Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Curso sobre patrimonio cultural

El Museo del Teatro Romano, en colaboración con los cursos de verano de la UPCT 2021, ha organizado este curso bajo el título 'Ciudad y territorio', que se celebrará del 19 al 21 de julio en el salón de actos del Museo del Teatro Romano.


En el presente curso se abordará el Patrimonio Cultural de Cartagena desde la perspectiva de la relación entre Ciudad y el Territorio. Dicho enfoque se ha convertido en los últimos años en el ámbito de actuación preferente en muchas regiones ya que contemplan a los bienes culturales y naturales como instrumentos para la diferenciación y caracterización del lugar, es por ello que comenzaremos las sesiones abordando la riqueza paleontológica de la comarca, siguiendo por sus valores culturales, donde la Bahía de Cartagena, se convierte en un punto esencial ya que su puerto y su posición geográfica ha sido la razón de la Ciudad a lo largo de la Historia.

En el curso nos adentraremos en los últimos avances sobre la topografía antigua de Cartagena, así como en las relaciones de la ciudad con el territorio, incorporando los espacios productivos y de recreo caso de la Villa romana de Portmán. También nos centraremos en la evolución del frente portuario en época moderna y contemporánea, y en la historia de su industria y de las gentes del litoral. Entre ellos se analizará varios ejemplos de cómo el inventario de los recursos patrimoniales ha constituido el punto de partida de proyectos patrimoniales como el caso de Águilas, y el proyecto de Murcia Rio, ambos ejemplos engloban amplias zonas del territorio, incluyendo los valores paisajísticos, culturales, históricos y sociales diversos.

Por último, también se mostrarán otras novedades como el proyecto de renovación del área portuaria, Plaza Mayor de Cartagena, el Nuevo Museo del Foro Romano, o las colecciones del Nuevo Museo de Isaac Peral. La matrícula se realiza pinchando AQUÍ.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir