foro de diálogo con colectivos vecinales y asociaciones culturales y medioambientalistas en el que se recojan las sugerencias para la organización del territorio y del que puedan extraerse unas líneas maestras que compatibilicen la instalación de energías limpias con la conservación de nuestra biodiversidad, nuestro paisaje y nuestro patrimonio cultural y etnográfico.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir