Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'9 de junio, día de la Región... de la Rioja'

"Antes del 'Estado de las Autonomías' eran las provincias las que ejercían el poder del Estado, con el Gobernador Civil como ejecutor de la política nacional en cada territorio. Permanecían –aunque parezca inaudito- privilegios 'forales' en Álava y en Navarra, como lejano óvolo a su comportamiento en la Guerra Civil…


Y si el poder político-ejecutivo residía en 'el Poncio', como coloquialmente se denominaba al Gobernador, gran parte de la gestión administrativa consuetudinaria se ejercía en las Diputaciones Provinciales, órgano de gobierno constituido por  representantes de los ayuntamientos que forman la provincia y por los representantes de entidades económicas, culturales y profesionales.

En la actualidad, las regiones formadas por más de una provincia conservan las Diputaciones Provinciales de cada una de  ellas, las cuales mantienen  capacidad  decisoria en las cuestiones económicas y sociales  en las que tengan competencia.

Pero hay regiones  constituidas por una sola  provincia: Asturias, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra, Islas Baleares, La Rioja, la CAM  …y la CARM ( Comunidad Autónoma de la Región de Murcia). En todas ellas, las funciones y atribuciones las han absorbido los órganos regionales centrales, privando , en gran parte a los municipios, de las competencias de las que disponían.  

Pero ,nuestra Región conserva el absurdo privilegio decimonónico de la denominación…, mientras que Asturias no se llama Oviedo ( su capital); Cantabria no se llama Santander ( su capital); Navarra no se llama Pamplona; Baleares no se llama Palma de Mallorca....

Y  "La Rioja" no se llama Logroño, su capital…   Hoy 9 de Junio celebra su constitución mientras nosotros, cartageneros "trimilenarios" frustrados, nos conformamos con aplaudirles...con un poco de envidia.

Solo la de  Murcia ostenta el nombre de su capital ( y la lógica excepción de Madrid) …

Seguramente  la “ostentación” del nombre de la ciudad más habitada de la Región  es debida  a la   temida e ignorada certeza de que no es la ciudad con más raigambre histórica, como exige  la Constitución para ser capital regional…

Y enorme e inmisequicorde  fuerza centrípeta de esas “cuatro esquinas”  no se limita al  exclusivo nombre de la región uniprovincial,  sino que se proyecta en otras facetas: La ciudad de Murcia, centrada histórica ,económica y socialmente en su otrora magnífica huerta, ha descubierto, postreramente, su vocación marinera, mediterránea…Por eso ,hace años, consiguió que la Autopista del Mediterráneo se desviara de él, para adentrarse  entre olorosos limonares; Y el trazado del Ferrocarril del Mediterráneo, importantísimo medio de transporte hacia y desde la Europa del Norte  y que transita por los puertos de Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante… “salte” a Almería, consiguiendo  que, en nuestra  ( “o suya”) región  dicho ansiado ferrocarril se transforme en el “Ferrocarril de la Huerta”, eludiendo uno de los puertos más importantes del Mediterráneo Occidental… Y la Consejería de TURISMO (¡todo el mundo sabe dónde está  riqueza turística de región!) se trasplanta al interior. ..Y la de DEFENSA ( todo el mundo sabe dónde están las más importantes medios  militares en la Región…). Y el costosísimo,  innecesario e inútil aeropuerto de Corvera     ( cuyo  terrible déficit soportamos- eso sí-  todos los habitantes de la región , situado en el Campo de Cartagena pero –eso tambiéni- en el municipio de Murcia, donde recauda todas las primicias..  (¡Hasta los taxis han de ser de allí!).

Hace pocos meses  ha habido una reforma del Estatuto de Autonomía. Algunos -pocos- teníamos la esperanza de que fueran debidamente “encajadas” las justas reivindicaciones periféricas… pero , lo más llamativo de la ”reforma” ha sido  que todos nosotros, ciezanos, jumillanos, lorquinos, cartageneros …pasemos a denominarnos -por ley- murcianos. En fín, estos días se ratifica...

Y se teme que, tras loa ratificación del "nuevo" Estatuto, el 70% del presupuesto regional continúe empleándose  en un solo municipio…".


* Texto remitido en el que se respeta el contenido, la redacción y la ortografía (salvo la entradilla)



LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.
TODOS LOS ARTÍCULOSDE 'RINCONES EN ABIERTO' QUEDAN RECOGIDOS EN EL BLOG

Imprimir